Trámites DGT

Estos son los documentos que tienes que presentar si quieres pasar la ITV

Comprueba la documentación obligatoria para pasar la ITV. En caso de no contar con ella en regla, se puede recibir multas desde los 200 hasta los 500 euros.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV y cada cuánto tiempo se debe hacer?
Aviso de la DGT: siete nuevas normas por las que puedes ser multado
La DGT multa con hasta 500 euros por no llevar estos documentos

Esta es la documentación obligatoria que tienes que llevar para pasar la ITV
Documentos obligatorios en la ITV
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Todos los vehículos que circulan en España tienen la obligación de pasae la ITV. Si bien los plazos de renovación varían en cada caso, esta revisión es obligatoria para comprobar que el estado general del vehículo cumple con lo establecido para circular con seguridad. Y aunque lo más común es que estemos preocupados por las fechas, hay otro aspecto igual de importante que se tiene que tener en cuenta. 

Al respecto, ¿sabes qué documentos se necesitan para pasar la ITV? Contar con los mismos en el momento en que se realiza la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es primordial, ya que si no se dispone de ellos no se podrán realizar las pruebas de la revisión, quedando suspendida incluso si se acude con cita previa. De hecho, estos mismos documentos no deberían faltarte nunca cuando te pongas al volante. 

Cabe recordar que la multa por no tener la ITV varía desde 200 hasta los 500 euros, dependiendo del grado de la infracción. Por ejemplo, si se conduce con la ITV caducada e de 200 euros, mientras que por circular con un resultado negativo conlleva una sanción de 500 euros, por ser catalogada de muy grave. 

Documentación necesaria en la ITV 

A efectos generales, tras las últimas novedades, se necesita contar con estos cuatro documentos que acreditan la propiedad del vehículo y su matriculación, uno de los aspectos que se tienen en cuenta para estimar los plazos obligatorios en los que se tiene que pasar la ITV. Esta es la documentación exigida en la Inspección Técnica del Vehículo: 

  • La Ficha Técnica, también conocida como la “Tarjeta ITV”. Si es la primera vez que se efectúa la inspección no será necesario. 
  • El Permiso de Circulación del vehículo. 
  • Acreditación del seguro obligatorio del vehículo. También e obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche.
  • El DNI del conductor del vehículo, no del titular. 

Otros casos especiales 

La documentación anterior es la obligatoria para cualquier vehículo, aunque hay casos en los que adicionalmente se puede requerir otros documentos. Es lo que ocurre con los vehículos que han sufrido un accidente con daños importantes que puedan afectar a la seguridad del mismo. En esta situación es obligatorio presentar también el informe de reparaciones

Al respecto, hay que destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) impuso una norma que obliga a todos los vehículos que han sido declarados siniestro a pasar la ITV. Otro supuesto especial es cuando se realizan modificaciones importantes en el vehículo, que deberán ser homologadas en una estación de ITV. Por ello, también habrá que disponer del certificado de montaje de taller. Por último, si se trata de un vehículo de empresa habrá que contar con el CIF de la compañía. 

Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV 

Los vehículos ligeros, entre los que se incluyen los coches y las motos, deben pasar la ITV cada cuatro años después de su matriculación. Una vez pasado este plazo de tiempo, tienen que acudir cada dos años hasta que cumplan 10 años, que pasará a hacerse la revisión de forma anual (una vez por año). 

En el caso de los vehículos industriales los plazos cambian. La primera inspección se realiza a los dos años desde su primera matriculación. La tiene que seguir haciendo cada dos años hasta que cumplan seis años de antigüedad, a partir de la cual se tiene que pasar cada año hasta que cumplan 10 años. Si se pasan de esta antigüedad, tendrán que pasar la ITV cada seis meses. 

ARCHIVADO EN: