Cómo pedir la vida laboral por internet

Pasos para descargar la vida laboral por internet, ya sea desde el ordenador o desde el móvil. No se necesita certificado digital y el proceso dura menos de 5 minutos.

Cómo pedir la vida laboral por internet
Informe de vida laboral desde el móvil
Francisco Miralles

El informe de vida laboral es el documento donde se refleja el tiempo total cotizado a la Seguridad Social como trabajador. Es un documento muy importante que resume la trayectoria profesional y se solicita con frecuencia en entrevistas de trabajo. También para pedir ayudas, prestaciones y subsidios al SEPE o la Seguridad Social.

Existen varias formas de obtenerlo. Se puede solicitar por teléfono, a través de un SMS y, como se explica en esta guía, de manera online para descargarla directamente en el ordenador o el móvil. Desde la administración pública también permiten pedirla por internet para recibirla en el domicilio.

Descargar la vida laboral por internet desde el móvil

Se puede sacar por internet la vida laboral y sin certificado digital. Solo hay que acceder al portal 'Importass' de la Seguridad Social y pulsar en "Consultar vida laboral". Una vez dentro, hay que identificarse con alguno de estos métodos: SMS, DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve (PIN o permanente).

Identificación para descargar la vida laboral

En caso de escoger la primera opción, por mensaje de texto, se tiene que tener registrado el móvil en la base de datos de la Seguridad Social. De ser así, simplemente llegará al teléfono un código que se debe introducir en pantalla. Al hacerlo, aparecerá un resumen detallado con los días cotizados. También se puede consultar las empresas en las que se ha trabajado y verificar si se ha pedido alguna prestación.

Identificación por SMS para la vida laboral

Si fuera necesario, tras el listado de empresas en las que se ha estado de alta, aparece la opción de descargar el informe de vida laboral en formato PDF.

Descargar la vida laboral en PDF

Pedir la vida laboral por internet y recibirla en el domicilio

Si no se cuenta con ninguno de los sistemas de autenticación anteriores, se puede pedir la vida laboral para que llegue a casa. Se tienen que seguir los siguientes pasos para recibirla al domicilio: 

  • Entrar en 'Importass' y bajar hasta el apartado de 'Qué puedes hacer'.
  • En esta sección, pulsar en "Recibir informe en mi domicilio". 
  • Rellenar el formulario: datos personales (nombre, apellidos, Documento de Identidad), dirección y correo electrónico. 
  • Pinchar en solicitar. 

Pedir la vida laboral a domicilio

Al completar este proceso, se abre una ventana con la confirmación del envío del informe al domicilio indicado. Es posible que tras 24 horas se reciba en el correo electrónico un código para el seguimiento de la solicitud. 

Lo más leído

Archivado en: