NoticiasTrabajo logo Requisitos para solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años en 2021

Requisitos para solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años en 2021

Las personas desempleadas mayores de 52 años pueden acceder a este subsidio por desempleo siempre que reúnan estas condiciones

subsidio para mayores 52
Francisco Miralles
Francisco Miralles
03/06/2021 04:51pm
Prestaciones

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de 452 euros al mes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a personas desempleadas de esa edad. Se cobra hasta que las personas encuentren empleo o lleguen a su edad máxima de jubilación, pero para poder acceder a ella se debe de cumplir una serie de requisitos.

Las personas que reúnan los requisitos, deben de ir directamente a como solicitar para mayores de 52 años.

España presentó ayer los datos del paro que demuestran una gran mejoría con 129.378 personas menos en las colas del paro. No obstante, aunque son buenos datos, el grueso de ese descenso se encuentra en los jóvenes menores de 25 años de edad.

Por otro lado, las personas que menos se han beneficiado de los datos del desempleo han sido las personas mayores de 45 años. Para estas, existe una prestación especial conocida como el subsidio para mayores de 45 años. Las personas desempleadas que tenga 52 años o más deberán solicitar el que estamos indicando.

Mientras que el de 45 años cuenta con una duración máxima a seis meses, el de 52 años no. Se cobra de manera indefinida mientras se reúnan los requisitos, hasta que el desempleado encuentre trabajo o acabe su vida laboral que comenzará a cobrar la pensión por jubilación.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años en 2021 son los mismos que años anteriores, no han cambiado. Así que para acceder a é,l hay que reunir los siguientes requisitos que establece el Servicio Público de Empleo Estatal que son:

  • Encontrarse en situación de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde que se solicita el subsidio (mes de carencia)
  • Cumplir con el compromiso de actividad y no haber rechazado ninguna oferta formativa, entrevista de trabajo o plan de empleo
  • Que el solicitante carezca de rentas superiores de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) que para 2021 se sitúa en los 712,50 euros al mes.

Además, deberán encontrarse en algunas de esas situaciones:

  • Haber agotado la prestación contributiva (el paro) o el subsidio por desempleo.
  • Ser persona liberada de prisión siempre y cuando la privación de la libertad fuera por un tiempo superior a los seis meses.
  • Trabajadores emigrantes retornados que acrediten llevar trabajando en el extranjero al menos 12 meses en los últimos seis años y los países deben pertenecer a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo. 
  • Que la Seguridad Social declare al solicitante por incapacidad en cualquier de sus modalidades: incapacidad permanente parcial, gran invalidez o incapacidad permanente absoluta.
  • Que la persona se encuentre en situación legal de desempleo y no tenga derecho a otra prestación o subsidio habiendo cotizado, al menos, entre 90 y 359 días.

¿Qué es el requisito compromiso de actividad para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

El compromiso de actividades son una serie de acciones que establece el Servicio Público de Empleo para que las personas desempleadas puedan seguir cobrando la prestación.

Entre estas acciones se encuentran la Búsqueda Activa para el Empleo (BAE), participar en jornadas de formación, entrevistas de trabajo o planes de empleo que concreta el SEPE con los ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

¿Puedo acceder al subsidio si no tengo los 52 años cumplidos?

Sí, existen casos excepcionales en los que se puede acceder a este subsidio aún faltando el requisito de la edad. Para ello se debe de demostrar tener suficientemente años cotizados para acceder a la pensión contributiva por jubilación. Además, demostrar que se han cotizado al menos 15 años y que de esos, dos sean dentro de los últimos quince años antes de la solicitud del subsidio.

Por último, se debe de acreditar mediante la vida laboral que se ha cotizado en las prestaciones por desempleo un mínimo de seis años. Cada año trabajado cotiza cuatro meses de paro.

¿Cómo se solicita el subsidio para desempleados mayores de 52 años?

El Subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años puede solicitarse por internet a través de la sede electrónica del SEPE si se tiene certificado digital, usuario y contraseña o DNI electrónico o a través de un formulario de pre-solicilitud de prestaciones.

Otra forma, es solicitarlo de forma presencial en las oficinas de prestaciones reuniendo la documentación y presentándole mediante cita previa.