NoticiasTrabajo logo El SAE publica nuevos cursos gratuitos para albañiles y camioneros por la falta de personal

El SAE publica nuevos cursos gratuitos para albañiles y camioneros por la falta de personal

El Servicio Andaluz de Empleo lanza decenas de nuevas acciones formativas para paliar el déficit de personal como camioneros y albañiles.

El SAE publica de nuevos cursos gratuitos para albañiles y camioneros por la falta de personal El objetivo del SAE es cubrir la falta de profesionales para estas profesiones
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

El Servicio Andaluz de Empleo busca poner fin de manera inmediata a la falta de personal para puestos de trabajo como camioneros, albañiles y peones agrícolas, por lo que se acaban de lanzar decenas de cursos gratuitos a los que se puede acceder este mismo mes de noviembre si se está inscrito en el SAE. Esta nueva oferta formativa está dirigida para aquellas personas en situación de desempleo y en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales. 

Si no se cuenta con la acreditación imprescindible para poder trabajar en el sector del transporte de mercancías y viajeros, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, también ha puesto en marcha una acción de formación desarrollada para jóvenes parados que busquen formarse como conductores profesionales con la ayuda de la plataforma Formación Profesional para el Empleo (FPE) y que tendrá una duración de 180 horas de formación para la obtención de permisos C+CAP (Certificado de Aptitud Profesional). 

En caso de estar interesado, se recomienda enviar la solicitud lo antes posible ya que cada por cada aula hay 15 plazas para ser ocupadas. En este sentido, se prevé que los cursos del SAE se inicien en diciembre de este mismo año 2021, aunque finalizarán a mediados de febrero del año que viene.

Por otra parte, no es de extrañar que se de este hecho significativo en materia laboral, ya que justo esta semana el Comité Nacional del Transporte ha anunciado una huelga general entre el 20 y el 22 de diciembre, días antes de Navidad, como protesta a la subida de gasóleo y gasolina por parte del Gobierno. 

¿Cómo apuntarse a la formación gratuita del SAE para albañiles y camioneros?

Los postulantes que quieran solicitar esta formación gratuita pueden obtener toda la información necesaria desde la Oficina Virtual de FPE a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, disponible desde enlace directo.

Estos son algunos de los cursos a los que es posible enviar la candidatura, a los que habrá que acudir de forma presencial, cuyos plazos de inscripción están abierto a día de hoy

  • Transporte de Mercancías por Carretera (CAP) 

  • Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera 

  • Pintura decorativa en construcción

  • Revestimientos con pastas y morteros en construcción

  • Transporte sanitario

  • Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción 

  • Pintura industrial en construcción 

  • Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción 

  • Tráficos de mercancía por carretera

Requisitos para inscribirse a los cursos del SAE

Aquellas personas que se encuentren en paro, hay que tener en cuenta que el requisito imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo. No hay que olvidar que habrá que estar atentos a sellar el paro. Este trámite se puede realizar de forma online o acudiendo a alguna de sus oficinas presenciales.

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SAE

  • Sellar el paro para certificar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) cada 90 días o 3 meses

Cómo inscribirse

Es importante saber es que el proceso de inscripción debe realizarse a través del portal de la Junta de Andalucía. Concretamente en el apartado de Cursos de Formación Estatal para el empleo. Una vez dentro de la plataforma, basta con seleccionar el curso por el que se está interesado.

La solicitud de inscripción para muchos de estos cursos podrá realizarse online, aunque en algunos casos se puede poner directamente en contacto con la empresa que ofrece este servicio mediante correo electrónico o por teléfono.