Cómo apuntarse al paro: todos los documentos que necesitas presentar al SEPE

Te explicamos cómo apuntarse tanto de manera presencial y online y qué documentos son necesario para realizar el trámite. Obligatorio para pedir una prestación por desempleo.

una mujer espera en un oficina de empleo del SEPE
Cómo apuntarse al paro Europa Press
Francisco Miralles

Apuntarse al paro es un trámite necesario y obligatorio si queremos pedir la prestación contributiva por desempleo, subsidios como el de mayores de 52 años, acceder a cursos de formación, o acreditar que uno se encuentra desempleado. Por esta razón, las personas que han perdido su trabajo deben inscribirse como demandante de empleo.

Inscribirse como demandante de empleo es un paso obligatorio que deben realizar todos los desempleados, en el caso de que se quieran recibir ayudas y prestaciones por desempleo, tal y como explican desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Pero, hay que tener en cuenta dónde realizar la inscripción.

Cómo apuntarse al paro en 2024

Para apuntarse al paro hay que acudir a los Servicios Públicos de Empleo autonómicos y, en el caso de residir en Ceuta o Melilla, esto deberá hacerse en las oficinas del SEPE. Actualmente, este trámite puede hacerse por internet y de forma presencial.

Para acceder por la vía telemática, por internet o la aplicación móvil, hay que contar con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña del sistema Cl@ve. Estos son los Servicios Púbicos de Empleo a los que se debe acceder para apuntarse como demandante de empleo dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida:

Esto será válido siempre que no sea la primera vez. Es decir, para inscribirse por primera vez como demandante de empleo es obligatorio acudir de manera presencial a la oficina de empleo. Para conocer la oficina de empleo más cercana se puede consultar este buscador de la red territorial del SEPE.

Una vez realizada la inscripción, se obtendrá la tarjeta de la demanda de empleo, conocida como DARDE o la tarjeta del paro. Esta hay que renovarla, lo que se conoce como “sellar el paro” cada 90 días (tres meses). Las fechas de renovación vienen recogidas en la tarjeta de empleo. 

¿Qué documentación es necesaria para apuntarse al paro?

Para apuntarse correctamente en el SEPE o Servicio de Empleo Autonómico, hay que presentar una serie de documentos. Estos son los documentos que debemos llevar:

  • Documentación de identificación personal: DNI o NIE. 
  • Permiso de residencia y/o trabajo, en caso de ser extranjero. 
  • Cartilla de la Seguridad Social. 
  • Justificantes de titulación académica o profesional: cursos, títulos académicos, acreditación de prácticas… Así como el carnet de conducir o cualquier otra acreditación relevante para la búsqueda de empleo o la formación profesional. 
  • Certificado de minusvalía, si procede.

En el caso de querer inscribirse a las bolsas y ofertas de empleo o bien del SEPE o la oficina de empleo autonómica, es posible que se solicite un informe de vida laboral actualizado. De esta forma, los funcionarios podrán incluirlo para elaborar un perfil profesional para presentes y futuras ofertas de trabajo.

¿Para qué sirve apuntarse al paro y cuáles son las obligaciones?

Apuntarse al paro, además de demostrar que una persona no tiene trabajo, ofrece una serie de beneficios adicionales. Entre estos se incluyen el acceso a ofertas de empleo y cursos de formación gratuitos, bonificaciones para ser contratado, descuentos y tarifas especiales para desempleados, y facilidades para acceder a determinadas prestaciones de la Seguridad Social.

Además, cuando una persona se apunta al paro como demandante de empleo, se compromete, entre otras cosas, a formalizar el “compromiso de actividad”. Este conlleva las siguientes acciones:

  • Buscar activamente empleo.
  • Responder a ofertas de empleo: Presentarse a las ofertas que faciliten los servicios públicos de empleo y entregar un justificante en la oficina correspondiente dentro de los 5 días siguientes.
  • Aceptar colocaciones adecuadas: Estar dispuesto a aceptar trabajos que se ajusten a sus capacidades y experiencia.
  • Participar en acciones de inserción laboral: Involucrarse en actividades de información, formación, inserción laboral, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda de empleo (sellar el paro).
  • Acudir a citas con el SEPE o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando sea requerido.
  • Informar cambios de situación: notificar a la oficina de empleo cualquier cambio relevante, como cambio de domicilio, desplazamientos al extranjero, baja médica, variaciones en el número de hijos, entre otros.

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