Qué es una DANA: significado y cómo se produce

La DANA son frecuentes en el clima español, especialmente a finales de verano y otoño. Explicamos qué significa exactamente y por qué se produce.

DANA: causas y consecuencias
Esperanza Murcia

España ha sudado la gota de gorda. Y no es un decir, despidiéndose este julio como el más cálido desde que se tienen registros: no se habían marcado unas temperaturas tan extremas desde 1961. Encadenando una ola de calor con otra, el país entero está sumergido en un sofoco colectivo que deja sin aliento. Sin embargo, como anuncia la AEMET, esto podría estar a punto de cambiar. Al menos momentáneamente. 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología han lanzado el aviso: un fenómeno, que ya ha sacudido al país en otra ocasión, está a punto de visitar de nuevo territorio español. Se trata de la formación de una nueva DANA que, tras unos primeros días donde bajarán las temperaturas, provocará la irrupción de varias tormentas y, para disgusto de la mayoría, elevará nuevamente los termómetros.

Pero, ¿qué es una DANA? Aunque escuchemos cada dos por tres esta palabra, son muchos los que, todavía, desconocen su significado. Sus siglas corresponden a Depresión Aislada a Niveles Altos, pero hay todo un proceso que explicar detrás de este fenómeno atmosférico, también conocido como “gota fría”. 

Cómo se produce una DANA 

Una DANA es una depresión o borrasca que está aislada en capas más altas de la atmósfera. Así lo explican desde ‘eltiempo.es’, donde también dan cuenta de su formación: “ocurren cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas. Estas “formas” aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera”. 

Esta bolsa aislada, siguen explicando, es más fría que al aire que la rodea, encontrándose con temperaturas más cálidas en la superficie. Explicado de forma más sencilla, la DANA se produce cuando una masa de aire frío, en altura, choca con el aire caliente de la superficie.

¿Cuáles son sus consecuencias? Al crearse una gran diferencia de temperaturas entre las distintas capas atmosféricas, se crea una inestabilidad en la atmósfera: las masas de aire ascienden más fácilmente, se saturan de vapor de agua y causan fuertes tormentas. Este fenómeno suele ser especialmente peligroso a finales de verano y otoño en la zona mediterránea. 

¿Desde cuándo se producen las DANA?

En España, las DANA forman parte del clima, provocando a lo largo de la historia distintos episodios de lluvias torrenciales. Su retorno es frecuente en el litoral español, aunque no siempre tienen que estar ligadas a precipitaciones intentas, pues entran en juego otros factores como su posición. En caso de que sí sea así, es importante seguir una serie de medidas. Ya no solo para evitar inundaciones, sino también para que los daños sean los mínimos posibles: 

  • Consultar los avisos en la localidad de residencia. 
  • Evitar los sótanos y las plantas bajas. 
  • Dirigirse a un refugio temporal, si fuera necesario. 
  • No conducir por carreteras secundarias.
  • Evitar los cauces de los ríos. 
  • No caminar por tramos inundados. 
Archivado en:

Lo más leído