NoticiasTrabajo logo El SEPE explica cuándo hay que solicitar la prórroga del subsidio en 2022

El SEPE explica cuándo hay que solicitar la prórroga del subsidio en 2022

El SEPE explica cuándo deberán los desempleados solicitar la prórroga del subsidio si pueden seguir cobrándolo y qué ocurre si no se solicita.

El SEPE explica cuándo hay que solicitar la prórroga del subsidio en 2022 Así se pueden renovar los subsidios por desempleo del SEPE.
Isabel Gómez
Isabel Gómez
Actualizado a:

Los trabajadores desempleados que hayan agotado el paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), podrán cobrar el subsidio por desempleo. Hay muchas modalidades de esta ayuda no contributiva y se puede pasar de una a otra si se cumplen los requisitos. La administración pública se ha visto obligada a explicar cuándo hay que solicitar la prórroga si no se quiere perder la ayuda.

Ante el desconcierto de muchos trabajadores desempleados, ya que puede ser la primera vez que tengan que renovar el subsidio, la plataforma web del SEPE responde a esta cuestión. Como se verá más adelante, hay una fecha exacta en la que se debe renovar, siempre y cuando sea posible.

Como recoge el organismo público de empleo en su página web, "se podrá solicitar la prórroga siempre que no se haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada subsidio y se mantengan los requisitos exigidos en la solicitud."

¿Cuándo hay que prorrogar el subsidio del SEPE para no perderlo?

Según ha expuesto el SEPE ante las dudas de los usuarios de las redes sociales, hay un momento exacto para solicitar la prórroga del subsidio por desempleo. Concretamente, esa fecha se sitúa entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del pago de la ayuda. 

Esa fecha suele coincidir con el día 15 del mes correspondiente o el siguiente día hábil, en el caso de que caiga en festivo o fin de semana. También es cierto que los subsidios tienen una duración determinada, no más de seis meses, aunque dependiendo de qué tipo se va a alargar más o menos.

Se podrá tramitar esa renovación por vía telemática, cuando el beneficiario disponga de certificado digital, DNIe o usuario y contraseña Cl@ve. Si no se tiene acceso a Internet, se deberá acudir a la oficina del SEPE de la provincia donde habite el interesado, aunque es cierto que, previamente, hay que pedir cita previa por Internet o llamando por teléfono.


¿Qué ocurre si no se solicita la prórroga en el tiempo estipulado?

No se pierde la ayuda no contributiva de desempleo, pero sí los días en los que no se hubiera solicitado la renovación. Por tanto, se pierden los días desde que se agotó el plazo de renovación hasta la solicitud de la prórroga.

¿Cuáles son los subsidios del SEPE para los que se debe solicitar una prórroga?

La mayoría de subsidios por desempleo de SEPE admiten una prórroga y corresponden con los siguientes:

  • La insuficiencia de cotización.
  • La ayuda familiar.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI).
  • La ayuda para libertados de prisión.
  • El subsidio para emigrantes retornados.

Hay otras ayudas del SEPE que no tienen que renovarse porque no admiten ninguna prórroga pasados los seis meses, como ocurre con el destinado a los mayores de 45 años y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

El subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza a la Seguridad Social para la pensión de jubilación. No deberá renovarse mientras no cambien los requisitos por los que el desempleado comenzó a cobrarlo. Aun así, sí que se deberá presentar una declaración anual de rentas a la administración pública de empleo para demostrar que se puede seguir cobrando.