NoticiasTrabajo logo Pensión no contributiva: ¿requisitos y cuantías? | Noticiastrabajo

Pensión no contributiva: ¿qué es y cuáles son sus requisitos?

Las pensiones no contributivas son prestaciones de la Seguridad Social que se conceden a personas que no han cotizado lo suficiente al llegar a su edad de jubilación o que presentan un grado de invalidez.

guía sobre la pensión no contributiva de la Seguridad Social

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta prestación del INSS, una prestación económica y de duración indefinida de la Seguridad Social que te ayudamos a conocer detalladamente.

¿Qué son las pensiones no contributivas?

La pensión no contributiva de jubilación es una prestación económica que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral o que presentan una invalidez que le impide trabajar.

Las pensiones no contributivas se clasifican en: 

  • Pensión no contributiva por jubilación.
  • Pensión no contributiva por Invalidez.
¿Cuánto es la pensión no contributiva? Cuantía, requisitos y paga extra

¿Quién tiene derecho a una pensión no contributiva?

Tienen derecho a solicitar la pensión no contributiva por jubilación los ciudadanos mayores de 65 años que carecen de ingresos y que no han cotizado lo suficiente para acceder a la pensión contributiva y personas que tengan reconocida un grado de invalidez.

Podrá tener acceso a ella cualquier ciudadano español y nacional de otro país, con residencia legal en España, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Además este tipo de pensión garantizan la asistencia médica y los servicios sociales complementarios.

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva

Los requisitos para cobrar una pensión no contributiva variarán dependiendo si es por discapacidad o por jubilación.

Los requisitos que hay que cumplir para cobrar una pensión no contributiva de jubilación son los siguientes:

  • Tener 65 años o más en la fecha de realizar la solicitud.
  • Vivir en España, y haber permanecido en España durante 10 años, empezados a contar desde el momento en que tenías 16 años y los del cobro de la pensión. De estos 10 años, al menos 2 tienen que ser seguidos y anteriores inmediatamente a la fecha de solicitud de la prestación por jubilación no contributiva.
  • Acreditar documentalmente que no se tienen ingresos de más de 5.538,40 euros al año.

Importante señalar que a la pensión no contributiva por jubilación tienen también derecho los ciudadanos extranjeros siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Los requisitos a cumplir para cobrar la pensión no contributiva por Invalidez habrá que cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 en la fecha de solicitud.
  • Residencia legal en España y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 serán inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Estar afectados por una discapacidad o enfermedad crónica con un grado igual o superior al 65%. 
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

¿Dónde se solicita la pensión no contributiva?

Las pensiones no contributivas se solicitan en las oficinas de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la oficina del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO es quien tiene la competencia para conceder dicha prestación.

Puedes comprobar en este apartado, las direcciones y teléfonos de información para solicitar la pensión en tu Comunidad Autónoma.

Las solitudes podrán presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la oficina del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social mediante cita previa al INSS.