Hacienda

Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez correctamente

Con estos pasos podrás presentar la declaración de la Renta en la Agencia Tributaria. Métodos disponibles para rendir cuentas a Hacienda.

Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez y presentarla a Hacienda
Presentar la declaración de la Renta por primera vez
Esperanza Murcia
 

Con la Campaña de la Renta a la vuelta de la esquina, a algunos contribuyentes les tocará por primera vez presentar la declaración de la Renta. Un trámite que siempre suele generar bastantes dudas, hasta el punto de que algunos prefieren contratar a alguien para que les hagan la declaración, y al que puede ser difícil enfrentarse si nunca antes se han rendido cuentas a Hacienda. 

Lo primero que se tiene que saber es que existen distintos modos para realizar la declaración de la Renta. Se puede presentar por teléfono, con la ayuda de los empleados de la Agencia Tributaria; presencialmente en las oficinas con la atención de los técnicos de la AEAT; y por internet mediante el servicio de Renta WEB. 

Esta última opción es la más utilizada en los últimos años, ya que permite realizar la declaración desde casa y sin tener que contratar a ningún agente externo. A continuación se explica el paso a paso para que no haya ningún problema a la hora de confeccionar la Renta. Se trata de un proceso sencillo siempre que se cuenten con todos los datos (se puede consultar este artículo sobre cómo consultar los datos fiscales) y se entienda la fuente de ingresos, esto es, saber cómo y dónde se tienen que declarar los ingresos percibidos durante el ejercicio a presentar, este año el de 2021. 

Paso a paso para hacer la declaración en Renta WEB 

Para presentar la declaración de la Renta por internet, cuyo plazo se abre el próximo 6 de abril y finaliza el 30 de junio de 2022, se tiene que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello habrá que contar con certificado digital, DNI electrónico o número de referencia. En caso de que sea la primera vez que se hace la declaración, como es el caso que nos ocupa, este último (el número de referencia) no estará disponible, por lo que quedarían solo los dos primeros métodos. 

Estas son las instrucciones explicadas paso a paso para completar el proceso, aunque conviene recordar que actualmente el servicio no se encuentra disponible, comenzando la Campaña de la Renta el 6 de abril, cuando ya se podrán presentar las primeras declaraciones. Además, también se pueden consultar los tutoriales en vídeo de Hacienda

Acceso e identificación en Renta WEB

Dentro del apartado “Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual”, se tiene que pulsar en “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”. A continuación hay que registrase con DNI electrónico, certificado o número de referencia (esta última si ya se ha presentado antes).

Selección del servicio 

Ya identificados, se abrirá la plataforma de Servicios Renta 2021 cuando esté operativo, ahora todavía inactivo (aunque estemos en 2022, el ejercicio que se presenta es el del año anterior), teniendo que confirmar el domicilio e indicar la titularidad de la vivienda (propietario, usufructuario, arrendatario…). Si los datos son correctos, hay que pulsar en “Ratificar”. En caso de que sean erróneos, pinchar en “Modificar” para arreglarlo. 

En la siguiente pantalla se tiene que incluir la referencia catastral y la dirección del nuevo domicilio, después pinchar de nuevo en “Ratificar” y en “Continuar”, abriéndose otra pantalla con los servicios disponibles. En este caso, presentar la declaración de la Renta, hay que pinchar en “Borrador / Declaración (Renta WEB)”. 

Completar el borrador 

A continuación se procede con la confección de la renta en sí misma, teniendo que revisar todos los datos personales y modificarlos en caso de que sea necesario. Si se está casado, se puede comparar las distintas opciones de tributación (individual o conjunta). Para ver la declaración individual, se tiene que pinchar en “Tributación individual” que está sobre los datos de estado civil. Si los datos son correctos, pulsar en “Aceptar”. 

Presentar información adicional 

Tras el paso anterior puede aparecer una ventana solicitando información adicional, pudiendo incorporar algunos datos fiscales para posibles deducciones. Una vez escritos, hay que pinchar de nuevo en “Aceptar”. 

Resumen de la declaración 

En este apartado aparecerá un resumen de la declaración. En caso de estar casado,, el sistema automáticamente te informará de qué opción te resulta más favorable: si presentar la renta conjunta o por separado. Si la información es correcta, solo hay que pinchar en “Presentar declaración”. Si hubiera algún dato que modificar, solo habría que pulsar en “Continuar con la declaración” que aparece sobre el resumen. Entonces se abrirá la página 1 de nuevo, pudiendo navegar por las distintas pestañas para corregir o eliminar lo que sea oportuno. 

Validar la declaración 

Ya completada, hay que hacer clic en “Validar”, apareciendo los avisos o errores en amarillo. Si es así habrá que comprobarlos y corregirlos, poniendo especial atención en los datos bancarios, para saber si la cuenta donde se va a solicitar la devolución o el pago es la correcta. Si todo está correcto, se puede ver el resumen de la declaración pulsando en “Resumen de declaraciones” o iniciar la presentación pinchando en “Presentar declaración”. 

Presentación de la declaración

Tras pinchar en la última opción, se abre una nueva pantalla con el importe de devolución o pago que se tiene que realizar en la cuenta bancaria indicada. Se tiene que señalar qué declaración se va a prensar (individual o conjunta) y cómo se quiere efectuar la devolución o pago: domiciliado, fraccionado… Tras comprobar de nuevo que está todo correcto, pulsar en “Aceptar”. Ya solo quedaría firmar y enviar la declaración pinchando, otra vez, en “Continuar”. 

Plazos de presentación de la declaración de la Renta 

Publicado el calendario del contribuyente 2022 ya se conocen las fechas para presentar la declaración de la Renta del ejercicio de 2021. Estos son los plazos, incluyendo también los días disponibles para pedir cita previa en caso de que sea necesario (llamando a los números 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71): 

  • Del 6 de abril al 30 de junio de 2022: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2021. No se necesita cita previa. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio de 2022: la Agencia Tributaria se pondrá a confeccionar las declaraciones de la Renta 2021 por teléfono. La solicitud para pedir cita se abre desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio. 
  • Del 1 al 30 de junio de 2022: la Agencia Tributaria permite confeccionar la declaración de la Renta 2021 presencialmente en sus oficinas. La solicitud de cita es desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio.
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