NoticiasTrabajo logo El despido disciplinario: los derechos del trabajador | Noticiastrabajo

El despido disciplinario: los derechos del trabajador

Te contamos todo lo que debes saber sobre el despido disciplinario. Qué causas  pueden provocarlo y qué derechos tienes como trabajador si no estás de acuerdo con los motivos.

guía sobre el despido disciplinario y los derechos del trabajador

¿En qué consiste un despido disciplinario?

Un despido disciplinario es el tipo de despido que ejerce, de forma unilateral, el empresario a un trabajador cuando decide extinguir su relación laboral debido a incumplimientos graves del contrato y sus condiciones por parte del trabajador.

Las faltas e infracciones que puede cometer un trabajador en el desarrollo de su trabajo pueden ser leves, graves y muy graves. Si el empleado ha realizado un incumplimiento grave y culpable en su puesto de trabajo, la máxima sanción que puede recibir es el despido disciplinario, en el que el empresario decide dar finalizada su relación laboral.

Un motivo que puede ser causa de despido disciplinario, declarado como uno de los incumplimientos graves y culpables, es asistir al trabajo en estado de embriaguez.

Aunque el despido disciplinario solo tiene en cuenta la decisión del empresario, ésta debe estar fundamentada, es decir, debe haber un motivo que justifique el despido del trabajador

El despido disciplinario puede ser impugnado por el trabajador. Si éste tiene éxito en su reclamación, puede ser readmitido de nuevo en la empresa o cobrar una indemnización por despido.

Causas de un despido disciplinario

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores es el encargado de describir las situaciones que pueden dar lugar a un despido disciplinario. El contenido de este artículo especifica:

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se consideran incumplimientos contractuales:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Esta lista no es definitiva. El convenio colectivo aplicable al contrato de trabajo objeto de despido puede recoger, y suele hacerlo, una lista de faltas muy graves que dan justificación al empresario para realizar un despido disciplinario.

¿Cuáles son tus derechos como trabajador ante un despido disciplinario?

Si has sido objeto de un despido disciplinario y no estás de acuerdo porque las causas que lo fundamentan no se corresponden a la realidad, puedes demandar a tu empresa ante el Juzgado de lo Social para impugnar tu despido a través del trámite DEMANDA POR DESPIDO.

El plazo para presentar la demanda por despido es de 20 días hábiles a partir de la fecha del despido. Después de este plazo, perderás tu derecho como trabajador para impugnar el despido.

Si realizas la demanda y el juez resuelve que tu despido ha sido improcedente o nulo, tendrás derecho a reincorporación de la empresa y a una indemnización.

Si por el contrario tu despido es declarado como procedente por parte de la justicia, los efectos del despido serán convalidados por la sentencia.

El despido disciplinario no permite percibir indemnización, de ningún tipo, por fin de contrato. Pero sí tendrás los siguientes derechos:

Derechos del trabajador ante un despido disciplinario

  • Finiquito con la liquidación de días trabajados hasta fin de contrato. En él también se incluirán vacaciones pendientes por disfrutar y pagas extras no recibidas.
  • Derecho a solicitar el paro u otro subsidio por desempleo, siempre que cumplas los requisitos necesarios de cotización.

Si has sido despedido de tu empresa bajo un despido disciplinario y no estás de acuerdo, te contamos cómo realizar tu demanda por despido o puedes ver en esta sección cómo pedir la prestación contributiva por desempleo.