La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puede cobrar casi 3 años si cumples este requisito

El SEPE ofrece esta ayuda a desempleados con cargas familiares que carecen de ingresos suficientes, pero es necesario cumplir ciertos requisitos.

cartel de una oficina de empleo del SEPE en Madrid
La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puede cobrar durante 3 años Europa Press
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de la prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como el paro. Una vez se agota esta y en caso de carecer de ingresos económicos suficientes es posible solicitar un subsidio por desempleo. El SEPE cuenta con varios, pero en el caso de tener cargas familiares es posible pedir la ayuda familiar. Este tiene una cuantía de aproximadamente 500 euros al mes y puede cobrarse durante casi 3 años (30 meses).

La ayuda familiar es el subsidio que se cobra después del paro y no hay que confundir con el subsidio por insuficiencia de cotización, ya que este último se accede cuando no se tiene derecho a paro. Así, lo explican desde al web del SEPE.

Este subsidio, aunque se concede por seis meses, es posible cobrarlo hasta un máximo de 30 meses. Ahora desde el organismo pidén se cumplen con ciertos requisitos, puesto que esta ayuda está enfocada en dar un soporte económico mientras se encuentra un empleo.

Requisitos para cobrar este subsidio

Para acceder al subsidio por desempleo dirigido a desempleados con cargas familiares, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Primero, la persona debe estar desempleada y haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo.

Por otro lado, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad propuesto por el SEPE, lo que implica no rechazar ofertas de empleo adecuadas, responder a las convocatorias del SEPE y llevar a cabo una búsqueda activa de trabajo.

Además, se debe tener responsabilidades familiares, entendidas como tener hijos menores de edad a cargo o hijos menores de 26 años con una discapacidad reconocida.

Finalmente, y como requisito imprescindible para recibir el subsidio, es necesario tener ingresos por debajo del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Esta cambia se sitúa en los 810 euros mensuales, pero el gobierno aprobará mañana la subida del SMI a los 1.134 euros, lo que situaría este porcentaje en los 850,5 euros al mes, lo que beneficiará su acceso.

Duración de la prestación

La ayuda familiar tiene una duración que va desde los 18 meses y hasta los 30 meses. La duración dependerá de la edad del desempleado y los meses consumidos de prestación por desempleo a nivel contributivo:

  • Si es desempleado menor de 45 años y ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Si el desempleado es menor de 45 años, pero ha agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Para desempleados mayores de 45 años y que hayan consumido un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Si son parados mayores de 45 años y el paro consumido es superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

Este subsidio se concede por periodos de seis meses y en el caso de agotarse deberá de renovarse el subsidio hasta encontrar empleo o agotar la duración máxima de subsidio según la situación.

Cuantía

La cuantía del subsidio por desempleo equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros por mes. En el caso de que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje. Así, si se trabajó a media jornada (50%), el subsidio en este caso será 240 euros por mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: