Trabajar en Inditex

Quién es el Grupo Inditex

Todos hemos oído hablar del Grupo Inditex, ¿pero quienes componen ese grupo exactamente? Pues bien, este grupo lo conforman 8 marcas: su buque insignia Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Fue fundada en 1963 por el Sr. Amancio Ortega con un pequeño taller para la confección de ropa de mujer que ha ido cambiando hasta que a finales de la década de los años 80m comenzó su expansión internacional, llegando hasta el año 2001 en el que ya el grupo empezaba a cotizar incluso en la Bolsa.

Hoy en día Inditex es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo entero, cuenta ya con 7405 tiendas en 94 mercados y con sus más de 162.000 empleados en todo el mundo siguen expandiéndose a pasos agigantados.

La sede central se encuentra en nuestro país, concretamente en Arteixo en La Coruña, con la ventaja de que el 59% de todas sus fábricas se sitúan en las proximidades de ésta, lo que favorece muchísimo el empleo en nuestro propio país y el empleo en Inditex. Trabajan con 1805 proveedores y 6959 fábricas en todo el mundo.

La filosofía que resume su modelo de negocio sostenible lo ilustran con el concepto:

“ Right to Wear”.

El grupo es también conocido por llevar a cabo programas sociales alrededor del mundo, por ejemplo, en el último año la inversión fue de unos 40 millones de euros.

En el año 2015 Inditex generó 10.000 empleos, 1 de cada 4 nuevas contrataciones se produjeron en nuestro país y las ventas crecieron un 17% y los beneficios un 26%.

La multinacional gallega creó 27 nuevos puestos de trabajo al día en ese año.

Por lo que estarás de acuerdo conmigo que esta empresa tiene futuro y sus trabajadores también, ¿quieres ser uno de ellos?, pues sigue leyendo este artículo que te será de importante ayuda y consejos para poder optar a ser uno más en su plantilla, en la gran familia de Inditex. Ya sea para trabajar en Zara, Massimo Dutti, Bershka o cualquiera de sus tiendas aquí tendrás los mejores consejos para trabajar con el grupo Inditex.

Habrás escuchado al igual que yo muchas críticas negativas sobre la empresa o sobre el propio Amancio Ortega, pero estarás de acuerdo conmigo que en este país suele haber mucha envidia. Lo que es innegable es que esta empresa nació de un simple taller de costura gallego que con el esfuerzo y tesón de este gallego ha llegado a convertirse en una multinacional conocida en todo el mundo. El Sr. Ortega es bastante criticado por llevarse sus fábricas a países menos desarrollados y “explotar” a los niños por un miserable sueldo mensual que no llega ni para comprar 3 camisetas de Zara. Pero, ¿se han parado esa gente a planteárselo desde otro punto de vista?, ¿qué sería de toda esa gente que trabaja fabricando la ropa que nosotros nos ponemos si no tuvieran ese trabajo? ¿si fuéramos nosotros los empresarios no nos llevaríamos la mayoría de la producción a un lugar donde la mano de obra fuera mucho más barata y a la vez así dar trabajo a los más necesitados?, porque yo sinceramente sí lo haría.

Una cosa es explotar a los más necesitados y otra cosa muy diferente es “aprovechar” una situación para mejorar muchos otros aspectos.

Cómo trabajar en Inditex. Cualidades que debes de tener para trabajar.

Debes de saber que hay una serie de requisitos y cualidades a reunir que todo candidato que quiera conseguir un puesto de trabajo en alguna de las empresas del Grupo Inditex deberá de tener. Porque no todos los candidatos son idóneos para conseguirlo, sólo los más afines al perfil que quieren lo conseguirán. ya sea por trabajar en Zara o cualquier de las demás tiendas de este grupos, te facilitaremos las claves para que puedas conseguir un puesto de trabajo dentro de esta empresa.

Pues bien, cuando hablamos de estas cualidades nos referimos no solo a las físicas sino también a las que tienen que ver con el carácter.

  • Interesado en la moda, apasionado de la moda, que se note en tu presencia;

Está claro que siempre una buena presencia es esencial en cualquier entrevista de trabajo, pero Inditex es una empresa textil, de moda, por lo que valorarán bastante que seas una persona interesada en la moda, en ir a la última, que te guste y lo demuestres.  Lo primero que verán en ti no es tu carácter, ni tu currículum sino tu apariencia física.

Así que ya sabes, ponte un modelito moderno, actual, pero no muy llamativo, algo sencillo, pero a la vez elegante. No intentes llamar la atención con unos tacones de vértigo o un maquillaje o peinado demasiado atrevido.

Piensa que a veces menos, es más.  Si eres chico tampoco hace falta que te pongas un traje de chaqueta o por el contrario vayas con unos vaqueros rotos para estar a la última. Unos pantalones formales con una camisa con un ligero estampado y una americana o blazer es una muy buena opción.

Un consejo; no intentes aparentar lo que no eres, ya que no hay mejor apariencia que la tuya misma.

  • Diseñar un buen currículum enfocado para Inditex.

El siguiente paso en el que se fijarán en ti será en tu experiencia, en tus datos personales, etc y eso por supuesto lo verán en tu curriculum. Por lo que sería muy importante contar el día de tu entrevista con un currículum que hayas elaborado pensando exclusivamente en quien va dirigido. Por lo que si tienes experiencia en otras tiendas indícalo. Si tienes alguna experiencia relacionada con la atención al cliente, aunque sea en alguna otra área, indícala también.

Para poder diferenciarte y destacar sobre el resto de los candidatos si tuvieras algún tipo de formación o estudio relacionado con la moda sería algo muy importante. Destácalo y aprovéchalo. No pienses que por presentar un curriculum cargado de estudios o experiencias es mejor, para nada, intenta suprimir datos que no les interese ya que harán que su atención se desvíe y se cansen.

Hoy en día puedes encontrar en internet infinidad de páginas que te pueden ayudar a diseñar un curriculum original, de calidad, que te ayude a conseguir un buen trabajo, por lo que si piensas que tu curriculum ha quedado obsoleto o es muy formal ayúdate de estos sitios para darle el toque que necesitas.

  • Demostrar tu creatividad e imaginación en el mundo de la moda.

Piensa que Inditex es una empresa de moda, pero ésta sabemos que está constantemente cambiando, en evolución, las modas cambian y anticiparte a ello es una cualidad que deberías de reunir para poder convencer a los reclutadores de esta empresa. Demuestra tu creatividad, que eres una persona con personalidad, que eres capaz de interpretar las tendencias y anticiparte a ellas. Pero tampoco quieras llamar mucho la atención, una persona enteradilla o sabionda no es una característica que les guste mucho. Hay marcas del grupo que tienen su propio público específico como pueden ser Stradivarius o Uterqüe y saber atender las necesidades de este tipo de clientes que pueden llegar a ser algo más diferente del resto.

  • Saber trabajar en equipo.

Puede que hayas tenido mucha experiencia laboralmente hablando, pero has trabajado en equipo?, ¿sabes enfrentarte a situaciones en las que las decisiones no dependen sólo de ti? , ¿ tienes madera de líder o por el contrario acatas cualquier orden sin rechistar? .

Pues bien, cualquier puesto de trabajo al que quieras optar dentro de este grupo tendrás que trabajar en grupo, porque tus compañeros serán casi como parte de tu familia, con los que compartirás muchas horas al día y con los que muchas veces tendrás que lidiar.

Si quieres crecer tanto como persona como profesional tendrás que escuchar y aceptar consejos u órdenes tanto de superiores como de compañeros con los que trabajaras, al igual que tú también podrás ofrecer tu ayuda o consejos a los demás. De esto se trata trabajar en equipo. Todos unidos podréis llegar a grandes sitios.

¿O acaso piensas que Amancio Ortega ha estado solo a la hora de erigir su gran imperio?. Rotundamente, NO.

  • Tener mucha paciencia.

El saber trabajar en equipo está muy bien, pero ¿cómo lo consigues, ¿cómo lo mejoras? ¿cómo desarrollas esa actitud en tu trabajo?

La clave es la paciencia.

Tal vez tu sueño es conseguir un gran puesto de trabajo en esta empresa, quieras ser jefe de zona, diseñadora, responsable de marketing, trabajar en recursos humanos de Inditex, etc. Pero las cosas no se consiguen fácilmente o a la primera de cambio. No vas a echar tu curriculum por primera vez en esta gran empresa y pretendas conseguir uno de estos puestos. La gente que suele estar en estos altos mandos son personas que al igual que tu o no tenían ningún tipo de experiencia laboral o la tenían tal vez en otros ámbitos totalmente diferentes del sector textil.

Estas personas llegaron ahí desde abajo, por lo que la experiencia, el tiempo y la paciencia son claves en este sentido. No pienses que si en esa entrevista de trabajo lo que te ofrecen es ser dependienta o cajera o trabajar incluso en el almacén, va a ser tiempo perdido, para nada, será experiencia en la empresa en la que con el tiempo podrás ir escalando, adquiriendo la experiencia necesaria para conocer una empresa de primera mano y desde abajo como hizo el mismo Amancio Ortega.

Tu meta puede ser diseñar para Inditex , pero antes de llegar a ello deberás de conocer la empresa en la que quieres trabajar desempeñando funciones de dependiente, cajera o reponedora.

Así que paciencia, mucha paciencia y tiempo, porque todo llega y si eres bueno o buena mucho antes de lo que imaginas.

Ventajas de trabajar en Inditex

Inditex es una empresa en la que todo el mundo quiere trabajar, pero ¿por qué?

Muchas veces nos hemos preguntado sobre las ventajas que tiene el pertenecer a un grupo como éste, que beneficios nos puede aportar trabajar para una de estas marcas y no en otra.

 Pues lo primero es eso mismo, pertenecerás a una de las muchas marcas que tiene tu empresa, puedes trabajar un tiempo en una marca como Stradivarius que tiene un espíritu joven, desenfadado, informal y tal vez con el paso del tiempo ya notes que no encajas en ese perfil y puedas cambiar por ejemplo a Massimo Dutti, una firma más elegante, seria y formal como la hace su ropa.

Otra de las ventajas que tienes es que Inditex tiene tiendas no solo por toda España sino en todo el mundo. Eso es una gran oportunidad por ejemplo si tu pareja la destinan a trabajar en otra ciudad o simplemente estás cansado de la tuya, puedes pedir un traslado. Esto es una opción estupenda que siempre tendrás al alcance de tu mano.

Otra ventaja es que puedes viajar, te puedes plantear pasar un tiempo en el extranjero aprendiendo o mejorando tu idioma, es una opción estupenda, aprovéchala, seguro que te servirá mucho más que un año en una academia de inglés. Aprenderás el idioma, vivirás nuevas y emocionantes experiencias y enriquecerás tu curriculum de cara al futuro tanto dentro de esta empresa como en cualquier otra.

Otra cosa que podemos contar con una ventaja es que podrás tener tu tarjeta Inditex que te proporcionará descuentos tanto en tu propia tienda como en todas las que conforman el grupo, un descuento que con el paso del tiempo dentro de la empresa irá creciendo. Así que aparte de trabajar y ganar dinero estás ahorrándote mucho comprando tu ropa favorita, y por qué no, haciendo regalitos a tus familiares y amigos disfrutando de su ropa favorita también, aplazando tus compras varios meses, más económica, un 25% de descuento y sin intereses de ningún tipo.

Otra de las ventajas que para muchos será de gran ilusión es que la empresa Inditex da ayudas a sus empleados, ayudas a los trabajadores con hijos. Éstos contarán con una ayuda por nacimiento de 400 euros, otra para la compra de material escolar de 150 euros por curso y una para estudios universitarios de 450 euros. También se establece otra ayuda de guardería de 160 euros anuales hasta que el niño empiece a cursar la ESO.

Otra ventaja es que tu esfuerzo se recompensa y el trabajo en equipo se recompensa.

En Inditex los vendedores de sus miles de tiendas también tienen una parte del salario vinculada a las ventas, con la diferencia de que este porcentaje variable de su sueldo no es individual de cada vendedor, sino que va en función de la facturación de la tienda. De modo que no importa si se es escaparatista o se encarga de la organización del stock en una tienda, porque el porcentaje es igual dentro de la misma categoría en la tienda. Además, Inditex da desde este año una participación en los beneficios, una especie de «mini bonus» a todos los empleados que lleven más de dos años en la empresa (excluidos los directivos).

Así que tu esfuerzo en común con tu equipo hará que tu tienda mejore y con ello vuestro esfuerzo será recompensado con la esperada paga de productividad que podréis repartir en tu equipo.

A parte la buena noticia que dio el grupo en este año en la que se comprometía a que se aumentarían los sueldos de los trabajadores de sus once fábricas un 14% en los próximos tres años.

Así que conociendo todas estas ventajas estarás de acuerdo conmigo que pertenecer a este gran grupo es una buena opción de futuro.

Cuánto se cobra en Inditex

No vamos a decirte que los sueldos son tan altos como para poder disfrutar de un alto nivel de vida o son los mejores de todo el sector textil, ya que estaríamos mintiendo, pero hay una serie de “extras” que en conjunto pueden hacerte pensar que tienes un buen sueldo, al fin y al cabo para cómo se encuentran las cosas hoy en día.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de trabajo que desempeñas, porque claro no es lo mismo trabajar de dependienta que por ejemplo en recursos humanos o responsable de una zona geográfica.

