Cómo renovar la demanda de empleo

Puedes renovar la demanda de empleo por internet, de forma presencial en las oficinas del SEPE y por teléfono. Te explicamos como realizar este trámite.

Cómo renovar la demanda de empleo
Francisco Miralles

Para seguir cobrando nuestra prestación por desempleo o subsidio del SEPE (INEM) tenemos que estar en situación de alta e inscritos como demandante.

Cómo renovar la demanda de empleo

Puedes renovar la demanda de empleo por internet, de forma presencial y en algunas comunidades autónomas es posible hacer la renovación por teléfono. Por regla general el paro se renueva cada tres meses.

Puedes consultar la fecha de renovación en tu tarjeta DARDE o en la Oficina Virtual de empleo.

No sellar el paro puede suponer sanciones o la retirada de la prestación o subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

Puedes sellar el paro por internet los sábados, domingos y festivos. Si realizas la renovación de manera presencial tendrás que acudir el próximo día laborable para realizar este trámite.Renovar la demanda por internet

La tarjeta de demanda de empleo puede renovarse por internet a través de las oficinas virtuales de empleo de las Comunidades Autónomas. Para Ceuta y Melilla puede hacerse a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Puedes renovar la tarjeta del paro accediendo directamente a tu oficina virtual de empleo de tu Comunidad Autónoma. Una vez dentro selecciona “mi demanda de empleo” en el área de gestión.

La tarjeta del paro puede renovarse durante las 24 horas del mismo día de tu renovación. Para realizar gestiones de la demanda necesitarás de tu usuario y contraseña. También, es posible realizarlo con dni electrónico o certificado digital.

Renovar la demanda en la oficina de empleo

Puedes sellar la demanda de empleo de forma presencial acudiendo directamente a tu oficina de empleo el día que figura en tu tarjeta DARDE. El horario para sellar el paro en las oficinas de empleo es de 09:00 a 14:00 horas y no es necesario pedir cita previa.

Recuerda llevar el día de la renovación, tu documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) y la carta de demandante. Si es la primera vez que te inscribes además, deberás aportar justificante de la titulación que tengas.

Recuerda que, salvo casos excepcionales, no podrás renovar la tarjeta del paro antes de la fecha que figure en tu DARDE.

Recuerda que las personas inscritas como demandantes pueden realizar la renovación en cualquier oficina de empleo de España.

Renovación demanda de empleo por teléfono

La renovación del paro por teléfono solo está disponible para las siguientes Comunidades Autónomas: Baleares, Canarias, Navarra, País Vasco y recientemente Andalucía.

  • Canarias: llamando a los teléfonos 012 o 928-219-030 (si estás dentro de las Islas Canarias) o al 922-239-301 si te encuentras fuera de la comunidad.
  • Navarra: llamando al 012 o al 948-012-012 si llamas fuera de la Comunidad Foral.
  • Baleares: llamando al teléfono 945-160-600 (dentro de la comunidad) o al 630-305-452 (fuera de la comunidad) 

Recientemente, el Servicio Andaluz de Empleo habilitó el teléfono 955-625-695 para poder realizar este trámite por teléfono sin necesidad de acudir a nuestra oficina. Esta medida estará disponible mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19 y hasta la finalización del estado de alarma, según la misma Junta de Andalucía. Con esta medida se quiere evitar realizar gestiones para acudir a la oficina como renovar en el INEM.

Referencias consultadas: Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, renovación de la demanda.

Lo más leído

Archivado en: