El SEPE explica cuantos días tengo para solicitar el paro

El SEPE explica cuantos días tengo para solicitar el paro

Estos son los días durante los que se puede pedir el paro
Diego Fernández
Actualizado a:

Cuando un trabajador es despedido del empleo que venía realizando habitualmente y siempre que haya cotizado durante, como mínimo, un año como profesional dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Aunque esta ayuda económica es más conocida como el paro, pero, ante esta posibilidad surge una duda, y es cuánto tiempo tiene un desempleado para solicitarla al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hay que prestar una atención especial, ya que se trata de una serie de días en los que, si la solicita durante esas fechas, no perderá ningún día de cobro de su ayuda contributiva de carácter económico. Algo que cambiaría en el caso de que se pidiese más allá del día límite fijado por la administración pública de empleo tal y como se explicará en las siguientes líneas.

En el caso de que haya un desempleado que acabe de acceder a esa condición y no sabe cómo puede solicitar la prestación contributiva del SEPE tiene que tener claro que podrá pedirla ya sea de forma presencial como por internet. Lo más cómodo es hacerlo de forma digital, ya que no haría falta solicitar cita previa y se haría desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para conocer todos los pasos que se pueden dar hay que ampliar información mediante la lectura de la guía sobre cómo solicitar el paro paso a paso.

¿Cuándo se puede solicitar el paro?

La primera de las cuestiones que se pueden responder es cuándo puede un desempleado solicitar el paro al Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello es necesario conocer que la administración permite pedir la prestación contributiva por desempleo el día después de haber terminado las relaciones laborales con la empresa a la que se pertenecía. Algo que se puede dividir en dos fechas distintas, como son:

  • El día después del último día de trabajo.
  • El día después de terminar las vacaciones restantes que le quedaban.

Pero no es lo único importante, sino que, además, también es importante saber que no siempre se tendrá derecho a paro. Sino que, para poder pedirlo, es necesario que el trabajador haya sido despedido de forma involuntaria, es decir, que haya sido la empresa quien haya decidido finalizar el contrato que les unía. Ya que, en el caso de que sea el profesional quien presente la baja voluntaria, no tendrá derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Estos son los días máximos que tiene el desempleado para solicitar el paro

Una vez que se sabe si se tiene derecho o no a cobrar el paro es necesario conocer también los días máximos en los que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece a un demandante de empleo para solicitar el paro. Tanto es así que, una vez se finaliza el contrato que unía a la empresa con el trabajador tiene que tenerlo muy en cuenta para evitar posibles problemas en relación al cobro de la misma.

Los servicios de empleo destacan que un desempleado puede solicitar el paro durante los 15 días hábiles posteriores a acabar su relación con la empresa. Es decir, si por ejemplo un trabajador es despedido el día 1 de marzo, podrá solicitar el paro desde el día 2 hasta el día 22 de marzo de 2022, último día laborable en el que tiene que formalizar la solicitud de la misma.

¿Qué ocurre si se pide el paro después de esa fecha?

En el caso de que haya un caso en el que el desempleado no pide el desempleado durante los primeros 15 días hábiles podrá seguir haciéndolo. Pero tendrá una penalización, ya que, si esto se lleva a cabo, el desempleado dejará de cobrar los días de retraso con los que haya presentado la solicitud del paro ante la administración pública de empleo.

  • Archivado en:
  • SEPE