NoticiasTrabajo logo Cómo pedir la vida laboral por internet a través del INSS | Noticiastrabajo

Pedir vida laboral por internet

Te explicamos qué es la Vida Laboral, para qué sirve, cómo pedirla por internet y cómo rectificar tu informe en caso de que tenga errores.

cómo pedir el informe de vida laboral por internet

Actualizado a 13 de enero de 2021

La Vida Laboral es el cómputo de tiempo total que has cotizado a la Seguridad Social como trabajador. Algunas empresas suelen pedirlo a la hora de contratar, te explicamos cómo obtenerlo por internet.

Existen otras formas de obtener este informe. En este apartado explicado otras formas de obtener la vida laboral más allá de internet.

¿Cómo pedir la vida laboral por internet?

Se puede solicitar la Vida Laboral por internet a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social, al cuales se puede acceder desde este enlace.

Una vez dentro de la página del trámite, tendremos acceso directo a través de las siguientes vías:

  • Certificado electrónico.
  • Usuario y contraseña.
  • Cl@ve, el método de identificación de las Administraciones del Gobierno de España que te permite identificarte a través de: DNIe o certificado electrónico, con acceso PIN 24 horas, Cl@ve permanente y acceso a ciudadanos UE.
  • Sin certificado.
  • Vía SMS.

Vida laboral con certificado digital

Si accedes a través de certificado electrónico, usuario y contraseña o Cl@ve, el sistema te ofrecerá un tu informe al instante, que podrás:

  • Visualizar y consultar de forma inmediata.
  • Descargar en formato PDF.
  • Imprimir.

Aquí te dejamos un video explicativo paso a paso.

Solicitar la Vida Laboral sin certificado digital

Si no tienes certificado digital, ni cualquiera de las opciones de acceso que hemos enumerado en el punto anterior, no te preocupes, puedes solicitarlo sin certificado rellenando un formulario con tus datos personales.

Puedes acceder directamente al formulario a través del siguiente enlace. Te aparecerá la siguiente solicitud en pantalla, en la que tendrás que introducir tus datos correctamente:

solicitud del informe de vida laboral a través de la web de la Seguridad Social

Una vez completado el formulario, obtendrás un número de referencia que te permitirá acceder al estado de tu solicitud.

Cuando la petición esté cursada recibirás un correo electrónico. Después de 24 horas tras recibir este correo, podrás consultar tu trámite. El informe se enviará al correo postal que tengas registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

¿Qué es la vida laboral?

La Vida Laboral se define como el tiempo que un trabajador ha cotizado a lo largo de su vida a la Seguridad Social a través de los contratos de trabajo que ha tenido con una o varias empresas y/o instituciones públicas y cómo autónomo.

El informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento que se obtiene a través del INSS que registra los distintos contratos, fechas de los mismos y toda la información sobre las altas y bajas de un trabajador en los distintos regímenes de la Seguridad Social y, por lo tanto, la cantidad de días cotizados durante toda su actividad laboral.

Algunas empresas suelen requerir este informe a un/a trabajador/a a la hora de contratarlo, con el objetivo de comprobar que realmente ha trabajado en las empresas que figuran en su currículum vitae. También es muy importante a nivel personal, para saber el tiempo que has cotizado.

Para solicitar el Informe de Vida Laboral, puedes llamar al teléfono: 901 202 050 o puedes hacerlo a través de internet, te explicamos cómo a continuación.

¿Qué contiene un Informe de Vida Laboral?

El informe de vida laboral reúne los siguientes puntos:

  • Régimen: el tipo de régimen o regímenes en los que ha estado contratado el trabajador. Régimen General, Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, Régimen Especial de los trabajadores del MAR, Régimen Especial de la minería del Carbón.
  • Empresa: con el código o número de inscripción de la empresa a la Seguridad Social.
  • Situación asimilada a la de alta: de cara a la prestaciones y contingencias del empleado.
  • Fecha de alta.
  • Fecha de baja.
  • Contrato de Trabajo: modalidad.
  • C.T.P.-% Sobre la jornada habitual de la empresa: para contratos a tiempo parcial.
  • Grupo de cotización: categoría profesional en la que se incluye el trabajador.
  • Días en alta totales.
  • C.I.: Certificación Informática de Seguridad.

Mi Informe de Vida Laboral tiene errores, ¿cómo puedo rectificarlo?

Para solicitar una rectificación en los datos de tu Informe de Vida laboral, ya sea por errores de la administración o porque ha cambiado tu domicilio, por ejemplo; deberás hacer una “Solicitud de incorporación o modificación de datos“. El acceso al trámite lo puedes encontrar en este enlace.

Para solicitar esta corrección de errores tendrás acceso por las mismas vías que para pedir tu Informe de Vida Laboral por internet, con excepción de “sin certificado“, que no está habilitada para esta gestión.

¿Qué tengo que aportar para rectificar mi informe?

Deberás incorporar en la solicitud la información que quieres corregir o incorporar: fechas, nombre de la empresa, provincia, actividad laboral.

Deberás aportar, de manera obligatoria, un correo electrónico para que la entidad confirme la tramitación de la solicitud. Una vez realizada la corrección por el INSS podrás pedir de nuevo tu Informe de Vida Laboral con los datos válidos.