NoticiasTrabajo logo Estos son los teléfonos gratuitos para pedir cita previa en Hacienda

Estos son los teléfonos gratuitos para pedir cita previa en Hacienda

Para cualquier trámite en la Agencia Tributaria, salvo la entrega de documentos, es necesario solicitar cita previa. Estos son los teléfonos gratuitos de Hacienda.

Todos los teléfonos gratuitos de Hacienda para solicitar cita previa Teléfonos de cita previa de la Agencia Tributaria
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Para realizar cualquier trámite en Hacienda, ya sea en sus oficinas o por teléfono, es necesario pedir cita previa. Se trata de un requisito obligatorio para recibir la atención del personal de la Agencia Tributaria, a no ser que la visita sea para la entrega de documentos, para lo que no se requiere de ello. 

Por este motivo, existen distintos teléfonos gratuitos para la solicitud de citas. Aquí cabe mencionar que se tienen que hacer dos distinciones: el servicio para las consultas generales y el exclusivo para la Campaña de la Renta. En lo que refiere a los trámites generales, los números disponibles son el 91 290 13 40 y el 901 200 351, cuya atención al público es de 9.00 a 19.00 horas (hasta las 15 horas en agosto).

Algunas de las gestiones para los que se necesita esta cita previa, son las siguientes: registrar documentación o presentar escritos; presentar declaraciones; solicitud de CIF (Código de Identificación Fiscal); recoger notificaciones de Hacienda; solicitar el sistema cl@ve o certificado digital (aunque en este artículo se explica cómo conseguir la clave por internet), u obtener una carta de pago.

Por su parte, en caso de que se necesite cita previa para la declaración de la Renta, se tiene que llamar a otros teléfonos distintos para ser atendidos. En este caso los números disponibles son los siguientes: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71. 

En cuanto a los plazos de tiempo, estos pueden variar dependiendo de la campaña, ya que no presentan unos horarios fijos como en el caso anterior. Para la Campaña de la Renta 2022, estas son las fechas: del 3 de mayo al 29 de junio solicitud de cita previa para las declaraciones que se van a confeccionar por teléfono, y del 26 de mayo al 29 de junio solicitud de cita para las declaraciones de modo presencial. 

¿Cómo se puede pedir cita en Hacienda?

Además de por teléfono, existen otros métodos para pedir cita previa en Hacienda. La forma más sencilla, que no necesita de ningún sistema de autentificación, es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Un trámite sencillo que no requiere más de un par de minutos: 

  • Entrar en la Sede Electrónica de Hacienda.
  • Pulsar en solicitud de cita previa para particulares o colaboradores sociales (dependiendo de a quién se represente). 
  • Introducir el DNI y nombre completo. 
  • Seleccionar el motivo de la consulta. Se puede pedir hasta tres citas para tres trámites distintos. 
  • Elegir la oficina a la que se quiere acudir (la más cercana).
  • Elegir fecha y hora. 
  • Pinchar en “Confirmar”. Tras esto, llegará un SMS o correo con la cita. 

Asimismo, también es posible conseguir cita mediante la aplicación de la Agencia Tributaria disponible tanto para sistemas iOS (iPhone) como para Android. Otras funciones que se pueden realizar con esta aplicación es presentar la declaración de la Renta, consultar datos fiscales, modificar el domicilio fiscal (que de estar mal puede costar hasta 100 euros de multa), cotejar documentos o ver las declaraciones de años anteriores.