NoticiasTrabajo logo SEPE: ya se puede pedir cita previa y solicitar prestaciones

SEPE: ya se puede pedir cita previa y solicitar prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vuelve habilitar sus servicios para solicitar cita previa por internet, teléfono y realizar la solicitud de prestaciones

SEPE: ya se puede pedir cita previa y solicitar prestaciones

La Sede Electrónica del SEPE vuelve abrir parte de sus trámites online. Aunque con limitaciones, ya se puede solicitar cita previa y realizar solicitudes de prestaciones por desempleo.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware llamado 'Ryuk v4 zero day' el pasado martes, un software malicioso con la capacidad de cifrar archivos, bloquear los discos duros de un ordenador y transmitirse por los ordenadores conectados en red.

Gracias a esto, los ciudadanos al menos podrán solicitar cita previa para ser atendidos en las oficinas de empleo y poder realizar sus gestiones. En la página han informado que, de forma gradual, irán activando más servicios para empresas y ciudadanos.

Para la renovación de la demanda de empleo por ahora no está habilitado, pero el director del SEPE Gerardo Gutiérrez aclaró que, mientras dure esta anomalía, se actualizará de forma automática.

Para gestiones o trámites que pudieran quedar fuera de plazo, el director ya ha informado que quedarán paralizados hasta que las aplicaciones vuelvan a funcionar con normalidad

Cómo solicitar cita al SEPE

Por ahora, se puede anular o pedir cita previa al SEPE. Los ciudadanos que necesiten solicitarla por internet pueden acceder directamente a la Sede Electrónica. Una vez dentro, debemos seleccionar el tipo de trámites por el cual necesitamos acudir a la oficina de prestaciones. Las gestiones que podemos seleccionar son:

  1. Solicitar información y consulta de prestaciones.
  2. Pedir una prestación contributiva o subsidios por desempleo.
  3. Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE.
  4. Presentación de partes de baja de IT y Maternidad o Paternidad.
  5. Baja de ayudas por salida al extranjero.
  6. Modificar los datos bancarios.
  7. Devolver cobros indebidos o sanciones.
  8. Otras gestiones (no válido para demanda de empleo).

Además, podemos solicitar una cita previa SEPE por teléfono llamando al 901 010 210. Este servicio funciona con un horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. Es la forma más sencilla y rápida de pedirla siguiendo estos pasos:

  1. Llama al teléfono 901 010 210.
  2. Marca la opción entre los trámites que te hemos enumerado más arriba.
  3. Marca tu código postal.
  4. A continuación, introduce tu número de identidad DNI/NIE/NIF.
  5. Si ha realizado correctamente los pasos, el sistema te dirá el día y la hora de tu cita en las oficinas del SEPE.

Una vez solicitada y para evitar acudir de forma presencial a las oficinas, puede ser que contacten con nosotros para realizar la gestión de forma online.

Cómo rellenar el modelo pre-solicitud de prestación individual y otros trámites

Para realizar gestiones relacionados con la solicitud de prestaciones, el SEPE vuelve abrir su Sede Electrónica y a la cual se puede acceder desde el siguiente enlace. A través de este formulario podremos:

  • Realizar Pre-Solicitud individual
  • Pedir la baja de ayudas
  • Modificar la domiciliación bancaria
  • Informar de una incidencia en subsidio y otras ayudas

El Servicio Público de Empleo informa que, una vez presentada la solicitud, es muy posible que un gestor del SEPE contacte con nosotros para solicitar la documentación faltante y poder tramitarla de forma online la solicitud sin tener que desplazarnos a la oficina de empleo.