Trámites DNI

¿Es legal llevar el DNI en el móvil?

Aunque se tendría que haber puesto en marcha a principios de 2022, todavía se está desarrollando la aplicación para llevar el DNI 4.0 en el móvil.

Simulación del DNI 4.0 en el móvil
DNI 4.0, en el móvil
Esperanza Murcia
 

Si antes era la cartera, ahora es el móvil el objeto indispensable. Nadie sale de casa sin llevar el teléfono, por lo que son muchas las personas que tienen guardada ahí su documentación más importante. Pero, ¿qué pasa con Documento Nacional de Identidad? ¿Es legal tener el DNI en el móvil? Ahora mismo, no. Legalmente, no es posible identificarse con una foto digital de este documento, ya que la misma se puede editar con aplicaciones de retoque fotográfico. 

Por ello, lo normal es que los estamentos gubernamentales o las administraciones no admitan una imagen del carnet de identidad. No obstante, es algo que próximamente debería cambiar. De hecho, con el nuevo DNI 4.0, se ha desarrollado una nueva tecnología de identificación que permite que el chip se pueda leer en cualquier ordenador sin necesidad de utilizar dispositivos especiales. 

Del mismo modo, gracias a la tecnología NFC, se podría guardar en el teléfono de forma completamente legal mediante una aplicación diseñada especialmente para esta finalidad y que, previsiblemente, debería tener el nombre de ‘DNIe en el móvil’. Sin embargo, aunque fue anunciado en agosto de 2021, todavía no es una realidad. 

Ejemplo del DNI 4.0

Cuándo se podrá llevar el DNI 4.0 en el móvil 

Según informó el Gobierno de España y la Policía Nacional un año atrás, el DNIe en el móvil se debería haber conseguido a principios de 2022. Además de su nuevo formato, para guardarlo en dispositivos digitales y no tener que portarlo de forma física, trae consigo otra serie de novedades:

  • Es común en todos los países de la Unión Europea. Además del idioma propio, la información aparece en inglés, por lo que se podrían realizar las mismas gestiones en todo el territorio europeo con este documento. 
  • Con la tecnología NFC, el documento de identidad se podrá usar de igual forma que la tarjeta de crédito, que sí se puede llevar en el teléfono: solo habrá que acercar el DNI al dispositivo para realizar la conexión e identificarse. 
  • Incluye el pago de tasas con tarjeta en comisaría. 

En cuanto a cuándo se desarrollará la aplicación, para poder llevar el DNI en el móvil, se espera que sea próximamente. Hay que tener en cuenta que el anterior carnet de identidad no quedará obsoleto hasta el 3 de agosto de 2031. 

Características y validez del DNI europeo 

Este nuevo DNIe, conocido también como ‘DNI europeo’, tendrá una validez de entre 5 y 10 años. Aunque cada uno de los estados miembros podrá modificar este periodo dependiendo de la edad del propietario: podrá ser menor de 5 años para los documentos expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70 años. Además, su chip almacena más información que los anteriores, albergando la fotografía, la firma y las huellas dactilares de su titular, así como los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

DNI Exprés 

También está previsto el lanzamiento del 'DNI Exprés', un sistema de expedición semiautomático para reducir los tiempos de espera en las renovaciones y que permitirá obtener las fotografías en el momento. 

ARCHIVADO EN: