Tabla de jubilación por años cotizados: calcula a qué edad puedes jubilarte

En 2024, las personas que quieran acceder a la jubilación con 65 años deberán haber cotizado un mínimo de 38 años.

una pensionista pensativa
¿A qué edad puedo jubilarme? Consulta la tabla de jubilación según los años cotizados Envato
Isabel Gómez

A la jubilación en España se puede acceder dependiendo de los años cotizados a lo largo de vida laboral, a la Seguridad Social o alcanzando la edad ordinaria de jubilación. En este sentido, los años de cotización son los que marcan la edad de retiro, por lo que se puede decir que van unidos. Esta se encuentra en un constante cambio, por lo que es lo válido en 2023, no lo es en 2024. Entonces, ¿A qué edad puedo jubilarme?

La edad para jubilarse comenzó en 2011, aunque empezó a aplicarse en 2013. En esta fecha la edad de jubilación era de 65 años. El Gobierno de España, en esos momentos, aprobó, para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, que hubiera dos edades de jubilación, la de 65 años para aquellos que reunieran un mínimo de cotizaciones y otra, que iría incrementándose años tras para los que no.

De esta forma, aquellos que no consiguieran el mínimo de cotizaciones a su edad para retirarse del mercado profesional aumentaría hasta 2027, donde la edad quedaría situada en los 67 años. Debido a este constante cambio la Seguridad Social cuenta una tabla de jubilación por años cotizados en la que es posible saber cuál será la edad a la que nos podremos jubilar.

A qué edad puedes jubilarte según tus años cotizados

En 2023, la edad ordinaria de jubilación en España se situará en los 66 años y 4 meses. Las personas que quieran jubilarse con 65 años deberán tener 37 años y 9 meses cotizados.

En 2024, la edad de jubilación sube dos meses, por lo que se situará en los 66 años y 6 meses. En caso de querer jubilarse con 65 será necesario tres meses más con respecto 2023, es decir, tener 38 años cotizados.

En otras palabras, la edad de jubilación cada año sube dos meses y en el caso de querer jubilarse con 65 años cada año se pedirá 3 meses más. Así hasta 2027, donde la edad de jubilación se situará en los 67 años y en el caso de querer retirarse a los 65 años, la Seguridad Social exigirá contar con 38 años y seis meses.

En la siguiente imagen se puede consultar la Tabla de jubilación por años cotizados y como ha sido la evolución con la reforma:

Tabla de jubilación por años cotizados
Tabla de jubilación por años cotizados | Noticias Trabajo

A qué edad puedes jubilarte de forma anticipada en 2024

La Seguridad Social permite jubilaciones anticipadas antes de llegar a la edad legal jubilación. Existen varias formas, pero las más conocidas son la voluntaria y la involuntaria. Los años de adelanto dependerán de la modalidad de la misma:

  • La jubilación anticipada voluntaria permite adelantar la edad dos años con respecto a la edad ordinaria, por lo que se situará en los 64 años y seis meses. En el caso mínimo de años cotizados, la edad se situará en los 63 años.
  • La jubilación anticipada involuntaria (cuando es ajeno a la voluntad de trabajador) se podrá adelantar hasta un máximo de cuatro años, por lo que la edad de jubilación anticipada será 62 años y seis meses y en el caso de 38 años cotizados, 61 años.

Cuántos años hay que cotizar para jubilarse

Para acceder a la pensión contributiva de jubilación, los trabajadores deben encontrarse en el momento de la solicitud en situación de alta en algunos de los Regímenes de la Seguridad Social. También es necesario tener un periodo mínimo de cotización que son 15 años cotizados (5.475 días) de los cuales, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho (carencia cualificada o específica).

La pensión que te queda según tus años cotizados

Para calcular la pensión de jubilación hay que aplicar el método de cálculo de la Seguridad Social en el que ha de obtener la base reguladora y posteriormente, aplicar el porcentaje de la pensión que corresponda.

Para calcular la base reguladora hay que sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) y dividirlo entre 350. El resultado es la base reguladora o 100% de la pensión a la que se tiene derecho. En este cálculo la Seguridad Social aplica coeficientes para reflejar el efecto inflación a todas las bases menos las de los dos últimos años.

Posteriormente, hay que aplicar el porcentaje que corresponda según los años cotizados, es decir, el que más años trabaje tendrá una pensión mayor (siempre que coticen por la misma base). Así, con 15 años se garantiza el 50%, por cada uno de los 49 meses siguientes un 0,21% extra y por cada uno de los 209 meses siguientes un 0,19% extra. Solo las personas con 36 años y medio cotizados podrán cobrar el 100% de la base reguladora.

Cuánto se cobra en la jubilación anticipada en 2024

Los trabajadores que opten por la jubilación anticipada deben saber que su pensión se verá reducida por disfrutar antes de esta antes de su edad legal. Estas reducciones se aplican mediante coeficientes reductores que dependen de la modalidad de jubilación anticipada, el tiempo de adelanto y las cotizaciones del trabajador, como se detalla en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.

recortes pensión jubilación por acceder jubilación anticipada
Recortes en la jubilación anticipada | Noticias Trabajo

Recortes en la jubilación anticipada voluntaria:

  • Menos de 38 años y seis meses: de 21% a 3,26%.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: de 19% a 3,11%.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: de 17% a 2,96%.
  • Más de 44 años: de 13% a 2,81%.

Recortes en la jubilación anticipada involuntaria:

  • Menos de 38 años y seis meses: de 30% a 0,63%.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: de 28% a 0,58%.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: de 26% a 0,54%.
  • Más de 44 años y seis meses: de 24% a 0,50%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: