NoticiasTrabajo logo Subsidios por desempleo del SEPE ¿Cuánto se cobra y cuánto duran?

Subsidios por desempleo del SEPE ¿Cuánto se cobra y cuánto duran?

Los subsidios cuentan con una duración por norma general de seis meses, pero existen casos en los que pueden llegar a durar hasta 36 meses

Cuánto tiempo duran los subsidios por desempleo del SEPE y cuánto se cobra
Francisco Miralles
Francisco Miralles
10/06/2021 01:00pm
Prestaciones

Las personas desempleadas en España que agoten la prestación contributiva por desempleo y no encuentren trabajo podrán solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los subsidios especiales por desempleo siempre y cuando reúnan los requisitos para ello.

La mayoría de estas ayudas cuentan con una duración determinada a excepción del subsidio para desempleados mayores de 52 años que se cobrará de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación que pasará a cobrar por parte de la Seguridad Social la pensión. 

Todas estas ayudas son compatibles con otras prestaciones como el ingreso mínimo vital de la Seguridad Social y las diferentes rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas.

Subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda esta pensanda para personas desempleadas mayores de 45 años y tiene una cuantía de 451 euros al mes. Se puede cobrar hasta un máximo de seis meses y hay opción a prórrogas.

Al igual que otros subsidios del SEPE si el último contrato de la persona trabajadora hubiera sido a tiempo parcial, el cobro de la prestación se verá reducido a la parte proporcional.

Los trabajadores, mayores de 45 años que no tengan cargas familiares pueden acudir al siguiente artículo donde se explica cómo solicitar la ayuda para mayores de 45 años.

Subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años

Destinada a personas sin trabajo mayores de 52 años, este subsidio por desempleo va destinado a trabajadores mayores de esa edad que cuenten con el tiempo cotizado para cobrar la pensión por jubilación el caso de que no encontrasen trabajo.

La cuantía a cobrar es la misma, el 80% del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que se sitúa en 2021 en los 451,92 euros al mes.

Al ser una ayuda que se cobra de forma vitalicia hasta llegar a la edad de jubilación, los interesados deben consultar el siguiente apartado donde se explica cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Esta prestación va destinada a trabajadores que se han quedado en el paro y no tienen derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo. La cuantía de esta prestación será de 451,92 euros al mes y su duración vendrá determinada dependiendo de si el solicitante tiene o no cargas familiares.

Si el trabajador cuenta con cargas familiares contará con los mismos meses de subsidio que lo cotizado es decir, si ha cotizado 5 meses solamente, tendrá derecho a solicitar 5 meses de subsidio.

Si por el contrario no cuenta con cargas familiares, el desempleado deberá tener al menos seis meses cotizados para cobrar dicho subsidio por un tiempo de seis meses.

Para los trabajadores en esta situación pueden ver la siguiente guía donde se explica cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Renta Activa de Inserción

La renta activa de inserción o RAI es un subsidio extraordinario que cuenta con una cuantía de 451 euros al mes y que tiene una duración de once meses de tiempo.

Las personas que pueden acogerse a esta prestación del SEPE son:

  1. Desempleados de larga duración mayores de 45 años.
  2. Víctimas de la violencia de género o violencia doméstica.
  3. Emigrantes retornados mayores de 45 años.
  4. Personas con un grado de discapacidad o incapacidad permanente igual o superior al 33%.

Esta prestación del SEPE se podrá solicitar hasta un máximo de tres veces, dejando siempre entre cada solicitud el correspondiente mes de carencia, un mes de espera sin cobrar nada.

Es decir, que la RAI puede cobrarse durante 36 meses siempre y cuando en cada solicitud sigamos reuniendo los requisitos explicados en esta guía para solicitar la renta activa de inserción.