Hacienda

Cómo saber si la Seguridad Social ha cruzado datos con Hacienda

La Seguridad Social puede comprobar datos fiscales con la Agencia Tributaria para la tramitación de prestaciones y ayudas. Así puedes saber qué datos han contrastado.

Cómo saber qué datos ha cruzado la Seguridad Social con Hacienda
Pasos para saber qué datos cruza el INSS con Hacienda
Esperanza Murcia
 

Para la tramitación de prestaciones y ayudas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede consultar los datos fiscales del beneficiario con Hacienda, organismo que les autoriza explícitamente para ello. El objetivo es comprobar que los solicitantes cumplen con todos los requisitos exigidos y tienen todo en regla, evitando su concesión en casos que no correspondiera. 

Una de las prestaciones para las que se autoriza este cotejo de datos es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque hay otras ayudas e incluso organismos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los que también se permite el acceso. Al respecto, ¿existe alguna forma de saber qué datos han sido cotejados? A continuación se explica cómo conocer qué información ha sido contrastada. 

Pasos para saber qué datos comprueba la Seguridad Social con Hacienda 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al igual que otras instituciones, puede consultar datos fiscales con Hacienda para saber si se cumplen con los requisitos exigidos. Existe una forma concreta por la que se puede conocer qué datos exactamente han sido comprobados, tratándose de un trámite que se puede realizar mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Para ello será necesario registrarse previamente con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve, valiendo simplemente con el PIN. Si se cuenta con alguna de estas acreditaciones, solo hay que seguir estos pasos:  

  • Entrar en el apartado de “Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias” de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pulsando sobre el enlace anterior. 
  • Pulsar en la opción de “Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros”. 
  • Registrarse con alguno de los sistemas anteriormente citados. 

Tras completar el registro, se mostrará en pantalla todas las consultas que se han realizado hasta el momento. Ya no solo por parte de la Seguridad Social, sino también por las distintas administraciones incluida la propia Hacienda. Aparecerán por número de referencia, incluyendo la fecha en la que fue efectuada la consulta. 

Además, a través de este sistema también aparece si se tienen alertas sin leer con la Agencia Tributaria, mostrándose un mensaje en pantalla con dichos avisos. Asimismo, conviene recordar que estos organismos, como es el INSS, no solo pueden acceder a los datos fiscales para comprobarlos en el momento de tramitación de prestaciones y ayudas, sino también en caso de que se actualizaran las cuantías de las mismas. 

Por último, en caso de que no se contase con ninguno de los métodos de registro para acceder a este trámite, los interesados pueden consultar en este artículo cómo registrarse en el Sistema Cl@ve para obtener tanto la clave PIN como la clave permanente. Con esta identificación se tiene acceso a todas las gestiones realizadas en las administraciones públicas, por lo que resulta de gran utilidad a la hora de agilizar trámites. 

ARCHIVADO EN: