¿Qué es mejor trabajar o cobrar el subsidio por desempleo?

Cuándo sale una nueva oportunidad laboral, los trabajadores dudan si seguir trabajando o terminar de cobrar el subsidio por desempleo.

una oficina de empleo del SEPE
¿Qué es mejor trabajar o cobrar el subsidio por desempleo? EFE
Francisco Miralles

Son muchos, los trabajadores que actualmente se encuentra cobrando un subsidio por desempleo y tras salir una nueva oportunidad laboral dudan si coger el trabajo a sabiendas de que es posible perder el resto del subsidio. En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica qué ocurre en cada caso y qué hacer.

De forma general, cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, es incompatible con el cobro de la prestación contributiva (el paro) o el subsidio por desempleo. El SEPE, en su página web, advierte que si no se comunica, el trabajador/a estaría cometiendo una infracción grave que se sancionaría con la retirada de la prestación o del subsidio (el que se esté cobrando en ese momento). Además, podrá reclamar las cantidades cobradas indebidamente.

Ahora, también aclaran, que aunque a priori no se pueda compatibilizar, sí que existen situaciones por las que se puede cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo.

Formas de compatibilizar un subsidio con un trabajo

Cuando se cobra un subsidio por desempleo y consigue un empleo, el SEPE ofrece dos opciones: continuar recibiendo la ayuda o suspenderla para reanudar su cobro una vez que termine el nuevo contrato laboral. Si el beneficiario elige mantener el subsidio, lo recibirá hasta que llegue a su fecha de vencimiento.

En el caso de compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo, solo será posible si este es jornada parcial. Para ello, es necesario que los ingresos no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) una cantidad que actualmente es de 850,5 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta que compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial supone que si, por ejemplo, una persona trabaja a tiempo parcial del 50% cobrando la mitad del SMI (567 euros), verá reducida la cuantía de su subsidio en un 50%, es decir que percibirá 240 euros al mes.

Para compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial, el ciudadano deberá de solicitarlo al SEPE una vez empieza a trabajar. Debe hacerlo dentro de los 15 primeros días de comenzar a trabajar, para no sufrir la perdida de días de subsidio.

La compatibilidad debe solicitarse a través del formulario de pre-solicitud que el SEPE pone a disposición en su Sede Electrónica, en este enlace.

En el caso del subsidio para mayores de 52 años, los desempleados beneficiarios podrán compatibilizarlo con un trabajo por cuenta ajena, siempre que sean contratadas a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses.

¿Qué es mejor trabajar o terminar de cobrar el subsidio?

Siempre será mejor trabajar, nunca hay que rechazar un contrato de trabajo y las razones son varias. Por un lado, se cotiza para la futura pensión de jubilación y también para desempleo. ¿Qué quieres decir esto? Las cotizaciones que sirven para cobrar el paro.

Además, mientras se cobra el paro, el SEPE asume la responsabilidad de ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social. Solamente, en el caso específico de los trabajadores por cuenta ajena agrarios, ya sean fijos o fijos discontinuos, el SEPE asume el 73,50% de la contribución a la Seguridad Social, dejando el 26,50% restante a cargo del trabajador, cantidad que se descuenta directamente de la prestación.

Por ello, siempre es mejor trabajar y a ser posible paralizar el subsidio o la prestación, pero dependerá de la situación económica de cada trabajador.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: