Hacienda

Cómo solicitar en la Agencia Tributaria el descuento de 20 céntimos por litro de carburante

Este viernes, 1 de abril, entra en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Cinco céntimos deberán adelantarlo las petrolíferas, gasolineras y estaciones de servicio.

Cómo solicitar en la Agencia Tributaria el anticipo de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante
Cómo solicitar la descuento por litro de carburante
Javier Martín
 

La rebaja de 20 céntimos por litro de combustible comienza a aplicarse hoy, viernes 1 de abril. Es una de las distintas medidas componentes del Plan contra el impacto de la guerra en Ucrania aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y que tiene como objetivo apoyar a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos más afectados, garantizar los suministros y bajar los precios de los carburantes y la electricidad.

La medida ha despertado el recelo de las gasolineras y estaciones de servicio, cuyo contraataque inmediato ha resultado el de aplicar subidas en los precios como compensación a adelantar el dinero de ese descuento que ya se aplica en los tickets de los repostajes hasta el próximo 30 de junio. Se calcula que tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones de euros y de 473,63 millones para las petroleras.

Por ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer en su cita con los medios para la ejecución presupuestaria de 2021 que también desde este viernes, 1 de abril, se podrá solicitar mediante la cumplimentación de un formulario el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas. Asimismo, adelantó que existirán limitaciones para aquellos solicitantes con cierta capacidad financiera.

¿Cuándo se puede pedir el anticipo de la rebaja de carburantes?

Toda operadora petrolífera podrá solicitar desde este viernes, 1 de abril, hasta el próximo día 15 del mismo mes, un adelanto del 90% del volumen medio mensual de ventas en 2021 con tal de poder pagar el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que posteriormente les será reembolsado. De esos 20 céntimos, 15 serán asumidos por el Presupuesto del Estado y los 5 restantes, por las petrolíferas. Es decir, cada vez que un cliente reposte, deberán adelantar esos 5 céntimos.

Sin embargo, algunas aluden no tener la capacidad para ello debido a que “el dinero no se devolverá de forma inmediata”, como se encargó de personificar la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar). Pero se ha acabado anunciando que las pequeñas y medianas gasolineras y estaciones de servicio no tendrán que asumir la ayuda.

¿Cómo pedir el anticipo de la rebaja de carburantes?

La Agencia Tributaria ha habilitar un formulario online que habrá que cumplimentar. Para ello, habrá que acceder a su página web, clicar en ‘Acceso a las medidas’ del Plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y en ‘Bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos’ y rellenar los datos de identificación tras identificarse con sistema Cl@ve o certificado electrónico. Entre ellos, el número de cuenta bancaria al que se ingresará el adelante.

Asimismo, como se remarca en las líneas de actuación del plan, Hacienda elabora paralelamente y a la mayor celeridad un formulario online para que las operadoras petrolíferas soliciten la devolución mensual de los descuentos aplicados, así como los dos documentos necesarios relativos para el sector transporte y la industria intensiva en consumo de gas.

¿Cuándo se devolverán los adelantos de la rebaja de carburantes?

"La próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia Tributaria", según afirma el Ministerio de Hacienda, que también ha topado los anticipos en dos millones de euros. Por el contrario, tampoco podrán ser inferiores a mil euros.

Por otro lado, Hacienda ha afirmado que pondrá la lupa sobre las posibles prácticas fraudulenta en torno a esta bonificación. Habilitará para ello un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

ARCHIVADO EN: