NoticiasTrabajo logo ¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Así puedes saber si estás dado de alta en la Seguridad Social a través de un simple trámite en la Sede Electrónica. Te contamos cómo pedir el informe usando solo tu certificado electrónico.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿Estoy de alta en la Seguridad Social? Seguro que te has hecho alguna vez esta pregunta. Te contamos cómo saberlo de una manera rápida a través de la Sede Electrónica del INSS.

Con estos datos vas a conocer si tienes un contrato de trabajo, tus condiciones de cotización y el periodo de tiempo que ha pasado desde que te dieron de alta.

Para leer: Prestaciones de la Seguridad Social en 2021

Para empezar, ten en cuenta que siempre podrán darte la información si acudes de manera presencial a las oficinas con cita previa.  

Oficina Virtual: Tu Seguridad Social

Vamos a presentarte una pequeña guía para conseguir el informe de situación actual del trabajador. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la Sede Electrónica, ‘Tu Seguridad Social’.

  • Identifícate usando tu certificado digital o sistema Clave. Si no lo tienes, pincha en este enlace y te contamos cómo pedirlo a la FNMT.
  • Pulsa en la pestaña ‘Ciudadanos’.
  • Cuando estés ya dentro de este apartado, busca ‘Informes y certificados’.
  • Ahora vas a ver una lista de documentos bastante amplia. Ve directamente donde pone: Informe de situación actual del trabajador.
  • Se abrirá directamente una nueva pestaña: ‘Acceso directo a trámites’.
  • Identifícate usando alguno de los métodos puestos a disposición para el ciudadano por la Sede Electrónica.
  • Selecciona: ‘Pincha aquí para abrir el informe’.

Tendrás acceso a un informe en el que aparecen varias columnas, una de ellas llamada ‘Situación’. Ahí aparece si estás de alta o no.

Te interesa: ¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social?

¿Cómo saber si me han dado de baja en la Seguridad Social?

De igual manera que para consultar el alta en la Seguridad Social, tienes que hacerlo para saber si ya has terminado el contrato de trabajo y estás en situación de desempleo.

Es decir, podrás entrar en la Sede Electrónica INSS aportando todos tus datos personales. Y, en ‘informe de situación actual del trabajador’ encontrarás los datos que necesites.

Puedes saber más sobre prestaciones tanto del Servicio Público de Empleo Estatal como de la Seguridad Social accediendo a nuestra sección especializada.

Cómo pedir la Vida Laboral con certificado digital

Puedes pedir la Vida Laboral a través de la Sede Electrónica con certificado digital. En este importante documento encontrarás el tiempo en que has tenido en vigor el contrato de trabajo.

Te interesa: Solicitar la Vida Laboral por internet. Guía 2021.

En este certificado aparecerá el tipo de alta en el INSS, si es como autónomo en el Plan RETA, o la modalidad de contrato en la que te tiene la empresa: fijo, temporal…