Hacienda

Cómo obtener una copia de la declaración de la Renta

Pasos que tienes que seguir para conseguir una copia de la declaración de la Renta presentada. Un trámite que se realiza desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Así puedes obtener una copia de la declaración de la Renta
Cómo conseguir una copia de la Renta
Esperanza Murcia
 

Conocidas las fechas para presentar la declaración de la Renta, recogidas en el calendario del contribuyente que publicó la Agencia Tributaria, comienza el papeleo previo antes de rendir cuentas a Hacienda. Pero además de la presentación en sí, hay un trámite importante que todos los contribuyentes deberían conocer: cómo obtener una copia de la declaración de la Renta

Lo es no solo para tener un justificante de la operación, sino también porque es un documento que a veces se solicita en distintas gestiones, desde pedir una hipoteca al banco hasta la concesión de becas o ayudas. Asimismo, disponer de una copia nos permitirá acceder con facilidad a datos de interés que pueden requerirnos en algún que otro trámite de la Agencia Tributaria, como es el número de referencia. 

Pasos para obtener una copia de la Renta presentada 

Para conseguir una copia de la declaración de la Renta se tiene que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario disponer de certificado o DNI electrónico, sistema Cl@ve o el número de referencia, citado anteriormente. Si se cuenta con alguna de estas acreditaciones identificativas, existen hasta 4 métodos para obtener la copia de la declaración. 

Desde los trámites de Renta

La primera opción es accediendo a través del apartado del IRPF de la página web de la Agencia Tributaria, pulsando en “Declaraciones ya presentadas”. Después se tendría que pinchar en “Consulta de declaraciones ya presentadas”. Al hacerlo, se tiene que elegir la identificación con la que se quiere acceder. En caso de no contar con ninguna de las acreditaciones propuestas anteriormente, se puede pulsar en “No tengo referencia”, derivando la web al sistema de obtención. Una vez completado el registro, ya aparecerá un desplegable con las casillas "NIF obligado", "Modelo" (modelo 100) y "Ejercicio" con la última declaración de la Renta presentada. 

Obtener una copia de la declaración de la Renta
Cómo obtener una copia mediante la consulta de declaraciones presentadas

A través de los servicios de Renta Web 

El segundo método es mediante el acceso a “Servicios de Renta”, que se encuentra dentro del apartado “Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual”. Para ello hay que entrar en el expediente de renta pulsando en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”. Después, solo quedaría pulsar en “Grabación de la declaración” dentro de “Historia del expediente”. 

Obtener una copia de la declaración en Hacienda
Cómo obtener una declaración mediante el Servicio Renta WEB

Desde “Mis expedientes” 

Otra forma de obtener una copia de la declaración de la Renta es a través del portal “Mis Expedientes”, disponible en el “Área Personal” que se sitúa en la esquina superior derecha de la web de la Agencia Tributaria. Tras identificarse, se puede realizar la búsqueda desde la pestaña “Todos”, pulsando las siguientes opciones: “Impuestos y tasas”, "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" y finalmente "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración y documento de ingreso o devolución (Mod. 100)". También se puede acceder mediante la opción  "Consultar declaraciones presentadas", introduciendo el ejercicio fiscal y modelo de la declaración y pulsando en "Enviar".

Cómo obtener una copia de la declaración mediante "Mis expedientes"
Cómo obtener una copia de la declaración mediante "Mis expedientes"

A través del “Cotejo de documentos”

Por último, se puede acceder mediante la opción de "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)". Como cabe esperar, para conseguir la copia se necesitar contar con el CSV, que se muestra siempre en el justificante resultante de hacer la declaración. En caso de conservarlo, se puede obtener la copia a través del bloque "Notificaciones y cotejo de documentos", seleccionando las siguientes opciones: "Cotejo de documentos con CSV" y "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)". Solo quedaría introducir el CSV correspondiente de la declaración y pinchar en “Enviar”. 

Obtener una copia mediante "Cotejo de documentos"
Obtener una copia de la declaración mediante el CSV
ARCHIVADO EN: