Trabaja como Vigilante de Seguridad

En muchas ocasiones te habrás preguntado cómo puedes trabajar como vigilante de seguridad, pues bien, este articulo te vamos a aclarar esa y otras muchas dudas que se te puedan plantear en tu decisión de trabajar en la seguridad privada.

Empleo Seguridad Privada

El sector del empleo en seguridad privada tal vez ha sido uno de los menos afectados en los últimos años por la crisis, últimamente la nueva normativa de La ley de Seguridad Privada ha impulsado bastante este sector y ha ampliado las funciones de los guardias de seguridad y los lugares en los que pueden ejercer su trabajo, así que como es esperar se prevé un aumento notable de los puestos de trabajo a cubrir.Además hace poco tiempo se ha modificado para mejorar el Convenio de Seguridad Privada , que contempla por ejemplo subidas salariales. Aquí Puedes consultar el convenio de vigilantes de seguridad.

¿Cuáles son las funciones de un vigilante de seguridad?

Como hemos mencionado anteriormente, antes de entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad Privada en el año 2014, un vigilante de seguridad tenía sus funciones más limitadas, podía ejercer su trabajo de vigilancia y protección en el interior e inmediaciones de establecimientos y eventos, tanto públicos como privados.

Pero a partir de entrar en vigor esta nueva Ley de Seguridad Privada, un vigilante de seguridad puede ejercer su labor también en complejos comerciales y de ocio, así como también en el perímetro de internamiento de extranjeros ( CIE), en el de centros penitenciarios, realizar controles de identidad e incluso pueden complementar la acción policial cuando así se solicite.

Por lo que verás el campo de actuación de los vigilantes de seguridad ha ido creciendo en los últimos años incluso complementado a los cuerpos de seguridad del Estado.

Como ser vigilante de seguridad

Para poder conseguir tu título que así lo acredite, deberás de seguir los pasos que a continuación te detallamos.

Lo primero que debes de hacer es superar satisfactoriamente un curso de unas 180 horas lectivas durante unas 6 semanas en un centro homologado por el Ministerio del Interior. Al menos la mitad de esas 180 horas de curso debe de ser de forma presencial. Una vez hayas superado el módulo de formación y las pruebas físicas, éste centro expedirá el certificado correspondiente.

Puedes encontrar a través de internet multitud de páginas que te van a proporcionar un listado de los centros en los que puedes hacer este curso de vigilante de seguridad.

Una vez hayas obtenido dicho diploma será cuando puedas presentarte a las pruebas que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad para así poder conseguir tu Tarjeta de identidad Profesional e inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada, por lo que a partir de ese momento estarás totalmente acreditado para poder ejercer tu profesión como Vigilante de seguridad.

empleo en seguridad privada

Hay una serie de requisitos a cumplir para poder presentarse a esas pruebas de vigilante de seguridad, a parte de tener el diploma de que hemos hablado anteriormente, y también un certificado médico oficial. Esos requisitos son:

  • Debes de tener entre 18 y 55 años de edad.
  • Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea.
  • Poseer el título de graduado en ESO o equivalente.
  • No tener ningún antecedente penal ni haber sido separado del servicio en alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿En qué consisten las pruebas de la Secretaria de Estado de Seguridad?

Las pruebas que la Secretaria de Estado de Seguridad te hará consisten básicamente en dos partes.

La primera de ellas será de tipo teórico que consistirá en un cuestionario escrito de unas 80 preguntas, que deberás completar en unos 50 minutos de tiempo sacando una nota mínima de 5 sobre 10.

Y la segunda parte de esta prueba va a ser de tipo físico.  La cual consistirá en flexiones en barra fija, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y 400 metros de carrera. Las marcas mínimas a superar van a variar dependiendo de tu sexo y tu edad. Por lo que si quieres saber con más detalle sobre estas marcas, puedes acceder aqui a las pruebas de aptitud y consultar dicha tabla.

¿Cuánto gana un vigilante de seguridad?

Cuánto  gana un vigilante de seguridad o guardia jurado va a depender de muchos factores entre los que destacamos por ejemplo el plus de nocturnidad, el plus de transporte, el de peligrosidad, la antigüedad, etc.

Por lo que mensualmente un vigilante de seguridad puede tener un sueldo mensual de entre 1300 y 1700 euros, aunque todo va a depender bastante de todos los pluses que hemos mencionado anteriormente.

También cabe destacar que con el nuevo Convenio de Seguridad Privada que ha entrado en vigor este año 2018 se contempla una subida salarial progresiva en los próximos años.

Hoy en día hay muchas empresas de seguridad privada para las que puedes trabajar, puedes optar por una empresa de ámbito local o por alguna nacional o incluso con presencia internacional. El pertenecer a una empresa de seguridad pequeña no quiere decir que vayas a cobrar menos que si perteneces a una gran empresa de seguridad privada conocida.

¿Cómo puedo especializarme en el ámbito de la Seguridad Privada?

Trabajar como vigilante de seguridad puede ser algo muy general, por lo que si quieres diferenciarte de los demás, una vez hayas conseguido tu Tarjeta de Identidad Profesional ha llegado el momento de especializarte en lo que más te guste y contar con un valor añadido que te diferencie de los demás aspirantes en un puesto de trabajo. Hoy en día son muchas las academias o paginas online en las que puedes hacer diferentes cursos para una formación específica que tienen una carga lectiva de al menos 10 horas impartidas de forma presencial.

Puedes especializarte en vigilancia con rayos X, guía de perros de seguridad, seguridad en aeropuertos, vigilante en espectáculos públicos, vigilante en transportes públicos, incluso ser vigilante de explosivos.

Así que si quieres tener más posibilidades de trabajar en lo que te gusta no dudes en especializarte en algo, porque vigilantes de seguridad puede haber muchísimos, pero vigilante de seguridad especializado en algo son muchos menos.

Empresas para trabajar como Vigilante de Seguridad

Hoy en día, como te hemos dicho anteriormente, el sector de la seguridad privada ha crecido y sigue creciendo, por lo que cada vez son más las empresas que conocemos que se dedican a ello. Tu puedes pertenecer a una de esas grandes empresas, como trabaja en Prosegur o trabajar en Securitas Direct, y como te hemos recomendado, al estar especializado en algo en concreto, tener más opciones para moverte dentro de la misma y promocionarte.

ofertas de trabajo como vigilante de seguridad

Dependiendo del lugar en el que residas la presencia de estas empresas será un poco diferente. Ya que podemos encontrar grandes empresas de seguridad en el ámbito nacional con presencia en todo el territorio español, empresas internacionales con alguna presencia en nuestro país y empresas locales en nuestra con presencia en nuestra provincia o ciudad.

Son conocidas nacionalmente Securitas, Prosegur, Eulen, Ilunion, Loomis, Clece, Segurisa, etc. Aunque también hay muchísimas más empresas que se mueven a nivel local según la zona donde residas o la zona donde quieras trabajar.

Aquí te mostramos el ranking de empresas españolas del sector de actividades de seguridad privada para que puedas consultarlas.

Trabaja como Vigilante de Seguridad
Puntuanos