NoticiasTrabajo logo Soy español, ¿no tengo derecho a la prestación por desempleo?

Soy español, ¿no tengo derecho a la prestación por desempleo?

Soy español, ¿no tengo derecho a la prestación por desempleo?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

En los últimos días corre por las redes sociales un pantallazo de una supuesta solicitud de ayuda económica, o subsidio de prestación por desempleo emitida, según indican en dicha publicación, por el SEPE. En ella, aparece la denegación de la ayuda al demandante por ser de nacionalidad española.

Actualmente, los requisitos por los que se rige la prestación del paro no contemplan como prioridad y excluyente el que el solicitante sea extranjero. Tampoco aparecen, como se ha difundido en algunas redes sociales, ayudas específicamente concebidas para que sean recibidas por las personas que llegan de fuera.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por eldiario.es, ser español no excluye e la precepción de ninguna ayuda económica de las que en estos momentos se emiten a través del SEPE.

En la imagen difundida, la prestación por desempleo aparece mezclada con el término subsidio, algo que, según fuentes oficiales, tampoco se produce ya que son ayudas económicas diferentes.

Así, la imagen que está siendo difundida, presenta un tipo de prestación para el que es necesario haber cotizado 12 meses completos en los últimos 6 años, así como otro tipo de requisitos que no casan con los presentados en esta impresión.

bulo ayudas extranjeros

Los extranjeros que deseen pedir algún subsidio, prestación o ayuda económica, si esta les corresponde, deberán cumplir los mismos requisitos que los ciudadanos españoles, tal y como han indicado fuentes oficiales.

También, en la página web del Ministerio de Trabajo, a la que puedes acceder pinchando aquí, no aparece como requisito en ninguna de las prestaciones ser extranjero o carecer de nacionalidad española.

Una vez que se agotan las prestaciones por desempleo, existe un subsidio por desempleo pero tampoco en este subsidio es requisito ser extranjero. Así lo indica también en el apartado de requisitos para los demandantes de ayudas del propio Ministerio.