La Seguridad Social avisa de los requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación en 2022

La pensión contributiva de jubilación tendrá una serie de requisitos imprescindibles en el próximo año 2022

La Seguridad Social avisa de los requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación en 2022
Guía sobre los requisitos para solicitar una pensión contributiva de jubilación en 2022
Diego Fernández

La pensión contributiva de jubilación tendrá una serie de requisitos que deberán cumplir todos aquellos trabajadores que vayan a poner fin a su vida profesional el próximo año 2022. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) indica que hay algunas condiciones que cambian, como es el tiempo mínimo de cotización como profesionales dados de alta en la administración pública para cobrar el 100 % de la pensión, entre otras.

Además, esta prestación de jubilación de la Seguridad Social tiene también una serie de características que, como los requisitos, también cambian a partir de enero de 2022. Esto tiene que ver con las cuantías que se van a cobrar, y es que, tal y como garantizó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, iban a ser aumentadas en un 2,3 % el año que viene tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A la hora de solicitarla, es importante recordar que no solo hace falta cumplir con los requisitos mínimos que se van a indicar a continuación. Sino que, si el trabajador certifica que los cumple, deberá entregar una serie de documentos a la propia Seguridad Social para poder llevar a cabo la solicitud formal y así tener opción de cobrarla, abandonando completamente la vida laboral. 

Requisitos para solicitar la pensión de jubilación en 2022

Para hacer referencia a cuáles son los requisitos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social marca que un trabajador que se quiere jubilar en 2022 debe cumplir, hay que diferenciar hasta 2 grupos distintos. En primer lugar, la edad con la que debe acceder para poder cobrar el 100 % de la pensión, sin recibir ningún tipo de penalización económica. En segundo lugar, hay que tener en cuenta el tiempo mínimo de cotización que se debe tener para poder acceder a esta pensión contributiva de jubilación. Edad mínima y tiempo cotizado al INSS 

Edad para alcanzar la pensión contributiva de jubilación

En primer lugar se va a detallar cuál es la edad mínima para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Para ello habrá que diferenciar una serie de casos, lo primero será detallar la edad con la que se puede jubilar una persona y cobrar el 100 % de su pensión, que es de:  

  • 65 años de edad si ha cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses como trabajador.
  • 66 años y 2 meses de edad si ha cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.

Pese a este rango de edad, no todos los profesionales deben esperar a cumplir esa edad para poder jubilarse el año que viene. Sino que la Seguridad Social ha establecido una edad concreta para las situaciones especiales de jubilación como serían la anticipada, parcial o flexible entre otras. Aunque hay algunas modalidades que sí tendrán una serie de penalizaciones económicas en el cobro de su pensión. Estas situaciones especiales que cuentan con una edad distinta son:

  • Jubilación Anticipada: 
    • Si es mutualista: Puede jubilarse a los 60 años.
    • Si no es mutualista: Puede jubilarse a los 61 años.
  • Jubilación parcial: Puede hacerlo una vez alcance los 65 años.
  • Jubilación flexible: Hay que tener cumplidos los 65 años. 
  • Jubilación para trabajadores con una discapacidad igual o superior del 45 % o 65 %: Los trabajadores deberán tener cumplidos los 65 años de edad.

Tiempo mínimo de cotización a la Seguridad Social

Por otro lado se encuentra el tiempo mínimo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social exige al trabajador tenga cotizado a la administración en una situación de alta. Y es que el organismo público tiene fijado que aquel profesional que quiera acceder a una pensión contributiva de jubilación debe tener cotizado, como mínimo 15 años a la propia Seguridad Social, habiendo estado, al menos ese tiempo, en una situación de alta.

Lo más leído

Archivado en: