Pensiones

Caixabank avisa del día que se cobrarán las pensiones en octubre

La Seguridad Social ha explicado que los pensionistas siempre tendrán disponible el dinero a partir del 25 de cada mes en sus entidades financieras.

Caixabank avisa del día que se cobrarán las pensiones en octubre
Fecha cobro pensiones CaixaBank
Isabel Gómez
 

Tras conocer cuánto van a subir las pensiones en 2023, muchos comienzan a preguntarse en qué día se van a cobrar las jubilaciones en este mes de octubre. Una cuestión que han respondido tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como la entidad financiera, CaixaBank.

Desde La Caixa han querido apuntar que, a pesar de la decisión del Gobierno de España de quitar la obligatoriedad del adelanto del cobro, ellos sí que han querido permitir que sus pensionistas sigan teniendo la cuantía de la pensión unos días antes a la que lo hace la Seguridad Social.

No solo los beneficiarios de esta ayuda contributiva van a ser los que reciban el dinero. Aquellos que perciban una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también van a verla unos días antes cuando sean clientes del banco catalán. El motivo es porque la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es el organismo encargado de emitir el cobro en ambas modalidades.

Cabe recordar que todos ellos están de suerte. Si todo va como lo previsto, los Presupuestos Generales del Estado 2023 les van a asegurar un incremento de la cuantía “en torno a un 8,5%”, como comentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La decisión viene tras la reforma Escrivá en la que se estipula que estas se revaloricen conforme al IPC.

CaixaBank emitirá el cobro de la pensión en este día de octubre

La Seguridad Social ha querido recordar que los pensionistas siempre van a recibir el cobro de la pensión a mes vencido, es decir, en el primer día hábil del mes siguiente que corresponde. Así es como lo marca su normativa legal. Sin embargo, esta administración pública emite el pago unos días antes, a partir del 25 de cada mes. Es por ello que en octubre, los perceptores verán ingresadas sus cuantías el martes, 25 de octubre.

CaixaBank ha querido expresar que él sí que seguirá adelantando el cobro de la pensión a la fecha anterior. Lo hará el lunes, 24 de octubre, aunque es una fecha que puede cambiar y que se deberá confirmar cuando se acerque el momento.

Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser pensionista durante un tiempo que recién estrenarse como ello. Por ejemplo, aquellos que cobren una incapacidad permanente o una jubilación por primera vez, la ley estipula que tendrá acceso a ella en el último día hábil del mes. Por tanto, deberán esperar hasta el lunes, 31 de octubre, para ver el importe en sus cuentas bancarias.

Cuando se cobrarán las pensiones en el resto de bancos: Santander, Unicaja, BBVA…

Esta decisión de adelantar las pensiones se ha mantenido por el resto de los principales bancos colaboradores con la Seguridad Social. La mayoría de ellos han comentado que no van a esperar a que este ente público lo haga, aunque, al igual que pasa con CaixaBank, habrá que esperar a que se acerque la fecha para ver si hay cambios.

Tras esta aclaración, el día que se estima que se adelante el cobro de la pensión, según el portal HelpmyCash, corresponde con los siguientes:

  • Abanca: martes, 25 de octubre.
  • Banco Santander: lunes, 24 de octubre.
  • BBVA: martes, 25 de octubre.
  • Ibercaja: lunes, 24 de octubre.
  • Unicaja: viernes, 21 de octubre.
  • KutxaBank: martes, 25 de octubre.
  • Banco Sabadell: lunes, 24 de octubre.
ARCHIVADO EN: