SEPE

Cómo cobrar un paro de 500 euros si he trabajado menos de un año

Los trabajadores que no puedan cobrar la prestación contributiva por desempleo pueden pedir este subsidio del SEPE durante 21 meses.

Esta es la ayuda de 500 euros que se cobra si no tienes derecho a paro
Subsidio por desempleo
Isabel Gómez
 

Los trabajadores desempleados que no hayan cotizado lo suficiente para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen derecho a solicitar una serie de subsidios en España. El SEPE o INEM ofrece cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que demuestren cumplir con unas condiciones previas.

Este subsidio no contributivo de casi 500 euros tiene unos beneficiarios claros. Pueden percibirlos aquellos que no han logrado completar 360 días de cotizaciones por trabajo en los últimos seis años. Para cobrarlo, se deberá demostrar tener una carencia de rentas y que se necesita una ayuda existencial para no caer en una situación de vulnerabilidad económica.

Cabe mencionar que en el caso de ser personas desempleadas que hayan cumplido los 52 años o más, pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Este tiene dos ventajas, la primera es que se cobra de manera indefinida. La segunda, que cotiza para la futura pensión de jubilación.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización?

Desde el SEPE explican que será obligatorio cumplir con los requisitos expuestos más abajo. Cabe recordar, que estas ayudas estan destinada a desempleados con graves dificultades económicas. Así, estos son los requisitos:

  • Tener la condición de desempleado o estar en una situación legal de desempleo.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo. Una inscripción que se debe mantener durante todo el tiempo que se cobre.
  • Haber suscrito el compromiso de actividad.
  • Las rentas mensuales nunca deberán ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Esto significa que los ingresos mensuales del beneficiario nunca podrán ser mayores a los 750 euros.
  • Demostrar un periodo mínimo de cotización, en función de si se tienen cargas familiares o no:
    • Si se tienen, acreditar que se ha cotizado por desempleo un mínimo de tres meses.
    • Si no se tienen, acreditar que se ha cotizado por desempleo un mínimo de seis meses, pero menos de 360 días.

Como se puede comprobar, el objetivo de esta prestación no contributiva es la de ayudar a todos los trabajadores posibles cuando rompen su relación laboral con la empresa hasta ese momento. 

Es más, si no se cumple con la carencia de rentas o de responsabilidad familiar, “podrá obtener el subsidio si usted justifica que cumple estos requisitos dentro del plazo de un año desde que se produjo la situación legal de desempleo”, exponen desde el SEPE.

Duración y la cuantía del subsidio

La cuantía es la misma para todos los subsidios por desempleo a excepción de la renta agraria que se sitúa en 2022 en los 463,21 euros al mes. Esta cuantía corresponde al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

En cuanto a la duración, esta ira en función basándose en, sí el beneficiario tiene o no cargas familiares y los meses cotizados por trabajo. Así, la duración será la siguiente:

  • Cuando no se tienen familiares a cargo, se podrá cobrar por un máximo de 6 meses, si se demuestra que se han cotizado un mínimo de seis meses.
  • Cuando sí se tienen familiares a cargo:
    • Se podrá cobrar por 3,4 o 5 meses, siempre que se haya cotizado un mínimo de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
    • Durará hasta 21 meses si se han cotizado un mínimo de seis meses o más. Se otorgará durante seis meses, por primera vez. Después, se irá renovando en periodos de seis meses.

Cuando esas personas sin trabajo sean fijas discontinuas, la duración será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud y la cuantía se fijará en función a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

ARCHIVADO EN: