¿Se pueden cobrar dos subsidios por desempleo al mismo tiempo dentro de una unidad familiar? El SEPE lo explica

El SEPE explica las condiciones que se tienen que dar para que se cobren dos subsidios en una familia al mismo tiempo

¿Se pueden cobrar dos subsidios por desempleo al mismo tiempo dentro de una unidad familiar? El SEPE lo explica
Subsidio por desempleo SEPE
Isabel Gómez

Quedar en una situación de desempleo dentro de una unidad de convivencia siempre crea una mella en la economía familiar, sobre todo si hay dos o más trabajadores desempleados. Es en este contexto cuando surge la duda de si se pueden cobrar dos subsidios por desempleo al mismo tiempo, algo que ha sido resuelto por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La respuesta es que , sí que se podrán cobrar subsidios por desempleo dentro de una unidad familiar por varios beneficiarios. Aunque para tener este derecho se deberá haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo (paro) y cumplir otra serie de requisitos.

¿Cuándo permite el SEPE que se cobren dos subsidios dentro de una unidad familiar?

Desde esta administración pública de empleo se ha comunicado que se deben cumplir dos requisitos esenciales: uno de responsabilidades familiares y otro de rentas, en su caso. En el caso de presentar estas condiciones, es cuando se permite desde el SEPE que se cobren los subsidios por desempleo por dos familiares al mismo tiempo.

Pero, ¿qué significa de cara al organismo público que se tienen cargas familiares? A efectos de este organismo público, se considera que una persona tiene cargas familiares cuando tienen hijos menores de 26 años a su cargo o mayor de esa edad, pero que presente una discapacidad. Así se puede comprobar en su plataforma digital. 

En cuanto a renta o ingresos, se toma esta conservación cuando se trata de "bienes, derechos o rendimientos de que disponga la persona desempleada y, en su caso, los miembros de su unidad familiar, derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestaciones, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y el importe de las cuitas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social."

Pero hay que ir más allá, no se deben superar unas cuantías de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no se podrán tener unas rentas superiores a los 750 euros mensuales.

No se deberá confundir rentas con rendimientos de trabajo. Estos corresponden con el salario obtenido por los trabajadores por cuenta ajena donde se incluyen la parte proporcional de las pagas extraordinarias, sin considerar los descuentos de la Seguridad Social ni las retenciones del IRPF.

¿Cuánto se va a cobrar si hay dos personas que reciban el subsidio por desempleo del SEPE?

Una de las grandes cuestiones que nunca faltan cuando se hacen consultas ante la posibilidad de recibir una ayuda, ¿cuándo dinero voy a cobrar? Pues hay que decir que los subsidios por desempleo se tratan de ayudas no contributivas (excepto el destinado para mayores de 52 años) que presentan una cuantía fija en cada ejercicio económico. 

Específicamente, esta se determinaba cada año conforme a lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es por eso que el importe a percibir varía de año en año, a pesar de ser una cuantía inamovible que viene determinada por un marcador macroeconómico, el Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este 2022, la cuantía a recibir corresponde con el 80% del IPREM, o lo que es lo mismo, los beneficiarios cobrarán 463,21 euros mensuales.

Por tanto, en una familia que tenga entre sus integrantes a dos personas subsidiarias, por ejemplo, se podrán cobrar hasta 926,42 euros mensuales. Una situación que puede ser habitual cuando el padre y la madre están desempleados, o cuando uno de los progenitores y un menor de 26 años han agotado la prestación por desempleo y no encuentran trabajo. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: