Ayuda al alquiler de 525 euros para pensionistas: requisitos y cómo se solicita

Los pensionistas que cumplan estos requisitos pueden solicitar una ayuda de hasta 525 euros para pagar el alquiler. Cómo solicitarla.

Pensionistas utilizando el ordenador
¿Cómo solicitar la ayuda de 525 euros al alquiler?
Francisco Miralles

Los pensionistas que vivan de alquiler pueden solicitar la ayuda al alquiler de hasta 525 euros para pagar la mensualidad. Pero no todos podrán pedirla, sino solo aquellos que reúnan los requisitos exigidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Esta ayuda es un complemento que se cobra junto a la pensión de manera anual, mientras las ayudas al alquiler sigan vigentes. El importe de esta prestación es de 525 euros y tiene el objetivo de ayudar a los pensionistas más vulnerables con falta de ingresos para pagar el alquiler.

Pueden solicitarla los pensionistas que reciban una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez. Se recuerda que las no contributivas de jubilación son aquellas a las que se accede cuando no se ha llegado a cotizar 15 años a la Seguridad Social. En las de invalidez será cuando se tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%. En ambas hay que demostrar una vulnerabilidad económica de ingresos.

Seguidamente, se explica cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de 525 euros al alquiler y cómo solicitarla al Imserso.

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler de 525 euros

Todos los requisitos de este complemento para pagar el alquiler de la vivienda se encuentran regulados en el Real Decreto 1191/2012, el cual se encuentra publicado en este Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las condiciones que hay que reunir:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Que el solicitante sea el titular del contrato de arrendamiento o alquiler.
  • No tener relación conyugal o de parentesco de hasta tercer grado con el arrendador.
  • Tener fijada la residencia como domicilio habitual de la vivienda para la que se solicita la ayuda.

Sobre el último punto hay que saber qué entiende el Imserso por domicilio habitual. Se entenderá como tal cuando exista un contrato de alquiler con una vigencia superior a un año y el solicitante haya residido durante al menos los 180 días anteriores a la solicitud.

Además, en el caso de que en una misma vivienda convivieran dos o más beneficiarios de una pensión no contributiva, solo podrán solicitarla uno.

Cómo se solicita este complemento para el alquiler

La ayuda al alquiler para pensionistas puede solicitarse de manera presencial o por internet, de forma telemática. En el primer caso, será necesario acudir a una oficina del Imserso. En este listado se puede encontrar la oficina más cercana.

Por su parte, para solicitar el complemento por internet habrá que ingresar en la Sede Electrónica y cumplimentar el formulario. Para realizar este trámite por esta vía es necesario contar con certificado electrónico o sistema cl@ve. El plazo para solicitar la ayuda de 525 euros al alquiler finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: