NoticiasTrabajo logo Estos son los casos en los que puedes renovar el DNI gratis

Estos son los casos en los que puedes renovar el DNI gratis

La renovación del DNI tiene un precio de 12 euros, pero solamente en estos casos puede salirte totalmente gratis.

Estos son los casos en los que puedes renovar el DNI gratis Renovar DNI gratis
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Documento Nacional de Identidad o DNI es un documento personal e intransferible que se debe de llevar siempre en vigor. En caso de tenerlo caducado es importante proceder a su renovación para evitar tener problemas, por ejemplo para viajar en verano.

La renovación del DNI es obligatoria para todos los ciudadanos. Este trámite se lleva a cabo en las oficinas de expedición del DNI que generalmente se encuentran dentro de las Comisarías de Policía Nacional.

La renovación se puede llevar a cabo dentro de los 180 últimos días a la expiración de documento. Dependiendo de la edad del titular, la duración de este puede variar. Así, por ejemplo, los DNI para menores de 5 años tiene una validez de 2 años y en el caso de tener más de 5 años tendrá una validez de 5 años.

Este dato es muy relevante tenerlo en cuenta a la hora de viajar, sobre todo si se viaja en vacaciones al extranjero. La renovación tiene un coste, pero existen casos en los que no se debe de pagar por ello.

¿En qué situaciones es gratis renovar el DNI?

Renovar el DNI en 2022 tiene un precio de 12,00 euros. Actualmente, existen dos causas por la que la renovación del Documento Nacional de Identidad puede salirte gratis.

La primera de ellas tiene que ver con errores o cambios en los datos de filiación del titular. Así, por ejemplo, la renovación será gratuita, se cambia la dirección de residencia o se hagan cambios en el nombre o apellidos del titular. También, en el caso de existir un error en el soporte físico, se podrá solicitar una renovación del documento totalmente gratis.

Otra de la forma por las que no se debe de pagar por renovar el DNI es si se pertenece a una familia numerosa. Para acreditar esta condición y no pagar, se deberá aportar en el momento de la renovación el Libro de Familia junto con el documento que acredite tal situación.

Para renovarlo hay que pedir cita previa para el DNI. Este trámite puede realizarse a través de la web de la Dirección General de la Policía (DGP) o por teléfono llamado al 060. Este teléfono es gratuito y funciona durante las 24 horas del día.