Trámites DGT

Actualización de la DGT: Estos son los trámites que puedes hacer en Correos

La DGT va a permitir que trámites como el pago de multas puedan realizarse a través de Correos. Estas son todas las novedades.

Actualización de la DGT: Estos son los trámites que puedes hacer en Correos
Trámites en Correos
Javier Martín
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) se actualiza. Son muchas las personas que han sufrido los tiempos de espera y el proceso de cualquier trámite de la DGT. Ahora, agilizan su método de trabajo y permitirán gestionar en Correos algunos trámites. De esta forma también se evitarán desplazamientos a la jefatura provincial de Tráfico.

Es otra vía de facilidades más que Tráfico ofrece a sus usuarios. Esto se une a la imparable instauración de internet que fomentan la seguridad, instantaneidad y globalidad. Desde cualquier sitio y cuando se quiera, en resumen, se puede completar un proceso que facilita sobremanera el día a día de los ciudadanos.

Pero, al igual que como con el hecho del imparable avance de los pagos digitales a través de aplicaciones como Bizum, aún existe una pequeña resistencia que se aferra a los métodos más tradicionales como el pago mediante dinero en efectivo. O, al respecto, cumplimentar determinados trámites de forma presencial, ya sea por una aparente sensación de mayor seguridad, por la poca destreza con las nuevas tecnologías o, simplemente, por rutina.

DGT: los seis trámites que se pueden llevar a cabo en Correos

Por ello, la DGT, consciente del gran número de población de avanzada edad (los datos de 2022 del Banco Mundial cifran en el 10% las personas de más de 65 años), se alía con Correos. La entidad abre sus puertas en otra modalidad de servicios para ofrecer otra opción más para cumplimentar el llamado ‘papeleo’ de forma presencial pero sin la necesidad de hacerlo en Tráfico.

Actualmente, es posible realizarlo con las siguientes operativas:

  • Duplicado del carnet de conducir o del permiso de circulación: al igual que se haría en una delegación de Tráfico, y presentando la misma documentación, se puede solicitar otra licencia de circulación por 30,10 euros. El nuevo documento llegará de forma física a la dirección que se indique. Mientras, en Correos brindarán la autorización provisional, que también podrá ser enviada digitalmente por mail.
  • Informar de la compraventa de un vehículo. Una forma rápida de hacerlo. Tan solo habrá que acudir a la oficina de Correos, solicitar y cumplimentar el formulario que brindarán y se recibirá, ya se virtual o físicamente, la solicitud del trámite, que conlleva un coste de 13,59 euros.
  • Cambio de titularidad de un vehículo. Una vez pagado el el ITP (Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales), y comprobado que la oficina de Correos ofrece este servicio, se podrá recoger (también es posible recibirlo a través de mail) o la solicitud del trámite y recibe el nuevo permiso de circulación. Conlleva un coste de 9.99 euros más la tasa que impone la DGT.
  • Pagar multas. Al igual que a través de Internet o en cajeros, también se pueden abonar sanciones de Tráfico en Correos. La desventaja, que habrá que sumar al importe a abonar 2,25 euros más el 1,50% de lo que valga la multa.
  • Pedir el distintivo ambiental. 2023 será clave para los coches que deberían llevar las etiquetas de tipo ‘B’ y sus consecuentes restricciones de movilidad. Este distintivo medioambiental según el nivel de contaminación del vehículo ya es obligatorio en Madrid o Barcelona y se extenderá a partir del año que viene a 149 localidades españolas en base a la Ley del Cambio Climático.
  • Solicitar el informe de un vehículo. Ahora, también se puede solicitar el informe técnico compleo, por ejemplo, sobre un coche que se pretenda comprar de segunda mano. De esta manera, se podrá comprobar información administrativa, identificar al titular o el municipio domiciliado del vehículo, el historial de ITV, el kilometraje, el número de titulares, cargas y datos técnicos como la puntuación EuroNCAP o el mantenimiento.
ARCHIVADO EN: