NoticiasTrabajo logo Cómo obtener el certificado electrónico por internet | Noticiastrabajo

Cómo obtener el certificado electrónico por internet

El Certificado Digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica que realiza y expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) que acredita a la persona que lo posee con unos Datos de Verificación de Firma, que le permite confirmar su identidad.

guía para obtener el certificado electrónico

Este certificado es un documento digital personal e intransferible que contiene tus datos identificativos. Te permitirá hacer todo tipo de trámites en línea identificándote de forma segura en Internet.

El Certificado Digital puede ser solicitado por cualquier ciudadano español o extranjero, que sea mayor de edad o menor emancipado, y que esté en posesión de su DNI o NIE. Este certificado es totalmente gratuito.

Cómo puedo solicitar el Certificado Digital de persona física

Hay dos formas de solicitar el Certificado digital:

  1. Como archivo descargable en tu ordenador.
  2. Utilizando tu DNIe.

Obtener Certificado Digital como archivo descargable

Para obtener el Certificado como software descargable en tu pc, debes realizar estos pasos:

Configuración previa

Instalar el software necesario para la generación de claves. Se trata del CONFIGURADOR FNMT-RCM, una aplicación para solicitar las claves necesarias para la obtención de un Certificado Digital. Este app puede ser ejecutada por cualquier navegador y sistema operativo.

Debes tener en cuenta de que todo el proceso para la obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo y con el mismo usuario.

Antes de realizar la solicitud, es importante leer la Declaración de Prácticas de Certificación para saber las condiciones del servicio.

Una vez descargado e instalado el software no tienes que hacer nada más, éste se ejecutará cuando el navegador lo requiera ante cualquier trámite.
A continuación, te dejamos el enlace para obtener este software de generación de claves:

CONFIGURADOR FNMT-RCM

Solicitud del Certificado Digital por Internet

Tendrás que rellenar un proceso de solicitud que te pedirá tus datos y correo electrónico. Una vez finalizado el proceso de solicitud, llegará a tu email un Código de Solicitud que tendrás que usar en el momento de acreditar tu identidad y, posteriormente, a la hora de descargar el certificado en tu equipo.

Acreditación de identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad

Este paso debe hacerse personalmente o, si no pudiera por causas justificadas, podrás acreditar a una persona en tu nombre.

Para poder acreditar tu identidad para la obtención del Certificado Digital, deberás presentar los siguientes documentos según el tipo de solicitante que seas:

  • Ciudadano de nacionalidad española: Código de solicitud recibido en su cuenta de correo electrónico y Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
  • Ciudadano de la Unión Europea: Código de solicitud, Documento Nacional de Identificación de Extranjeros con el NIE, junto con el pasaporte o documento de identidad del país de origen; o el Certificado de Ciudadano de la UE dónde conste el NIE justo con el Pasaporte o documento de identidad del país de origen; o el Documento Oficial de concesión del NIF/NIE, junto al pasaporte o documento de identidad del país de origen.
  • Ciudadano extranjero: Código de solicitud, Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta NIE junto con el pasaporte; o el Documento Oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

Podrás acreditar tu identidad en cualquiera de las 2.400 Oficinas de Acreditación de Identidad distribuidas por todo el territorio español. Puedes consultar la más cercana a tu ubicación en el siguiente enlace:

LOCALIZADOR DE OFICINAS DE ACREDITACIÓN

Descarga de tu Certificado Digital

Una hora después de acreditar tu identidad, aproximadamente, tendrás la descarga de tu certificado disponible en el mismo ordenador y con el mismo usuario que hiciste tu solicitud. Te pedirá tus datos y el código de solicitud.

web del cada de Moneda y Timbre para descargar certificadO

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

Tu Certificado Digital de Persona Física te permitirá realizar todos los trámites con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, de forma totalmente segura. Veamos algunos de estos trámites:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Solicitar la Vida Laboral
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales