Hacienda

El borrador “ficticio” de la declaración de la Renta para saber si te tocará pagar a Hacienda

Con este simulador de la Agencia Tributaria podrás acceder a un borrador “ficticio” para saber si la declaración de la Renta sale “a pagar” o no.

Cómo obtener una copia de la declaración de la Renta
Todas las deducciones aplicables en la declaración de la Renta
Hacienda avisa de las novedades en la declaración de la Renta 

Con este borrador "ficticio" de Hacienda puedes adelantarte al resultado de la declaración de la Renta
Hacienda dispone de un simulador para la Renta
Esperanza Murcia
 

Poco más de un mes es lo que queda para que comience la Campaña de la Renta. El próximo 6 de abril se abrirá el plazo para presentar las primeras declaraciones, prolongándose hasta el 30 de junio. Para adelantarse al resultado, la Agencia Tributaria dispone de un simulador para saber si tocará pagar o no a Hacienda. 

Se trata de “Renta Web Open”, una herramienta de lo más útil para probar distintas deducciones que pueden hacer que la declaración de la Renta sea más favorable. Del mismo modo, puede funcionar como una especie de ensayo para asegurarse de que todos los datos son correctos antes de presentar la oficial. En este sentido, conviene recordar que este simulador no es vinculante, es meramente un servicio informativo. 

Por ello, el sistema no permite presentar la declaración de la Renta cuando se finaliza el proceso, al igual que tampoco se pueden extrapolar los datos a “Renta WEB”, el servicio que sí permite presentarla a la Agencia Tributaria. Precisamente porque es una simulación, el acceso es libre, gratuito y sin identificación, por lo que tampoco se necesitan los datos fiscales, ya que ni siquiera llega a validar el NIF del solicitante. 

Funcionamiento del simulador de la Renta

Para acceder al simulador de Hacienda, y saber así si la declaración de la Renta saldrá a pagar o no, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Dese allí solo habría que seguir los siguientes pasos para conocer por adelantado el resultado de la declaración que nos tocará presentar: 

  • Entrar en el servicio “Renta Web Open (Simulador)”, pulsando sobre el enlcae.
  • Ya dentro, pinchar en “Nueva declaración”. En caso de que anteriormente se haya utilizado el servicio, quedándose a medias, se puede pulsar en “Cargar” para visualizar los datos que se habían rellenado anteriormente. 
  • Seleccionar el idioma: castellano, catalán, gallego o valenciano. 
  • Introducir los datos personales, incluido el NIF, aunque no se vayan a validar con Hacienda.
  • Hacer clic en “Continuar con la declaración” para seguir la simulación. 

En este punto, se podrá observar que el simulador ofrece un aspecto casi idéntico al borrador de la Renta. Se puede navegar indistintamente por las distintas pestañas, pues no se tiene que seguir un orden, rellenando los datos que se van solicitando en cada casilla. Una vez que la información se completase, solo habría que validar los datos. Al respecto, la información de mayor interés se encuentra en la última página, ya que es donde la simulación informa de si la declaración sale a pagar o a devolver. 

Otro punto importante es que el sistema permite simular la declaración en modalidad conjunta, es decir, junto al cónyuge, resultando de utilidad para descubrir si es más rentable presentarla individualmente o no. Además, el simulador también permite descargar los resultados en formato PDF, para consultar la información en cualquier momento. 

¿Cuándo se presenta la declaración de la Renta? 

La Agencia Tributaria dio a conocer mediante la publicación del calendario del contribuyente las fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2021. Estas son las fechas a tener en cuenta: 

  • 6 de abril: presentación de las declaraciones a través de internet (online). 
  • 5 de mayo: presentación de las declaraciones por teléfono, para lo que se necesitará cita previa.
  • 1 de junio: abierto el plazo de presentación para las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También con cita previa. 
  • 27 de junio: último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta.
  • 30 de junio: último día para presentar el resto de las declaraciones, finalizando la campaña de la Renta.
ARCHIVADO EN: