Seguridad Social

Estos son los jubilados que pueden cobrar 525 euros extra en su pensión

Algunos pensionistas jubilados podrán cobrar este complemento de 525 euros de la Seguro

Estos son los jubilados que pueden cobrar 525 euros extra en su pensión
Algunos pensionistas no contributivos pueden recibir este complemento de la Seguridad Social
Isabel Gómez
 

En múltiples ocasiones, los pensionistas tienen que hacer frente a un gasto en concreto y no pueden llevarlo a cabo porque reciben una pensión de jubilación un tanto irrisoria para los tiempos actuales, donde la inflación y la subida de precios es un hecho. El Gobierno de España ofrece un complemento extra de 525 euros al que solo pueden acceder algunos beneficiarios de la pensión. Para ello, deberán cumplir una serie de condiciones, como se detallará más adelante.

Para poder cobrar este pago complementario, los interesados deben estar cobrando una pensión no contributiva de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), aunque a él únicamente van a poder acceder los mayores, cuya cuantía mensual sea bastante baja.

Hay que recordar que se tratará de jubilados que no han acumulado el mínimo de años de cotización exigidos por la Seguridad Social. Por tanto, este complemento no se deberá pedir a dicha institución pública. Los solicitantes deberán acudir a las oficinas o delegaciones territoriales de los Servicios Sociales en sus correspondientes Comunidades Autónomas donde residan, a pesar de que luego sí sea el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien lo pague si reúnen una serie de condiciones.

Requisitos para cobrar el complemento extra de 525 euros

Según se recogió en un Real Decreto donde se reconocía el complemento de pensión para el alquiler de la vivienda a favor de aquellos pensionistas del Instituto de Mayores. Se trata de un extra de 525 euros, pero para recibirlo haya que cumplir con cinco requisitos obligatorios y son los siguientes:

  • Estar cobrando una pensión no contributiva en la fecha que se solicita y en la resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser el titular de un contrato de alquiler de la vivienda donde se resida.
  • No tener ninguna relación conyugal ni familiar de tercer grado con el arrendatario de la misma.
  • Señalar expresamente que la vivienda habitual es la que está alquilada. 

El beneficiario debe prestar mucha atención a todos ellos y tomar nota para poder recibir ese dinero de la Seguridad Social.

Pasos a seguir para cobrar el complemento extra de 525 euros

Tras conocer cuáles son las condiciones para poder solicitarlo y recibirlo para el alquiler en este año, los pensionistas deben tener en cuenta dónde pueden acudir, ya que no es de manera directa al IMSERSO. Para ello, hay que ir a las delegaciones territoriales de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas en las que residan. 

Para este 2022, el plazo de presentación quedará abierto de forma permanente, por lo que se puede pedir hasta el 31 de diciembre de este año, algo similar que ocurrirá en 2023, como informan desde el ente público que los acoge.

Este es un trámite administrativo que se puede realizar de modo presencial, aunque hay que rellenar una solicitud previa que variará, dependiendo de donde se resida, si en la Península e islas o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En función de esto, el informe de solicitud variará y deberá descargarse el que corresponda. Son los siguientes:

Aunque el documento se puede hacer de forma presencial, también se puede llevar a cabo telemáticamente, a través de la sede electrónica de la Conserjería de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, de los siguientes:

Los que residan o sean autóctonos de alguna de las ciudades autónomas españolas, solo lo podrán hacer de manera presencial, en la delegación provincial de Melilla o en la delegación territorial de Ceuta. Para ello, deben solicitar una cita previa con anterioridad.

ARCHIVADO EN: