El paro del SEPE de 6.300 euros que puedes cobrar si has trabajado un año y reúnes estos requisitos

Los trabajadores que hayan cotizado un año por desempleo, podrán optar a una prestación contributiva de hasta 1.575 euros al mes, siempre que reúnan tres requisitos.

una oficina de empleo del SEPE
El paro del SEPE de 6.300 euros que puedes cobrar si has trabajado un año Europa Press
Francisco Miralles

El paro es la prestación contributiva por desempleo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a las personas trabajadoras que cuentan con al menos 360 días cotizados por trabajo. Esta ayuda no tiene una cuantía fija, a diferencia de los subsidios por desempleo, que son de 480 euros al mes (80% del IPREM). En ciertos casos, los trabajadores que hayan trabajado solo un año podrán cobrar hasta 6.300 euros siempre que cumplan con determinados requisitos.

El SEPE explica en su web, que la cuantía de la prestación contributiva se calcula en base a la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese. Así, durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora, a partir del día 181 será el 60 % de dicha base. Ahora el paro tiene unas cuantías mínimas y máximas que se calculan en base al IPREM.

La cuantía máxima estaría fijada en 2023, en los 1.575 euros al mes, que corresponde al 225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte. Así, los trabajadores que hubieran cotizado un año tendría derecho a 4 meses de paro, lo que supone una prestación de 6.300 euros, pero es necesario cumplir tres condiciones.

Requisitos para cobrar 6.300 euros de paro

Primeramente, es necesario haber cotizado entre 360 y 539 días por desempleo. Según señala el SEPE cotizan al desempleo los trabajos realizados como persona trabajadora por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar y también los contratos de formación.

Por otro lado, es necesario haber cotizado durante los 180 últimos días anteriores al desempleo por una base de al menos 2.170 euros. Las bases de cotización se pueden consultar desde la web de la Seguridad Social.

Por último, es necesario tener al menos dos hijos a su cargo. Bajo estas condiciones, con un año de cotización, el trabajador o trabajadora tendría derecho a recibir la cantidad máxima de prestación por desempleo durante cuatro meses. Esto implica una prestación de 1.575 euros mensuales, que multiplicados por cuatro meses resulta en un total de 6.300 euros durante el año.

En el caso de que se haya cotizado por más tiempo, siempre y cuando se tenga una base reguladora de 2.170 euros o superior, el importe de la prestación se mantendrá durante los primeros seis meses. El SEPE abona el 80 % de la base reguladora durante los 180 primeros días de la prestación. A partir del día 181, la cuantía de la prestación se reduce al 70 % de la base reguladora.

Cuantías máximas y mínimas de paro en 2023

El artículo 270 de la Ley de la Seguridad Social, que regula las cuantías de las prestaciones por desempleo y sus cuantías mínimas y máximas, siendo las siguientes:

  • La cuantía mínima de paro sin hijos es el 80 % del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 560 euros mensuales.
  • La cuantía mínima de paro con un hijo o más es el 107 % del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 749 euros mensuales.
  • La cuantía máxima de paro sin hijos es el 175 % del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 1.225 euros mensuales.
  • La cuantía máxima de paro con un hijo es el 200 % del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 1.400 euros mensuales.
  • La cuantía máxima de paro con dos o más hijos es el 225 % del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 1.575 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: