Acaba con la ola de calor: cómo ahorrar al poner el aire acondicionado

La AEMET advierte de las temperaturas más altas en los últimos 20 años. 15 comunidades, en alerta: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña, las más afectadas.

Usar el aire acondicionado en la ola del calor
Javier Martín

Una ola de calor invadirá la Península Ibérica entre hoy y mañana. Es el plato fuerte del verano como aperitivo, tal y como ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que afectará principalmente al mapa central y norte del país. Solo las Islas Canarias y Asturias verán sus termómetros aliviados.
 
Quince comunidades autónomas están avisadas. En aviso naranja, el segundo de más calado, están Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña. Mientras que Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana en rojo, la de mayor nivel.
 
En esta primera ola de calor del verano, porque se espera que no sea la última, se esperan temperaturas de hasta 43 grados en los puntos alertados con el aviso naranja de precaución. Todo provocado por la llegada de una DANA a la península, que dificultará la previsión del tiempo. Aunque todo hace indicar que estas elevadas temperaturas se extenderán hasta finales de semana, por tanto, habrá que combatirlo. Por ejemplo, con el aire acondicionado.

Consejos para ahorrar al usar el aire acondicionado

El ventilador, el abanico, el baño en piscinas, mares o ríos, o directamente en la propia ducha, además de una frecuente y correcta hidratación, suelen ser los remedios más usados frente al calor. Pero el aire acondicionado es el rey. Al menos para quien lo pueda disfrutar. Porque si su consumo eléctrico es de los más elevados en cuanto a la comparación con otros aparatos, el panorama inflacionista lo ha convertido casi en un lujo.
 
Con la factura de la luz elevada en términos históricos, resulta fundamental realizar un consumo eficiente e inteligente si no se quiere llevar una sorpresa en el recibo a final de mes. Existen recomendaciones para limitar su gasto energético, que acabará resultando un alivio para los bolsillos más comprometidos.
 
El primero es evitar tenerlo en funcionamiento en dos franjas: la de las 10:00 a 14:00 horas y la de 18:00 a 22:00 horas. También es altamente recomendable ajustarlo a las franjas horarias pico y valle. Es decir, evitar aquellas donde se paga más el megavatio hora y tratar de adaptarlo en las que se paga menos. Además de no encenderlo cuando no se esté dentro de la vivienda. 

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado?

Es uno de los grandes debates. Según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Consumo, la temperatura ideal para un hogar sería entre los 23 y 25 grados. ¿Por qué? Por encima de esos valores, se tendrá, obviamente, sensación general de calor. Y por debajo, se consumirá más energía sin notar una excesiva sensación de frescor al estar el aire más reseco. Cada grado que se baja en el mando del aire acondicionado supone un incremento en torno al 6% en la factura.

Archivado en:

Lo más leído