NoticiasTrabajo logo Hacienda explica quién está obligado a hacer la declaración de la Renta

Hacienda explica quién está obligado a hacer la declaración de la Renta

La obligación de presentar la declaración de la Renta deriva del nivel de ingresos que genere anualmente el contribuyente así como del número de pagadores. También influyen los rendimientos del capital mobiliario.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración de la Renta? Hacienda lo explica La obligación de presentar la declaración de la Renta depende de los ingresos y pagadores
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Desde que se publicó el calendario del contribuyente, donde se recogen los plazos de presentación para la declaración de la Renta, ha comenzado la cuenta atrás para rendir cuentas a la Agencia Tributaria. Todo aquel que haya recibido ingresos durante 2021, se hace siempre la misma pregunta: ¿tengo que presentarla a Hacienda? 

Dependiendo del nivel de ingresos, se estará obligado o no a presentar la declaración de la Renta. Esta cuantía variará, a su vez, dependiendo del número de pagadores. Y no solo afecta a los trabajadores, sean autónomos o empleados por cuenta ajena, sino también a pensionistas o rentistas. 

Así pues, ¿quiénes están obligados a presentarla? Las personas que en el ejercicio de 2021 hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un solo pagador o 14.000 euros en el caso que se tenga dos o más pagadores. En esta última situación, la suma del total de ingresos por el segundo pagador y el resto tiene que superar la cifra de 1.500 euros al año. 

En este último grupo también se encuentran las personas que hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, a no ser que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial; cuando los pagadores de los rendimientos no estén obligados a retener (como es el caso de las pensiones procedentes del extranjero); y cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo dijo de retención. 

Rendimientos del capital mobiliario y rentas inmobiliarias imputadas

Asimismo, aquellas personas que posean unos rendimientos íntegros del capital mobiliario y unas ganancias patrimoniales superiores a los 1.600 euros anuales tendrán la obligación de presentar la declaración de la Renta. Esta obligación también se extiende a las rentas inmobiliarias imputadas, los rendimientos íntegros de las Letras del Tesoro, las subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas que superen la cifra de 1.000 euros anuales

En referencia al patrimonio, los contribuyentes que hayan registrado pérdidas patrimoniales de más de 500 euros tendrán también que declarar al fisco con la presentación de la declaración de la Renta. Por último, también tendrán que presentarla las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y todas las personas integradas en la unidad de convivencia independientemente de que no cumplan con los requisitos anteriores. Pulsando sobre el enlace anterior se pueden consultar todos los detalles, en caso de encontrarse en dicha situación. 

¿Qué autónomos tienen que presentar la declaración de la Renta?

Casi todos los autónomos tienen que presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Solo se librarán de esta obligación aquellos que ganen menos de 1.000 euros al año por rendimiento de actividades económicas, un límite realmente difícil de no superar. De ese modo, prácticamente la mayoría de los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar la declaración de la Renta. 

Fechas clave para la declaración de la Renta

Una vez publicado el calendario del contribuyente para 2022, ya se conocen las fechas clave para la presentación de la declaración de la Renta. De forma resumida, estos son los días que deberán de señalarse en rojo en el calendario:

  • 6 de abril: inicio de la campaña, pudiéndose presentar a partir de este día las declaraciones a través de internet. 
  • 5 de mayo: presentación de las declaraciones por teléfono, gracias a la asistencia del personal de la Agencia Tributaria y para lo que se necesita cita previa.
  • 1 de junio: abierto el plazo de presentación para las declaraciones de forma presencial, acudiendo a las oficinas de Hacienda. También con cita previa. 
  • 27 de junio: último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta.
  • 30 de junio: último día para presentar el resto de las declaraciones de la renta, finalizando la campaña del ejercicio de 2021.