Tarjeta Sanitaria Europea, qué es y cómo solicitarla

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento imprescindible que permite recibir asistencia sanitaria en nuestros viajes por EuropaPedir la Tarjeta Sanitaria EuropeaTSE, es muy simple y te garantiza que en cualquier lugar de la Unión Europea al que decidas viajar, tendrás la misma asistencia que si estuvieras en la Sanidad pública española.

Tarjeta Sanitaria Europea

A continuación, vamos a explicarte cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, así como los requisitos que tienes que cumplir para conseguir tu TGS y los países en los que es válida. 

Recuerda que es el equivalente a usar nuestra Seguridad Social en el extranjero. Es importante porque, hay algunas actuaciones médicas, como un día en cuidados intensivos que en determinados países pueden costar hasta 4.000 euros.

Tras solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, estos gastos los va cubrir nuestro INSS.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en las oficinas de la Seguridad Social, a través de la Sede Electrónica INSS, o usando los números de teléfono de atención al cliente de la Seguridad Social que puedes consultar en este enlace.

Para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea en las oficinas de la Seguridad Social necesitas pedir cita previa en la Seguridad Social. Si es la primera vez que vas a solicitar este documento sanitario europeo, es obligatorio que sea presencial. Si ya lo tienes y ha caducado, puedes renovar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Advertisement

Además, necesitas atención presencial en la oficina INSS si:

  • Estás cobrando la prestación por desempleo (sellar el paro)
  • Si estás cobrando un subsidio por desempleo del SEPE
  • Si tu puesto de trabajo es con contrato temporal
  • Si cobras una pensión no contributiva

Pero, si no cumples ninguno de estos requisitos y no necesitas saber cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social, puedes hacerlo con la Sede Electrónica. En este caso, el sistema te va a pedir el certificado electrónico

Y, por último, para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono, tienes que marcar el número 901 16 65 65 y dar los datos que te pidan. Recuerda que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

Requisitos para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

Antes de hablar del periodo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea, que caduca a los dos años, vamos a explicarte quién puede solicitar la TSE. Necesitas cumplir estos requisitos para pedir este documento sanitario europeo:

  • Tienes que estar de alta en la Seguridad Social o cubierto por un sistema similar en cualquier país europeo.
  • Cobrar pensión de las que ofrece el plan de pensiones de la Seguridad Social
  • Cobrar cualquier prestación por desempleo del SEPE o alguna de las ayudas que paga el INSS.

La Tarjeta Sanitaria Europea para niños también la podrás pedir, y en este caso tendrá que ir unida a la tuya, si es familiar directo. Recuerda que cada miembro de la familia tendrá que usar su propia TSE.

Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea caduca a los años. Ahora es donde entra tu habilidad para programar viajes. Debes saber que la fecha de vuelta debe estar puesta antes de que llegue el momento de la caducidad de tu Tarjeta Sanitaria Europea. 

Advertisement

Y, en este caso, luego necesitarás una nueva. Es lo que se conoce como renovar la Tarjeta Sanitaria Europea. Y es muy fácil porque sólo tendrás que hacer lo mismo que hiciste cuando la pediste por primera vez.

Luego, le das al botón de aceptar y a esperar que llegue a tu buzón como carta postal. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria EuropeaNormalmente, tarda unos diez días en llegar a tu casa

Ten en cuenta que tanto si vas a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por primera vez como si vas a renovarla recibirás un certificado provisional sustitutorio. Un papel que te darán en la misma oficina INSS y que tiene los mismos efectos que la TSE aunque éste sólo tiene una validez de 90 días

¿Cuánto cuesta la Tarjeta Sanitaria Europea?

Solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis. Además, como dato curioso, fíjate que tu TSE lleva el número de la Seguridad Social, pero en esta ocasión se llama Número de Identificación Personal. 

No olvides que la Tarjeta Sanitaria Europea no es un seguro de viaje. Este documento sólo va a asegurarte una atención sanitaria como la que tendrías en España. Para estar tranquilo ante posibles incidencias tendrás que contratar un seguro de viaje.

¿En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE es válida en toda Europa, así como en los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo. De este modo, la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea es para: 

Advertisement

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Países Bajos, Rumania, Suecia, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Además de en estos países, la TSE tiene validez en Suiza mediante un convenio de adhesión especial.