NoticiasTrabajo logo Así podrás solicitar el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para los desempleados que tengan más de 52 años es una prestación de 451,92 euros al mes que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que se puede solicitar de diferentes maneras a través de este organismo del Estado. Para ello, será necesario seguir una serie de pasos que variarán en función de cómo se desee pedir al Servicio de Estatal de Empleo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El SEPE ofrece la posibilidad a los desempleados mayores de 52 años a que puedan acceder a esta prestación no contributiva de dos maneras distintas, bien por internet o bien presencialmente. Para ello, será necesario cumplir, primero, con siete requisitos imprescindibles para cobrar el subsidio de 451 euros al mes de forma indefinida

Pero no solo será necesario esto llevar a cabo este tramitó. Si se cumple con los requerimientos, se deberá presentar una documentación que es obligatorio entregar toda la documentación necesaria para solicitar subsidio a mayores de 52 años al Servicio Público de Empleo Estatal, ya que sin ella, no se concederá esta ayuda. 

¿Cómo se solicita el subsidio para mayores de 52 años?

Si se cumplen los requisitos mínimos mencionados anteriormente y se tiene toda la documentación necesaria, será el momento de solicitar esta ayuda económica de 451,92 euros al mes. Antes de nada cabe recordar que ésta se trata de un subsidio que se puede cobrar siempre que se cumplan con los requisitos y las obligaciones, desde que el desempleado tiene 52 años hasta que alcanza la edad de jubilación, es decir, los 66 años. Por lo que se trata de la prestación no contributiva más amplia en el tiempo, solo por detrás de la pensión que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para solicitarla se exigen dos métodos diferentes.  

Solicitud presencial

En primer lugar existe la posibilidad de solicitar esta cuantía económica de forma presencial, acudiendo a las oficinas provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello será necesario tan solo solicitar una cita previa al SEPE a través de internet y concertar día y una hora exacta, a la que se deberá acudir a la oficina correspondiente que se especificará una vez se obtenga la cita. 

Será el momento de hacer la entrega de toda la documentación necesaria para poder  presentar formalmente la solicitud. Para asistir a la cita, será necesario respetar el protocolo de seguridad anticoronavirus marcado. Hay que llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y esperando en la puerta a que se le dé paso para evitar aglomeraciones.

Solicitud online

En este segundo caso, la solicitud para cobrar el subsidio para desempleados mayores de 52 años y menores de 65 años también se puede realizar por internet. Todo ello a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, ya se tenga o no certificado digital para poder acceder.

Si se tiene la posibilidad de identificarse digitalmente dentro de la sede electrónica, será necesario acudir al apartado ‘solicitud de subsidio por desempleo’. Que se encuentra dentro de la opción ‘solicitar prestación o subsidio por desempleo’. Ahí, se deberá identificar pudiendo hacerlo con:

  • Cl@ve
  • DNI electrónico
  • Certificado digital

Una vez el interesado se identifique, deberá completar un formulario telemático al que, al final del mismo, deberá ‘adjuntar archivos’, teniendo que subir los documentos necesarios para poder llevar a cabo la solicitud formalmente. Una vez subidos, se clicará en ‘presentar solicitud’, quedando presentada oficialmente ante el SEPE.

Pero, ¿qué ocurre si no se tiene un certificado digital? Existe otro método para poder presentar la solicitud de manera online si el usuario no tiene una manera de identificarse dentro de la sede electrónica del SEPE. Para ello, la administración pública ha elaborado un formulario de pre-solicitud que se realiza en la misma web del Servicio Público de Empleo Estatal y en el que se tendrán que completar los siguientes datos:

  • DNI
  • Seleccionar ‘Pre-Solicitud de prestación individual’
  • Completar datos personales del solicitante

Una vez presentada, el SEPE dispone de 15 días para resolver esta solicitud de prestación. Si se desea conocer el estado de la misma, se pueden seguir los pasos que se indican en el artículo sobre cómo saber si me han concedido el subsidio de mayores 52 años.