NoticiasTrabajo logo Vida laboral con certificado digital Seguridad Social | Noticiastrabajo

Vida Laboral con certificado digital

Solicitar la Vida Laboral es un trámite que realiza la Seguridad Social y al que podrás acceder por Internet con la Sede Electrónica INSS. Vamos a contarte los pasos que debes seguir para completar el trámite y poder acceder al documento oficial.

Cómo solicitar el informe de vida laboral con certificado digital

Si tienes certificado digital puedes descargar el certificado de manera online e inmediatamente, el sistema generará un documento en PDF para descargar y guardar. Luego, ya podrás imprimirlo si necesitas presentarlo físicamente.

Además, puede consultar nuestra guía para pedir la Vida Laboral paso a paso con vídeo explicativo.

¿Cómo pedir una vida laboral con certificado digital?

Saber cómo pedir la Vida Laboral con certificado digital es importante para agilizar los trámites a realizar en cualquier Administración, especialmente para solicitar documentos o comprobantes de pago de prestaciones.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace que te va a llevar directamente a la Home o página principal.
  • Si en tu ordenador tienes instalado el certificado electrónico, pincha en Acceder y se abrirá una ventana reconociendo la presencia de tu documento de identidad digital.
  • Una vez que veas el informe en tu pantalla, pulsa en el botón que dice ‘A través de este enlace se obtiene el informe generado’
  • Y ya sólo tendrás que descargar el documento PDF con el informe de Vida Laboral y seleccionar la carpeta de tu PC donde quieras guardarlo.

Para dudas podéis ver nuestro video explicativo.

 

Pedir Vida Laboral sin certificado digital

Puede ser que quieras solicitar la Vida Laboral, pero en estos momentos no tengas el certificado digital. Hacerte con tu documentación electrónica a través de la FNMT es muy sencillo, y te explicamos aquí cómo conseguir tu certificado digital.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pero cuando te dé la opción de cómo acceder al Informe de Vida Laboral selecciona ‘sin certificado digital’
  • Aparecerá un formulario para la solicitud del informe de Vida Laboral. Es fundamental que no te confundas en los datos para que la Seguridad Social pueda enviarte a tu casa una notificación con el documento impreso.
  • Dale al botón de aceptar

La Seguridad Social va a darte un código. Este número te servirá para consultar el estado del Informe de tu Vida Laboral entrando en la Oficina Virtual de la Seguridad Social – Ciudadanos – Otros procedimientos.

¿Qué es y para qué sirve el informe de Vida Laboral?

El informe de Vida Laboral es un recorrido por los puestos de trabajo que realizamos a lo largo de nuestra vida activa. Como base de referencia, el INSS muestra el tiempo en el que el empleado haya cotizado en la Seguridad Social, dado de alta con un contrato de trabajo o dado de alta como autónomo.

¿Para qué sirve el informe de la Vida Laboral? A la hora de hacer un curriculum, en el apartado de Experiencia Laboral debes incluir los puestos de trabajo anteriores. En este sentido, en el informe de la Vida Laboral aparecen los años de comienzo y final de tus contratos.

 

¿Es gratis el informe de Vida Laboral?

La Vida Laboral es gratuita. La Seguridad Social oferta un servicio en el que no te van a cobrar nada. Para eso, tendrás que seguir las instrucciones que vamos dando en nuestros pasos para solicitar este documento.