NoticiasTrabajo logo Oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) | Noticiastrabajo

Oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Información sobre las oficinas del INSS, sus horarios, como pedir cita previa o teléfonos para solicitar información sobre trámites y prestaciones a la Seguridad Social.

oficina de la Seguridad Social INSS

El horario habitual de atención al público de las oficinas de la Seguridad Social es de lunes a viernes 9:00 a 14:00. Este horario deja fuera a los Centros de Atención e Información (CAISS) que cierran a las 14:30.

Qué oficina de la Seguridad Social me corresponde

La web de la Seguridad Social cuenta con un buscador de oficinas en la que podrás comprobar que oficina de la Seguridad Social te corresponde. En el siguiente enlace accederás al localizador de oficinas.

Te contamos cómo funciona el filtro de búsqueda para encontrar tu oficina de la Seguridad Social.

buscador de oficinas de la seguridad social

¿Cómo funciona el buscador de oficinas cercanas?

Una vez dentro en el buscador de oficinas de la Seguridad Social aparecerá el mapa de España con dos tipos de icono. El primero de ellos, el de la TGSS y el segundo el del INSS.

Puedes acercar y alejar el mapa tanto como necesites hasta que des con la ubicación en la que quieres encontrar una oficina de la Seguridad Social.

Dentro de la búsqueda de centros podrás colocar los parámetros:

  • Dirección
  • Tipo de centro: Servicios centrales, direcciones locales, Establecimientos sanitarios, Unidades de recaudación ejecutiva, Escuelas de FP marítima, Centros nacionales de formación marítima, Centros comarcales, Oficinas locales, centros urbanos, Hospederías, Direcciones provinciales.
  • Número de resultados que quieres que se muestren o radio de la búsqueda.

Consulta el buscador de oficinas de la Seguridad Social. Te contamos las opciones que tienes de localizar esta Administración pública consultando cómo saber la oficina de la Seguridad Social más cerca de mí.

Horario de las oficinas de la Seguridad Social

Las oficinas de la Seguridad Social cuenta con un horario específico de atención al público. Este horario es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Es importante que lo tengas en cuenta si quieres realizar alguna gestión o trámite como solicitar pensiones o pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Para acudir a las oficinas de la Seguridad Social es importante contar con cita previa. En este artículo te explicamos como pedir cita previa al INSS por internet y teléfono.

Recuerda que con la crisis del Covid-19 los horarios de las oficinas INSS y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pueden cambiar, debido a la necesidad de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de seguridad como uso obligatorio de la mascarilla y distancia de seguridad.

Teléfono de información del INSS

El teléfono del INSS para pedir información sobre consultas y prestaciones es el 901 166 565. Este teléfono funciona en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

Además, el INSS habilita los siguientes números de teléfonos en función del trámite y consulta que queramos realizar:

  • Línea 901 166 565 para consultas sobre pensiones y otras prestaciones o ayudas sociales que oferta la Seguridad Social.
  • Línea 901 106 570 para conseguir cita previa automática si quieres consultar o solicitar pensiones y otras prestaciones del INSS
  • Línea 901 50 20 50 para consultar la afiliación, inscripción, recaudación de cuotas, aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General. En este caso hablamos de solicitar información TGSS.

Es importante que sepas que la Seguridad Social va a garantizar la confidencialidad total de cada uno de los ciudadanos que demanden información. De ahí la importancia de que los datos que consten en el fichero INSS estén actualizados, de manera que las notificaciones lleguen a tu domicilio.

Para facilitar la consulta debes tener a mano una serie de documentación cuando llames a la Seguridad Social por si el funcionario te pide algunos datos.

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • NAF (Número de Afiliación)
  • CCC (Código de Cuenta de Cotización)

El INSS podrá pedir algún documento más para comprobar tus datos a la hora de darte información sobre algún trámite como solicitar pensiones o pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Teléfono de la Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones

El teléfono de la Seguridad Social 901 166 565 es para la atención al público personalizada sobre pensiones y otras prestaciones y tiene un horario de 9:00 a 20:00. ¿Qué puedo consultar en el número gratuito 901 16 65 65?

  • Información sobre los requisitos, documentación, procedimientos y todos los trámites necesarios para poder solicitar las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Ayuda y orientación para poder utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Puedes solicitar al funcionario la Tarjeta Sanitaria Europea que el INSS te va a enviar al domicilio que aparece en la base de datos.
  • Por motivos de seguridad, es probable que la llamada sea grabada. Aunque, si es así, el sistema debe avisarte.

Teléfono de la Seguridad Social para pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones

En el teléfono 901 106 570 del INSS puedes solicitar cita previa para tramitar cita previa y solicitar pensiones y ayudas sociales como el Ingreso Mínimo Vital.

  • Horario de atención al público abierto 24 horas de lunes a domingo. Podrás tener una cita en los centros CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social)
  • Te va a atender el sistema, al que podrás responder bien de manera verbal o pulsando la pantalla de tu teléfono para seguir el camino marcado
  • Luego, el operador te pregunta el trámite para el que quieras pedir la cita, el código postal que te sirve para que la Seguridad Social te diga la oficina más cercana. Luego, para cerrar la cita previa INSS te va a pedir el número de DNI.
  • El funcionario o el sistema va a presentarte la primera cita que tenga disponible, que deberás de aceptar o no. Te va a pedir que confirmes y en caso de no estar de acuerdo, te ofrecerá otra. Pero esta segunda no será anterior, sino más tarde.
  • Cuando hayas terminado, te van a enviar a tu teléfono móvil o a tu correo electrónico un número de localizador.
  • Este localizador de cita previa de la Seguridad Social te vale para eliminarla en el caso de que no puedas acudir o para modificarla.

Como consejo, la Seguridad Social te aconseja que evites realizar la llamada en lugares llenos de ruido, porque el sistema podría bloquearse y no entender bien los datos que le proporciones para conseguir la cita previa INSS vía telefónica.

Teléfono para afiliación, inscripción, recaudación y aplazamiento de cuotas, RED, SLD, y los Servicios Telemáticos de la TGSS

El teléfono 901 50 20 50 está disponible en horario de atención al público de 8:30 a 18:30 horas. Ahora, podrás conseguir información sobre estos trámites que te presentamos.

  • Consultas sobre autorizados RED
  • Informe de Vida Laboral, cómo conseguirlo y recibirlo en tu domicilio.
  • Otras consultas: información general y servicios telemáticos del TGSS

Ten en cuenta que, cada una de las oficinas de la Seguridad Social cuenta con una ubicación determinada.

Cómo solicitar cita previa para las oficinas de la Seguridad Social

Para conseguir cita previa online en las oficinas de la Seguridad Social puedes hacerlo por teléfono o por internet. Recuerda que con el Estado de Alarma por el Covid-19, es más complicado obtener cita previa de manera presencial para que un funcionario tenga en cuenta tus requisitos específicos.

Pedir cita previa por teléfono

Podemos conseguir cita previa por teléfono a la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica INSS o usando el número de teléfono 901 106 570.

El horario de atención al público es de 00:00 a 24:00 horas y puedes usar alguno de los números de teléfono gratuitos que aparecen en el apartado anterior dependiendo del trámite que quieras realizar en la oficina de la Seguridad Social.

La voz electrónica que te va a atender va a pedirte que introduzcas alguna de las opciones siguientes:

  • Número 1: certificado digital o clave permanente
  • Número 2: Cita para realizar la solicitud de pensiones
  • Número 3: Cita para trámites que no tengan que ver con el cobro del IMV
  • Número 4: Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Cuando ya tenga todos los datos, y el trámite que quieres realizar en la oficina INSS, el sistema va a pedir que digas tu código postal para poder decirte cuál es la oficina de la Seguridad Social más cercana.

Debido a la pandemia del Covid-19, es probable que no exista la opción de conseguir cita presencial y un funcionario se pondrá en contacto contigo para poder concretar.

Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social por internet

Para pedir cita previa a través de la Sede Electrónica INSS tendrás que tener instalado en tu ordenador el certificado digital, con DNI electrónico o usando tu número de usuario y contraseña. Así puede pedir cita previa en la Seguridad Social por internet

Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (enlace directo)

Selecciona en la pantalla principal cómo quieres identificarte para comenzar a realizar trámites. En la parte inferior aparecen las siguientes opciones:

  • Certificado electrónico
  • Usuario + contraseña
  • Sistema Clave
  • Posibilidad de realizar trámites sin certificado digital.

Luego, tienes que dar a la Seguridad Social tus datos personales en la siguiente ventana que se abra.

  • Nombre y apellidos
  • Tipo de documento de identificación que vas a presentar
  • Número de documento
  • Teléfono móvil
  • Correo electrónico (e-mail)

Seleccionar el motivo para el que vas a pedir cita previa:

  • Solicitud de pensiones
  • Pedir otras prestaciones o ayudas sociales de la Seguridad Social
  • Solicitar el Ingreso Mínimo Vital
  • Pedir atención telefónica personalizada

A continuación, selecciona el día y la hora que prefieres para realizar el trámite administrativo.

Y una vez que le des a finalizar, el sistema va a generar una cita previa a la que tendrás que acudir presentando tu documento de identificación.

Cómo anular cita previa en la Seguridad Social

Si en el último momento necesitas anular cita previa en la Seguridad Social porque no puedes acudir, podrás hacerlo rápidamente online. Tienes que acceder a la Sede Electrónica.

Cuando ya estés en esa página, busca el punto donde pone ‘Consultar o eliminar cita previa’. Identifícate de nuevo. Puedes usar el certificado electrónico, el sistema clave o el usuario y la contraseña.

¿Recuerdas el localizador de cita previa que te dio la Seguridad Social cuando reservaste la cita? Pues es el momento de usarlo. Introduce el número – código y podrás anular la cita directamente. Responde a la pregunta que te va a hacer el sistema.

Y ya habrás anulado la cita. El sistema te da la opción de escoger otra nueva en el caso de que te hiciera falta.