Estos son los meses del año en los que nunca debes pedir la jubilación

La Seguridad Social explica las razones por las que conviene pedir la pensión de jubilación en unos meses del año y no en otros.

Estos son los meses del año en los que nunca debes pedir la jubilación
Los primero meses del año son los peores para pedir la pensión de jubilación
Isabel Gómez

Llegar a los 65 años y pedir una pensión de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el sueño de muchos. Eso sí, alcanzar ese momento y cobrar la cuantía máxima de pensión contributiva ya es el anhelo de todos los trabajadores. Por ello, desde la administración pública han destacado que hay unos meses del año en los que nunca es bueno jubilarse. Algo que se va a explicar por qué.

Por regla general, el cálculo de la pensión de jubilación se hace tomando como referencia la base reguladora del trabajador durante los últimos 25 años y aplicándole el porcentaje que le corresponda en función de los años cotizados en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Como mínimo, se le va a exigir que haya cotizado por un periodo de 15 años, dos de los cuales deberán estar dentro de los últimos 15 años antes de pedir la pensión.

En dicha base hay un componente que es el fundamental para cobrar la cuantía máxima que corresponda y que tiene que ver con la base máxima de cotización que pertenezca al futuro pensionista en cada momento.

¿Por qué nunca hay que jubilarse en los primeros meses del año?

El motivo que explican desde el INSS sobre por qué no es bueno jubilarse en los primeros meses del año es porque a partir del segundo semestre del año es cuando se produce una mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), el cual mide la inflación del país.

Los mejores meses para acceder a la jubilación

La mencionada base reguladora se calcula sumando las bases máximas de cotización de los últimos 25 años, y exactamente estas deberán estar actualizadas al IPC correspondiente. Algo que provocará que aumente la cuantía de pensión a recibir y cobrar el máximo que corresponda. Por tanto, si un trabajador quiere abandonar el mercado laboral, se recomienda que lo haga a partir del mes de julio. Conforme más se acerque el final de año, mejor.

En el presente ejercicio económico, la inflación se disparó en julio hasta el 10,8% y alcanzó los dos dígitos. Una tendencia que se ha mantenido el pasado agosto, cuando el IPC se fijó en el 10,4%. Esto significa que quienes cumplan los requisitos para abandonar su actividad laboral, están en el momento del año idóneo para convertirse en jubilados.

Requisitos para poder acceder a la pensión de jubilación

Cuando una persona quiera retirarse con el 100% de la pensión que le corresponda, deberá saber si cumple con los requisitos para hacerlo. La Seguridad Social exige que tenga 65 años, si ha cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. De no ser así, deberá esperar a los 66 años y dos meses.

También se le va a exigir que haya llegado a cotizar por un periodo mínimo de 15 años y su base reguladora debe ser de las más altas. Cuando quiera saber cuál es la cuantía que va a recibir, se tendrán dos opciones para calcularlo:

  • A través de la Sede Electrónica del INSS y acceder a su simulador. Recordar que para realizar el trámite va a ser necesario que se tenga certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.
  • Vía presencial, solicitando previamente una cita previa, acudiendo a alguna de las oficinas de la administración pública de la provincia donde se resida.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: