Las trabajadoras en ERTE con hijos a cargo se quedan sin las deducciones de la Renta

Este año en su declaración de la Renta las trabajadoras en ERTE no podrán deducirse la ayuda de los 100 euros por madre trabajadora con hijos menores de 3 años.

Berta F. Quintanilla

Las mujeres trabajadoras en ERTE no podrán presentar la deducción de la ayuda de 100 euros por hijo a cargo en la declaración del IRPF. Al estar cobrando una prestación por desempleo del SEPE, dejan de cumplir los requisitos de cotizar a la Seguridad Social por un puesto de trabajo que marca la LGSS.

Las madres trabajadoras que cobran los 100 euros al mes por hijo a cargo, podían solicitar a la Agencia Tributaria una deducción de 1.200 euros al año, el equivalente a cobrar la mensualidad durante los 12 meses del año.

Pero, a la hora de solicitar esta prestación, las madres debían de estar trabajando, por cuenta propia como autónomas o con contrato laboral en una empresa. Existen una serie de deducciones a las que las empresas o los trabajadores pueden acogerse a la hora de realizar la declaración de la Renta.

Al estar incluidas en un ERTE, estas madres trabajadoras dejan de cumplir este punto, porque pasan a depender del SEPE, ya que su situación es la que se encarga de gestionar y pagar la situación de suspensión del contrato. 

En el momento en que una madre trabajadora comienza a cobrar el paro, deja de tener opciones de deducir la ayuda de 100 euros al mes en la Agencia Tributaria.

Ayuda de 100 euros por hijo a cargo ¿tengo que declarar en el IRPF?

Las madres que pierden la deducción en la Renta de los 100 euros por hijo menor de 3 años son las que trabajan a jornada completa y la empresa las haya incluido en un ERTE de fuerza mayor o de cualquier otra tipología siguiendo las condiciones marcadas por el INEM para ese periodo.

De este modo, aquellas trabajadoras con ayuda por hijo que tuvieran contrato de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida, no tendrán ningún cambio a la hora de presentar la Renta 2020 y será todo el procedimiento igual que si estuvieran en sus puestos de trabajo.

Prestación para madres trabajadoras en ERTE

El ERTE es una prestación por desempleo del SEPE, por lo que choca frontalmente con la ayuda para madres trabajadoras de 100 euros. La Ley General de la Seguridad Social lo refleja claramente, cuando afirma que en los casos de regulación de empleo en los que se suspenda el contrato de trabajo, la madre trabajadora pasa a estar sin trabajo, y a cobrar el paro.

Y al no existir contrato, deja de haber relación laboral con la empresa. La mujer pasa a ser desempleada y desaparece el requisito de estar cotizando. Por eso, pierde el derecho a la deducción de esta ayuda por maternidad en la declaración de la Renta.

Además de no poder deducir esta cantidad, las afectadas tendrán que hacer frente al problema de que, si ingresaron el dinero durante el tiempo en que estaban ya en el ERTE, tendrán que devolverlo cuando hagan la declaración de la Renta.

Pero, cuidado, solo habrá que ingresar la cuota de los meses en los que la empresa incluyó a la empleada en el ERE temporal.

Las familias numerosas tienen deducción en la Renta

Las familias numerosas mantienen las deducciones a la hora de presentar la declaración de la Renta en Hacienda así como los beneficiarios de la ayuda con hijo a cargo o discapacitados. En estos casos, el requisito de estar trabajando y no encontrarse en situación de desempleo no existe.

La deducción en el IRPF para familias numerosas se mantiene aunque alguno de los miembros de la familia esté en ERTE.

En las preguntas frecuentes, Hacienda explica que en los casos de familias numerosas en los que uno de los miembros (o más de uno) estén cobrando la prestación o el subsidio por desempleo, se mantiene esta ayuda familiar y podrán deducir del IRPF.

¿Qué es el modelo 140 maternidad?

El modelo 140 es el documento que facilita Hacienda para las madres trabajadoras con hijos a cargo de menos de 3 años. Si se aprueba la solicitud, cobrará 100 euros al mes para la conciliación laboral y familiar. 

Precisamente este mismo informe es el que vale para acreditar ante la AEAT que se está recibiendo la ayuda económica, y poder deducir en la declaración del IRPF. 

Para solicitar la ayuda de madre trabajadora, es necesario realizar una serie de trámites. El procedimiento es bastante sencillo, pero habrá que comprobar de manera periódica los requisitos, porque cuando se pierde uno, la ayuda económica desaparece.

Archivado en:
ERTE |

Lo más leído