También hay que tener en cuenta que va a depender del tipo de contrato que te hagan, por lo general suelen contratar a la mayoría de los nuevos fichajes a gente por tiempo parcial, contrato de unas 20 o 30 horas semanales. Esta empresa (y hablamos refiriéndonos a trabajar como dependiente en alguna de las tiendas) no suelen ofrecer un horario fijo de primeras, ya que este lo suelen tener los trabajadores fijos o con cargas familiares, tu horario siempre suele depender de la demanda que haya en los días en concreto y si por ejemplo tienes un contrato de 20 horas semanales no pienses que trabajarás 4 horas diarias durante 5 días a la semana. Todos sabemos que hay ciertos días semanales que suele haber más trabajo que otros, por lo que tal vez un martes no trabajes y un viernes o sábado doble horas y trabajes 8 horas ese día.

Pero, no pienses que esto es así por ser Inditex, para nada, casi cualquier comercio te hará lo mismo si tienes un contrato a tiempo parcial. Piensa que lo primero que van a valorar en ti es tu implicación, tu disponibilidad y esto junto con tiempo y tu valía harán que consigas tus objetivos.

Si hablamos de cifras podemos decir que una dependienta de Zara a tiempo completo en nómina suele rondar los 900 euros. Pero como decíamos anteriormente hay más extras que harán que en conjunto tu sueldo supere con creces los 1000 euros mensuales.

Un cajero suele cobrar sobre los 760 euros, un mozo en almacén unos 1100 euros mensuales y por ejemplo un encargado de tienda en nómina ronda los 1380 euros.

Respecto a lo que comentábamos de los “extras” en este apartado te hablaré tan sólo de los monetarios ya que de otro tipo hemos hablado ya en las ventajas de trabajar en Inditex.  Dentro de estos extras que harán que el cómputo de tu sueldo en la empresa aumente son por ejemplo el incentivo que conseguirás si superáis los objetivos marcados en tienda.  Por ello comentábamos que es importante trabajar en equipo, saber hacer equipo con tus compañeros ya que de ello depende que todos juntos llevéis a vuestra tienda a final de temporada a superar los objetivos en ventas marcados.

También decíamos que tu esfuerzo y valía eran recompensados ya que se trata de vender y esforzarte por superar ventas, lo cuál te harán que en tu nomina hay un apartado para tus comisiones sobre las ventas, así que esfuérzate y vende que así mas comisión tendrás.

Hay veces que muchas tiendas abren fines de semana o días festivos lo cual también te da la oportunidad de aumentar tu nómina mensual, si por ejemplo eres dependienta y trabajas un domingo unas 8 horas ganarás unos 70 euros. No está mal…. 

A parte hablemos que el Sr Ortega lleva dos años consecutivos repartiendo un extra a todos sus trabajadores como una antigüedad minina de 2 años en la empresa de 500 euros en el mes de abril si lo que es el grupo Inditex crece en sus beneficios y como todos sabemos la empresa no hace más que crecer y ya son los dos últimos años que ha repartido esos 500 euros a todos ellos.

Así que, si tienes todo esto en cuenta se trata de una buena opción, anímate y echa tu curriculum en la empresa, están esperando a gente como tú.

Ofertas de Empleo en Inditex, como Enviar tu Curriculum Vitae

El grupo Inditex está constantemente necesitando gente, no paran de crecer, de abrir nuevas tiendas, de agrandar las que ya existen, por lo que siempre puedes inscribirte en las ofertas de empleo de Inditex. No pienses porque en tu ciudad ya estén todos los puestos cubiertos desistir en echar tu currículum porque siempre hay oportunidades, una baja por enfermedad, por maternidad, un traslado, una excedencia, etc. Cualquier cosa puede surgir para que queden puestos vacantes en tu ciudad y puedan contar contigo y para ellos tienes que presentar tu candidatura, nunca sabes cuándo puede llegar tu oportunidad.

En la página de Inditex podrás consultar todos los puestos vacantes que van constantemente actualizando.

A parte de este apartado para consultar lo que están necesitando, si no encuentras ese puesto en tu ciudad, no te preocupes, podrás también presentar tu candidatura en otro de sus apartados web, donde indicarás qué puesto prefieres, en qué ciudad, tu disponibilidad si es parcial o completa, etc. Hazlo en envía tu curriculum.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This