El SEPE avisa del requisito obligatorio para no perder el subsidio para mayores de 52 años

Desde el SEPE avisan de las dos consecuencias que tiene no presentar la Declaración Anual de Rentas y cómo se puede subsanar la situación.

El SEPE avisa del requisito obligatorio para no perder el subsidio para mayores de 52 años
Subsidio para mayores de 52 años
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de conceder las prestaciones contributivas y subsidios por desempleo a los trabajadores de España que se encuentren sin trabajo. Una vez concedidas estas ayudas, cómo el subsidio para mayores de 52 años se deberán cumplir una serie de requisitos para seguir manteniéndola.

A meses de acabar el año el SEPE o INEM ha querido recordar a los trabajadores beneficiarios de esta ayuda que deben presentar el documento que permite mantener la ayuda un año más. Este documento es la Declaración Anual de Rentas y en él, se expone todos los ingresos obtenidos durante el año. El SEPE exige que para mantener la ayuda el beneficiario no supere el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) que son 750 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que este subsidio es el único subsidio que se cobra de manera indefinida. Por ello, el organismo dependiente del gobierno de España exige que se cumpla con el requisitos de rentas, al ser una prestación destinada a personas desempleadas con carencia de ingresos. Otras de las razones es, que los mayores de 52 años son un colectivo con grandes dificultades para volver acceder al mercado laboral y necesitan de esta ayuda mientras encuentran una oportunidad laboral.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es uno de los más beneficiosos dentro de los seguros por desempleo. Además, tener una cuantía de 463,21 euros al mes, esta cotiza para la pensión de jubilación. Según el SEPE cotizará por el 125 % y la base mínima se sitúa en 2022 en los 1.166,70 euros al mes, por lo que cotizará por una base de 1.458,37 euros al mes.

¿Qué pasa con el subsidio para mayores de 52 años si no se presenta la Declaración Anual de Rentas?

El SEPE es claro en este sentido, se pierde el derecho a seguir percibiendo la prestación. Es decir, hasta que el desempleo no aporte la Declaración de Renta el Servicio de Empleo no activará de nuevo el subsidio para personas mayores de 52 años. Una vez el desempleado presenta este documento el SEPE reactivará la prestación, pero es susceptible de que imponga sobre el desempleo sanciones.

Declaración anual de rentas
Declaración anual de rentas

Hay que tener muy en cuenta este punto, ya que puede ir desde una infracción leve a una muy grave, que llevará a la perdida total del subsidio. Así, cometer una infracción leve supondrá la suspensión de un mes del subsidio para mayores de 52 años. En el caso de que no presentar en tres ocasiones este documento, la sanción será grave y puede conllevar a la retirada durante tres meses de la ayuda.

Volver a cometer esta acción por una cuarta vez el organismo de empleo procederá a la suspensión total de la ayuda para siempre. Es por ello que el SEPE recuerda la importancia de realizar este trámite cada año.

¿Cómo presentar la Declaración Anual de Rentas?

Este trámite puede presentarse bien desde la Sede Electrónica del SEPE en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 o de manera presencial en sus oficinas. Esta última requiere de solicitar cita previa en el SEPE.

“Si percibes el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y quieres mantener el derecho de cobro, debes justificar que sigues cumpliendo con el requisito de carencia de rentas propias presentando cada año una declaración de las mismas”, exponen desde el ente público. Eso sí, a ella habrá que acompañar la documentación que lo justifique.

Este procedimiento se debe efectuar cada 12 meses desde la fecha que se comenzó a tener derecho de cobro del subsidio o desde la fecha que se reanudó por última vez. Para dar un margen, la administración pública estipula un plazo de 15 días para que se entregue la declaración. ¿Cuándo? A partir del día en el que se cumpla el año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: