NoticiasTrabajo logo Sistema Nacional de Garantía Juvenil | Empleo | Noticiastrabajo

Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Todo lo que debes saber en 2021

Si eres joven y quieres incorporarte al mercado de trabajo, la Garantía Juvenil es la iniciativa europea que te facilita todo el proceso. Si eres empresa, participar en este programa te aportará grandes beneficios.

todo lo que tienes que saber sobre el sistema nacional de garantía juvenil

¡Información importante! Dos novedades a destacar desde la publicación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. A partir de ahora:

  • Se facilita la inscripción en este programa a menores extranjeros no acompañados por un adulto en España que sean tutelados por las autoridades públicas de nuestro país. Este colectivo recibe el nombre de MENAs (Menores No Acompañados).
  • Los ERTE que afecten a jóvenes que estaban inscritos en Garantían Juvenil, tendrán la consideración de “medidas que contribuyen al mantenimiento del empleo de estas personas” y dependen del Fondo Social Europeo.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Es un proyecto europeo que nace con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes no ocupados ni integrados en sistemas de educación o formación.

Esta iniciativa garantiza que puedan recibir educación y/o formación, unas prácticas laborales y, por supuesto, ofertas de empleo.

Para que todo esto sea posible, se creó el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), que es el fichero en el que se registran todas las personas que se inscriben al programa a fin de poner sus perfiles a disposición de las entidades privadas (empresas, autónomos…), que oferten empleos destinados a este colectivo.

¿Quién puede solicitar la Garantía Juvenil?

Podrán inscribirte a esta iniciativa todos los jóvenes que busquen empleo y no estén estudiando ni trabajando por cuenta propia o ajena.

Para poder solicitar su inserción en el programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español/a o ser ciudadano de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o de Suiza.
  • Ser extranjero residente legalmente en España con permiso de trabajo.
  • Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 en el momento de solicitud de la inscripción.
  • No haber trabajado el día anterior a la fecha en que se presenta la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas o de formación en el día natural anterior al que se presentó la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de estar interesado/a en formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para hacer este compromiso efectivo, bastará con inscribirse como demandante de empleo en el SEPE.

Puedes ver la siguiente guía donde se explica cómo hacer tu inscripción como demandante de empleo paso a paso.

¿Qué ofrece esta iniciativa a los jóvenes?

Pertenecer al Sistema de Garantía Juvenil del SEPE ofrece:

  • Empleo.
  • Educación, formación y aprendizaje.
  • Prácticas en empresas.
  • Movilidad para prácticas o contratos internacionales.
  • Ayudas para llevar a cabo y emprender tu propia idea de negocio.

Ventajas de inscribirse en Garantía Juvenil

Formar parte de este programa conlleva dos ventajas principales: ayudas a la contratación (dirigidas a empresas) y formar parte de convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

Ayudas a la contratación: dirigidas a empresas que contraten jóvenes menores de 30 años, además de bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social para los Autónomos.

Convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo: oportunidades diseñadas para mejorar la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral y prepararlos para los sectores y perfiles profesionales que mayor demanda tienen actualmente.

Para ello, esta iniciativa colabora directamente con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más destacada del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que contempla 50 medidas incluidas en 6 ejes de desarrollo orientadas a reducir el desempleo juvenil, conseguir una mejor calidad en el empleo y luchar contra la brecha de género, así como medidas dirigidas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Además de las explicadas, el Servicio de Empleo plasma gráficamente estas siete ventajas para los jóvenes que estén en Garantía Juvenil:Ventajas Garantía Juvenil

¿Cómo darse de alta en la Garantía Juvenil?

Puedes darte de alta en el programa europeo de empleo juvenil del SEPE a través del siguiente enlace.

Si es la primera vez que accedes al sistema deberás hacer clic en “Nueva solicitud”, Si ya lo has hecho antes en “Acceder”.

Te pedirá acceso a través de usuario y contraseña, Certificado Electrónico o Cl@ve. También tienes la opción de hacerlo de forma presencial en las oficinas de las Cámaras de Comercio de tu ciudad presentando DNI o NIE.

Te facilitarán de manera gratuita tu Certificado Digital, que te servirá para todas las gestiones que tengas que hacer con el Servicio Público de Empleo Estatal y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el futuro.

Aquí puedes ver la oficina de la Cámara de Comercio más cercana a tu domicilio.

¿Qué beneficios aporta a las empresas formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Tanto empresas como autónomos pueden participar en la iniciativa europea de Garantía Juvenil ofreciendo puestos de trabajo, prácticas, cursos….

Los beneficios de vincularse a este programa de fomento del empleo joven para las entidades privadas consisten en:

  • Subvenciones de Comunidades Autónomas.
  • Ayudas de programas gestionados por la Cámara de Comercio y fundaciones.
  • Bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social al contratar a jóvenes inscritos en el SNGJ.

Para inscribirte en el programa de Garantía Juvenil como empresa, pincha aquí. El sistema de acceso te solicitará certificado de Persona Jurídica, que deberás tener instalado en tu pc.

También tienes la opción de publicar de manera gratuita las vacantes de empleo disponibles registrándote en Empléate. Para ello tendrás que registrar este cuestionario.

Inscripción en Empléate

Cursos de formación para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil

Los cursos de formación profesional que organiza el SEPE en toda España, dentro de esta iniciativa, tienen el objetivo de cubrir las necesidades educativas de los jóvenes y atender a los perfiles más demandados por las empresas.

Estas son algunas de las ofertas formativas actuales a la que puedes inscribirte si estás dentro del programa:

  • Curso de camarero/a de restaurante. Andalucía.
  • Curso de monitor de ocio y tiempo libre.  Andalucía.
  • Curso de facturación y contabilidad. Andalucía.
  • Curso de Photoshop. Castilla y León.
  • Curso de Marketing Digital. Andalucía.
  • Curso de Electricidad. Aragón.
  • Curso de desarrollo frontend html. Andalucía.

Además, también podrás encontrar ofertas de empleo, como hemos comentado anteriormente, y ofertas de prácticas en empresas. Para consultar todas oportunidades laborales y de formación disponibles, sigue este enlace.

También te puede interesar: