NoticiasTrabajo logo Todo sobre la pensión de Jubilación en España | Noticiastrabajo

Todo sobre la pensión de Jubilación en España

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la pensión por jubilación: tipos, requisitos, cómo calcularla y dónde solicitarla.

todo sobre la pensión de jubilación

¿Qué es la pensión de jubilación?

La prestación de jubilación es una ayuda económica que depende de la Seguridad Social. Consiste en una pensión vitalicia que se concede al trabajador/a cuando llega a su edad establecida, en este caso a los 66 años de edad, para poner finalizar su actividad laboral.

Cuando decimos que se trata de una pensión vitalicia queremos decir que es de por vida, solo deja de recibirse en caso de muerte del beneficiario.

¿Qué requisitos debo cumplir para optar a la pensión de jubilación?

Para poder recibir una pensión de jubilación deberás haber estado afiliado a la Seguridad Social. Partiendo de este requisito, se suman los siguientes:

  • Tener cumplida la edad de jubilación establecida, 66 años en 2021.
  • Haber cotizado 37 años o más al cumplir los 66 años. Dentro de los cuales, 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores al cese de actividad laboral. Este periodo de cotización está definido para alcanzar una pensión por jubilación del 100%.
  • Que los hechos causantes de dicha jubilación estén contemplados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los hechos causantes por los que se puede acceder a una pensión?

Los hechos causantes son las fechas que determinan que un trabajador puede acceder a una prestación de jubilación. Pueden ser los siguientes:

  • El día de cese en la actividad laboral, último día del trabajador dado de alta en la Seguridad Social.
  • Día en el que se presenta la solicitud para la pensión de jubilación. Este hecho causante presenta las siguientes excepciones: si se trata de una excedencia forzosa, se computará el día de cese de actividad en el cargo profesional que dio origen a la extinción de su contrato laboral. En caso de traslado fuera de España, el día a tener en cuenta será el que cesó el trabajo por cuenta ajena.
  • El día de presentación de la solicitud de la prestación, en situaciones en las que el trabajador no se encuentre en alta en la Seguridad Social.

¿Cómo calculo mi pensión de jubilación?

La cuantía de una pensión por jubilación está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se le aplica a esta base según los años cotizados. Se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del mes anterior a la prestación que te corresponda como trabajador, entre el número de días que tengas cotizados.

Este es el divisor que establece el INSS según los años cotizados:

Cotización por jubilación según el INSS

La prestación se abona mensualmente a la cuenta bancaria del trabajador, y consta con dos pagas extraordinarias: una en junio y otra en noviembre.

Debes tener en cuenta que la pensión de jubilación está sujeta al IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que se descontará por lo tanto en tu importe a recibir.

¿Cuánto cobro de jubilación con 15 años cotizados?

El periodo mínimo de cotización exigido para que un trabajador pueda acceder a la pensión de jubilación es de 15 años.  Con este periodo de cotización tendrás una reducción del 50% en la base reguladora de tu prestación. Esto significa que tendrás derecho a cobrar una ayuda que será la mitad de la base reguladora.

Te explicamos todo lo que debes saber sobre tu pensión de jubilación si tienes 15 años cotizados en el siguiente enlace:

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación?

¿Dónde solicito mi pensión de jubilación?

Los organismos encargados de realizar este trámite son:

  • Centros de atención e información de la Seguridad Social.
  • En el caso de los trabajadores del mar, en las Oficinas del Instituto Social de la Marina.

La Seguridad Social tiene habilitadas dos líneas telefónicas para consultas sobre trámites de pensiones: 901 16 65 65 y  91 542 11 76.

Para solicitar tu prestación por jubilación, deberás presentar este documento, rellenado correctamente, e ir a la oficina que te corresponda pidiendo tu cita previa en el INSS. Te explicamos cómo pedirla paso a paso en el siguiente enlace:

Cómo solicitar cita previa para pensiones en la Seguridad Social

¿Qué tipos de pensión de jubilación existen?

La prestación de jubilación se incluye dentro del Régimen General y de los Regímenes Especiales que integran el Sistema de la Seguridad Social.

Dentro de los tipos de jubilación incluidos en el Régimen General, encontramos los siguientes:

Puedes ampliar más información del tipo de jubilación que te interese en tu caso a través de este enlace.

Los Regímenes Especiales que se incluyen en la Seguridad Social son los que incluyen a trabajadores por cuenta ajena y los empresarios por cuenta propia del sector agrario incluidos en el REA, y los/as empleados/as del hogar. Este sector tendrá unas particularidades especiales a la hora de calcular su pensión de jubilación.