NoticiasTrabajo logo El SEPE avisa sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

El SEPE avisa sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

El SEPE han lazado un aviso para todas las personas desempleadas que tengan que hacer una prórroga del subsidio por desempleo si cumplen los requisitos.

El SEPE avisa sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo Los subsidios por desempleo tienen una prórroga cada ciertos meses para todos los que cumplan los requisitos.
Isabel Gómez
Isabel Gómez
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha mandado una nota aclaratoria sobre cómo deben solicitar los trabajadores desempleados una prórroga del subsidio por desempleo que otorga esTe organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En múltiples ocasiones, puede haber parados en una situación de vulnerabilidad que necesiten renovar esta ayuda por no haber encontrado un trabajo en ese periodo. Llegan a preguntarse cómo se puede volver a pedir, algo que se explicará a continuación.

El subsidio por desempleo consiste en una prestación no contributiva, excepto en la modalidad de los mayores de 52 años. Por regla general, tiene una cuantía fija de 463,21 euros mensuales para todos los tipos que engloba. Este importe debe corresponder con el 80% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en 2022.

Como ha avisado el SEPE, la mayoría de los subsidios por desempleo se suelen renovar de forma automática cada seis meses. Es decir, que cuando el trabajador sin empleo está recibiendo un subsidio al encontrarse en una situación económica difícil, deberá volver a pedir una prórroga de la ayuda si no ha conseguido trabajar. Pero esta duración no es la misma para todos.

Cuándo hay que pedir una prórroga del subsidio por desempleo, según el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal dice a través de su página web que todos aquellos beneficiarios de esta modalidad de prestación no contributiva podrán solicitar la prórroga. Todos, excepto las dos modalidades siguientes:

  • Beneficiarios del subsidio para mayores de 45 años, sin hijos a cargo.
  • Beneficiarios del subsidio extraordinario de desempleo (SED).

Entonces, ¿quiénes pueden solicitar la renovación? Pues el resto de modalidades que contempla el Instituto de Trabajo, es decir: el de insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el de mayores de 52 años y el de Renta Activa de Inserción. 

Para llevar a cabo la prorroga en 2022, la solicitud se debe presentar entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del periodo semestral y los 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento del periodo de pago correspondiente a la última mensualidad. Una vez que haya transcurrido ese plazo, la ayuda no contributiva será prorrogada con efectos desde el día posterior al de la solicitud. 

Un caso especial es el subsidio para mayores de 52 años porque su duración es diferente a los que se han hecho referencia anteriormente. En este, la prórroga se llevará a cabo cada año, siempre que el beneficiario de la prestación no contributiva no supere en nivel de rentas exigido para esa fecha.

En todos los subsidios, si la suma de los ingresos y de las personas que forman la unidad familiar, dividida por el número que la componen, no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 750 euros mensuales; se podrá llevar a cabo el trámite de renovación. 

¿Qué ocurre si se hace fuera de plazo? Desde el SEPE son bastante claros. Se descontarán de la duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos incluidos.

¿Cuántas veces se puede cobrar el subsidio por desempleo?

El Instituto de Trabajo informa, a través de su plataforma web, cuál es la cantidad de veces que se puede cobrar el subsidio por desempleo cuando las personas cumplan con los requisitos en cada renovación. Así, el tiempo que se puede llegar a cobrar la prestación por desempleo queda resumida de la siguiente manera:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: se puede cobrar hasta 21 meses.
  • Ayuda familiar: se puede cobrar hasta 30 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: se puede cobrar hasta la edad de jubilación, ya que es la única modalidad que cotiza para la pensión de la Seguridad Social.
  • Renta Activa de Inserción: se puede cobrar durante 33 meses.