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Cómo renovar el subsidio por desempleo en el SEPE

Para no perder nuestra prestación del SEPE, tenemos  que renovar el subsidio por desempleo cada seis meses. Te contamos cuándo tienes que renovar la prestación para parados de larga duración o insuficiencia de cotización.

cómo renovar el subsidio por desempleo al SEPE

Si no quieres perder el cobro de tu subsidio por desempleo del SEPE ten en cuenta que debes renovar cada 6 meses. El INEM vigila constantemente que cumples los requisitos para seguir recibiendo esta prestación por desempleo para parados de larga duración o con insuficiencia de cotización sin ingresos.

La renovación del subsidio la puedes hacer bien por internet o acudiendo a las oficinas de forma presencial. Para este último caso puede solicitar aquí, cita previa online.

Cómo renovar el subsidio en la oficina del SEPE

Para renovar el subsidio de manera presencial en las oficinas SEPE lo primero es conseguir una cita previa por internet. Si no cuentas en casa con un dispositivo electrónico con conexión online puedes hacerlo por teléfono también llamando a estos números gratuitos del INEM.

En la Sede Electrónica aparece un formulario que debes rellenar, muy parecido al que hiciste para conseguir el cobro de esta prestación por desempleo pero que, en este caso, se llama ‘Prórroga del Subsidio’. Si tienes alguna duda, el funcionario podrá ayudarte e incluso rellenar por ti el documento, en caso de que no sepas o temas confundirte.

Como excepción, aparece la ayuda para parados mayores de 52 años, que cuenta con requisitos de renovación especiales.

Renovación del Subsidio por Desempleo en la Sede Electrónica

Para la renovación del Subsidio por Desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE tendrás que identificarte. Para eso, debes usar el certificado electrónico, el sistema Clave o el usuario y contraseña que conseguiste cuando fuiste a dar de alta tu demanda de empleo que además te sirve para consultar el estado de tu prestación.

Precisamente la BAE (búsqueda activa de empleo) es uno de los requisitos para solicitar y renovar el Subsidio por Desempleo para parados de larga duración.

Tendrás que presentar una declaración de cargas familiares, así como un documento señalando que no superas los límites de rentas. Por último, tendrás que pinchar el botón de ‘Renovar subsidio’ con el que además remarcas que los datos que has aportado son veraces.

¿Cuándo tengo que renovar el Subsidio por Desempleo?

Como regla general, el Subsidio por Desempleo para parados de larga duración tendrás que renovarlo cada seis meses. En caso de que no lo hagas, tendrás una sanción por parte del INEM. Así que permanece atento y apunta en cualquier sitio las fechas a recordar.

Para eso, tendrás que buscar la notificación que el SEPE envió a tu casa, en la que aparecerá la fecha en la que el funcionario dio de alta la ayuda para parados y también la de fin, en la que debes renovar el Subsidio.

Si no encuentras la carta o no la guardaste en el calendario, tendrás que consultar el estado de la prestación por desempleo en el SEPE. Aquí te van a pedir unos datos para verificar que eres el beneficiario, al igual que si consigues atención telefónica por parte de un trabajador de la Administración pública.

Multas por no renovar el Subsidio por Desempleo

¿Va a multar el SEPE si se me olvida renovar el Subsidio por Desempleo? No vas a perder el cobro de la prestación, pero sí verás reducida su cuantía según el número de días de retraso que lleves en el procedimiento de actualización.

El dinero que vas a perder responde al de la fecha del último día en el que tendrías que renovar la ayuda y el momento en que te has acordado y has solicitado la renovación del Subsidio.

Requisitos para pedir el Subsidio por Desempleo

Para pedir el Subsidio por Desempleo, SD, en el SEPE tendrás que reunir una serie de requisitos para los que también debes aportar papeles acreditativos. Es decir, cuando acudas a la oficina o hagas el trámite en la Sede Electrónica, deberás adjuntar una serie de certificados que acrediten que todo lo que dices es verdad.

Estos documentos, que en el caso de la Oficina Virtual serán en formato PDF son:

  • Haber agotado el paro
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE
  • Las rentas no deben ser mayores del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, SMI
  • No tener más de 52 años, porque en caso de que así sea, existen ayudas económicas especiales para esa edad
  • No tener más de 65 años, porque en este caso te corresponderá cobrar la pensión de jubilación

El Subsidio por Desempleo del INEM es una ayuda que podrás cobrar después de agotar el paro y si no tienes contrato de trabajo ni ingresos. Para aquellas personas que no estén inscritos como demandantes de empleo pueden aquí pueden ver una guía para apuntarse al paro.